Debate: El Carácter Local

Las cervezas tienen rasgos distintivos según su lugar de origen. Las aguas, las tradiciones, las leyes, los ingredientes y todo lo que hay en su entorno las dejan un sello. Así, es bastante fácil distinguir entre una cerveza de origen inglés y una belga, por ejemplo.

Pero en las nuevas hornadas, en las cervezas de países con menos tradición cervecera, no es tan fácil. Unos pocos, como por ejemplo Estados Unidos, han sabido darle un toque especial. En el caso de los USA, el uso indiscriminado de lúpulo.

Y la tema que un lector y amigo proponía es… ¿Cuál es la definición de Cerveza Artesanal Española? ¿Existe un carácter propio? ¿Cómo se definiría o qué tendría que tener? ¿Es muy pronto aún? Y si es así, ¿Cuál podrá ser?

Dejemos el debate de la palabra “Artesanal” para otro día (que lo haremos, lo prometemos) y centrémonos en definir esas características que darían el sello de “Carácter Local de Aquí” a las birras, diferenciándolas de las de otros sitios.

10 comentarios:

  1. Buenas jardineros. Creo que es un tema francamente interesante, pero en vistas a futuro; en vistas a ir definiendo (los productores) unas características más o menos propias.

    Dudo que actualmente exista un carácter local propio. Disponemos de pocos ingredientes autóctonos, y básicamente estamos empezando a crecer como realidad cervecera, imitando en la mayoría de los casos las cerveceras europeas y americanas que más gustan aquí.

    Una gran excepción, en este sentido, la formarían las cervezas Keks, de Pep Nogué, que, asi como también vemos en la cocina de éste chef, potencian el uso de productos propios del territorio (y con una clara vocación de integrar cocina y cerveza).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero una buena terraza abierta en la que de el solecito a estar dentro del local... jajaja :D

    ResponderEliminar
  3. Lo de la poca tradición cervecera en USA, tampoco es realmente cierto.
    En la costa este, se heredó la tradición cervecera de ingleses, holandeses y de un gran número de inmigrantes alemanes...
    La primera fábrica de cerveza de la que se tiene constancia es de 1612 Adrian Block & Hans Christiansen en Nueva Amsterdam (la actual Nueva York)... Incluso han tenido cervezas de abadía (por el 1800):)
    Excepto en la época de prohibición, siempre ha existido una importante tradición cervecera (otra cosa es que aquí sólo nos llegara la BUD hasta hace poco).
    Lo que sí que ha pasado es que en los últimos 20 años han surgido muchas pequeñas productoras y que últimamente, han puesto de moda las IPA (o las APA) muy lupuladas... o cervezas de muy alta graduación alcohólica.
    Pero aún así, casi todas las micros, siguen fabricando estilos más tradicionales como las Pale Ale, Stouts y Porters que intentan distinguirse del resto por cuidar la materia prima, usar maltas de agricultura sostenible, más kilos por barril, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acoto: No hemos dicho POCA, hemos dicho MENOS, y eso es inegable frente a UK, Bélgica o Alemania.

      Eliminar
    2. Lo que quiero decir es que la tradición de EEUU no comienza desde 0 en el XVII.
      Se puede considerar una continuación de la de UK ya que los colonos desde el primer momento, se llevan consigo la tradición, métodos y recetas del viejo mundo... e instalan fabricas desde prácticamente la fundación de sus colonias.
      Además, según leí, la cerveza de EEUU se vió muy influenciada desde sus inicios por las escuelas alemanas y holandesas, ya que en sus inicios las colonias británicas acogen también a muchos perseguidos por motivos religiosos de estos países.
      No es lo mismo que el caso español, italiano o griego, que prácticamente no tienen tradición cervecera (el clima cálido impedía fabricar cerveza la mayor parte del año) y su consumo no se extiende hasta finales del XIX, con la revolución industrial, la refrigeración y la llegada de las pilsner.

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista, en cuanto a lo que debería marcar a la cerveza nacional, tenemos que tener en cuenta principalmente nuestro clima:
    De Abril a Octubre suele ser o caluroso o extremadamente caluroso prácticamente en toda la península, por lo tanto, lo que te pide el cuerpo son cervezas suaves, con un volumen de alcohol bajo y refrescantes... Lagers, Pale Ales e incluso alguna IPA ligera con lúpulos florales o cítricos.
    Además debería potenciarse el consumo de cervezas regionales, porque el transporte por carretera y el almacenamiento, con temperaturas altas, suele afectar mucho a la calidad de las cervezas (sobre todo si están sin pasteurizar).

    Y nuestras 'season' serían las cervezas de invierno, en las que ya podríamos incluir estilos con más cuerpo y mayor volumen de alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de presumir sí, que la ruta de la cerveza española artesanal vaya por las ligeritas para acompañar el calor. España, sobre todo ante nuestros visitantes, es la caña de la terrazita y ese quizá sería el camino de la diferenciación más natural, pero desde luego no parece que haya nada por allí. Al menos no hay demasiados ejemplos.
      Me gustaría ver en los próximos años, como dices, lo que se hace en Pale Ales y Lagers.

      Eliminar
    2. Una Pale Ale con un cuerpo medio, con lúpulos Cascade y Citra (sin pasarse, para no convertirla en un bomba de lúpulo y por controlar el precio) debería ser resultona.

      Eliminar
  5. Yo creo que, como pasa en otros países con tradición mucho más vinícola que cervecera como Italia y el sur de Francia, España está empezando por importar estilos ya establecidos fuera. La "localización" de estos estilos se irá produciendo con el tiempo.

    Esto mismo pasó en EE.UU. hace años, con la importación de estilos alemanes, belgas y británicos que aquí se han ido adaptando hasta convertirse en un estilo propio defínido en general por "más malta, más lúpulo, más alcohol", pero que está a la vez dividido en muchos sub-estilos por regiones. Una IPA de la costa este no tiene nada que ver con una de la costa oeste, y una del centro del país ser cualquiera de las dos o una mezcla entre ambos estilos.

    En resumen, tiempo al tiempo.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con las personas, el clima y los productos autocnos nos deben condicionar, por ejemplo aquí en Málaga, con unatradici´n de platos frios y frituras de pescaito, solo pegan las sueves de bajo contenido alcoholico y con una lupulación baja, no debemos olvidar la poco culturacevecera de nuestro país

    ResponderEliminar