Nosotros seguimos con nuestra tradición de visitar fábricas cerveceras de la mitad norte de la península, y luego tardar meses en transcribir la entrada al blog. Y hoy toca una de las fábricas más cercanas a nuestra ciudad de origen.
La cerveza Milana se fabrica en Montemayor de Pililla, y la lleva una cooperativa de socios, cuya cabeza más visible (y el que más se dedica a la cerveza) es Ismael, que es el que nos guió por sus instalaciones. Y sus instalaciones son una nave inmensa, con un generador de vapor alimentado por biomasa de una empresa cercana (sostenibilidad a saco).
El equipo en el que elaboran es una caldera de 500 litros y cuatro fermentadores de 500 litros, todo ello instalado por Ca l'Arenys. El agua está tratada, ya que en el pueblo varía la fuente de agua, y prefieren usar un agua constante, más blanda, para todas sus cervezas. Ah, y el enfriador es a contracorriente. Y con esto, nos aburrimos de las explicaciones sobre las máquinas y empezamos a interesarnos por sus cervezas.
Y es que elaboran cuatro variedades, Bonita, Trigo y Tostada, y una colaboración con el Sr. Bu, la Black Feet. Todas ellas llevan un Hop Back y la Black Feet un Dry Hopping. Vamos, que el amargor y el fuerte aroma a lúpulos es la marca de la casa. Así que, como buenos anfitriones, sacaron unas cervezas para acompañar la charla, algunas de las suyas, y, para agasajarnos, una Yeti Imperial Stout.
Ya bebiendo, aprovechamos para preguntarles por la ya obligada en esta sección “Cita del cervecero”, en la que nos explicó que lo artesano, en cerveza o en lo que sea, ha de ser mejor que lo que conocemos por industrial, o sea, que ha de ser de más calidad: saber mejor, tener mejor aroma, ser igual de seguro... Y después, ya vienen los valores de qué le echamos, cómo la hacemos, cómo invertimos en local, etc. Vamos que: "hemos de esforzarnos en el fin, porque en los medios para llegar a ese fin no hay industrial que nos llegue a los tobillos".
Bueno, y ahora solo nos queda planear cual es la próxima fábrica a visitar. Aceptamos invitaciones.
Gran milana, gran isma....por algo es la mejor cerveza de Valladolid..y con diferencia...
ResponderEliminar