Debate: 1er Concurso Homebrewer

Hoy hacemos una apuesta arriesgada, pero viendo que los demás debates han sido productivos en sus conclusiones y correctos en sus formas y, sobre todo, muy interesantes de leer, queremos volver su lupa hacia nosotros mismos.

Así, el tema a tratar será el concurso de cerveza casera que convocamos en nuestro aniversario y cuyos resultados han salido esta semana. Y la pregunta es: a vosotros, como lectores… ¿Qué os ha parecido? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué mejoraríais?

Los que nos conocéis sabemos que nos encanta oír propuestas y críticas y que siempre que podemos las hacemos caso. Así que, por favor, hablad con franqueza. Está claro que haremos una segunda edición, así que prestaremos atención a las sugerencias.

Ah, y este también puede ser un buen sitio para que los participantes (aparte de opinar) puedan establecer contacto si quieren intercambiar sus cervezas con otros participantes. Decidlo en los comentarios y a través de aquí podéis contactar.

12 comentarios:

  1. Como participante lo primero agradecer a los organizadores la iniciativa.
    No suponía que el nivel era tan alto y me alegro un montón porque puedes aprender mucho y te sientes más motivado.
    En cuanto a propuestas querría hacer una reflexión: ¿se trata de hacer un estilo determinado y clavarlo o se trata de hacer una cerveza interesante?
    El concurso estaba compartimentado por grandes estilos, hasta ahí claro, pero al momento de juzgar ¿se tenía en cuenta elaborar un estilo conforme al canon? Hay ocasiones en que te puedes querer variar y te puedes encontrar limitado.
    La iniciativa de alguno de los participantes de intercambiar cervezas entre los concursantes es muy buena, se podría fomentar de algún modo.
    Por lo demás poco más que fijéis la siguiente fecha para la siguiente edición y nos hagáis llegar vuestras catas lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, y sí, el nivel ha sido muy alto.

      Con respecto a lo del estilo... que la cerveza se acerque al estilo con el que la denomina el autor, está recogido en las bases, tiene un valor de 20 puntos (sobre 100). Creemos que es importante definir bien una cerveza para que el que la beba sepa que esperarse (bien, es una opinión, pero es nuestra opinión).

      Por otra parte, igual que ha ganado una cerveza que no ha conseguido buena puntuación en etiqueta, creemos que una buena cerveza en estilo libre (o Specialty 23) tiene las mismas posibilidades de ganar.

      Para fomentar el intercambio, este es el lugar: pon tu email, si estás interesado, y que contacte contigo quien quiera.

      Un saludo, gracias por participar, y esperamos tu presencia en la segunda edición (que se convocará, supongo, en octubre o noviembre. Ah, y a lo largo de esta semana y la que viene enviaremos las hojas de notas de los jueces.

      Eliminar
  2. Como simple espectador echo un poco en falta más información sobre participantes, cervezas, etiquetas, estilos, técnicas, recetas, algunas fotos…

    En cuanto a la puntuación, me parece bien puntuar el adecuarse a un estilo pero 20 puntos me parecía demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de reducir el valor de "adecuación al estilo" es posible que lo hagamos, sí.

      Lo de las fotos y tal, ha sido problema de logística y de no tener espacio para tener tantas birras y tenerlas a la vez...

      La información, bueno, dimos los participantes, estilos y datos (ABV e IBUs), la receta y demás no es nuestra intención hacer pública la de todos... pero dedicaremos alguna entrada a las ganadoras, y ahí pondremos las cosas más importantes.

      Y ya sabes, el año que viene, a participar más que como simple espectador ;)

      Eliminar
    2. El año que viene seguro :)

      Eliminar
  3. También me gustaría agradecer a los organizadores la iniciativa.

    Para el año que viene:

    Me gustaría que organicéis un evento para que los participantes y expectadores podrán asistir a la cata si quieren. Así, tabmién se puede llevar un par de cervezas para compartir, ya que parece que todo el mundo quiere probar las cervezas!

    En el caso de que sigue el mismo formato que este año, sería buena idea establecer de antemano una fecha específica para la cata y también para la publicación de los resultados. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que estuvimos esperando mucho tiempo y con muy poca información.

    Por otro lado, creo que sería buena idea ampliar los estilos. O decidir centrarse en otros tres grupos para el año que viene.

    En cuanto al premio, sería genial si el ganador recibe una botella de las cervezas mejores puntuadas (menos la suya, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del evento... buena idea. Intentaremos hacerlo. Tendremos que buscar un local más grande y abierto al público (este era un sitio que abrió solo para nosotros).

      Lo de la fecha específica para la cata se enfrenta a la dificultad de cuadrar horarios antes de la convocatoria (o sea, con más de tres meses de antelación). Miraremos a ver, pero está difícil. De todas maneras, las "tardanzas" han sido ajustadas a los plazos dados en las bases. 15 días mínimo de reposo de las cervezas, 1 mes de plazo desde entonces para catar y dar los resultados, y con email y entradas informativas entre medias. Pero para la próxima edición intentaremos acortarlos y ajustarlos, posiblemente, adelantando un poco el calendario para que no coincida con los eventos cerveceros de marzo (BBF).

      Lo que no veo es lo de ampliar los estilos... ¡si ya caben todos! ¿A qué te refieres? Cualquier cerveza cabe en estas categorías (y alguna categoría hay que hacer, para poder dar más premios).

      Y oye, lo de las cervezas mejores para los mejores no es mala idea. Pero obligaría a tener que pedir que nos envíen más botellas, con el aumento de gasto en transporte y elaboración para el participante. Creo que mejor eso se deja para la jornada de encuentro o la posible entrega de premios.

      Gracias por las ideas y te esperamos para el año que viene!

      Eliminar
  4. Yo como participante, estoy muy agradecido a El Jardin del Lúpulo por organizar este conscurso. Por supuesto que participaré el año que viene y de hecho me pondré a probar cosas nuevas desde ya (espero que con mi equipo nuevo). La única pega del concurso es que no gané, jajaja.
    Veo que mi propuesta de compartir cervezas entre los participantes va teniendo éxito poco a poco. Dejo mi email para el que se quiera poner en contacto conmigo para este tema o para intercambiar impresiones e ideas cerveceras. (gabriel_leal_arrom@yahoo.es)
    Gracias de nuevo a este maravilloso blog (empiezo mi campaña de peloteo a ver si consigo influir en el concurso del año que viene, jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, me animo a la iniciativa del intercambio de cervezas.
    Si es posible, me dejáis mensaje en el facebook mejor que en el correo: https://www.facebook.com/pages/Cerveza-Casafilo/187295274735826

    ResponderEliminar
  6. Nos ha gustado la experiencia.Hechamos en falta probar las birras.Hemos pensado que podiamos fabricar como para los 55participantes y kedar un dia a probarlas y comentar la jugada.solo hace falta lugar y fecha,pq ganas de catarlas no creo que haya problema.saludos justojaviermartin@hotmail.com almudena.martins@gmail.com

    ResponderEliminar