Debate: El Principal Problema

Cuando hablamos sobre el panorama cervecero artesanal español, detectamos unas cuantas cosas que son bastante habituales. Falta de preocupación por el producto final y como llega al consumidor; falta de información sobre el mismo; etiquetas deliberadamente ambiguas cuando no directamente falsas; y un largo etcétera de cosas comentadas en este y en otros blogs.

En las conversaciones subsiguientes, siempre se habla de la inmadurez de este mercado, cosa objetivamente cierta. Y de que actualmente es un mercado en expansión: esto es, la demanda aumenta más rápido que la oferta. Lo cual nos lleva a lo que consideramos es uno (si no el más importante) de los principales causante de esta situación: la mayoría de los productores lo tienen todo vendido.

Sí, todo lo que producen está vendido. No se comen el stock en sus almacenes. Y, por lo tanto, les dan bastantes cosas igual. ¿Qué este lote no está del todo allá? Da igual, está ya vendido. Lo esperan tantas tiendas y bares. Allí se comerán el stock si está mal y no se vende. Y no pasa nada porque como es un mercado en expansión, ya saldrá otra tienda y otro bar donde meter el siguiente lote.

¿Para qué voy a informar o promocionar mi producto a los posibles consumidores, si ya tengo todo vendido? ¿Para qué voy a entrar en Untappd, como nos preguntaba extrañado un lector el otro día, o cuidar las redes sociales? ¿Para qué voy a tirar lotes que ya tengo vendidos? Y así nos encontramos productos mediocres, malos controles, malas estrategias comerciales, pasotismo y falta de interés en propagar la cultura cervecera. ¿Para qué invertir tiempo, esfuerzo (y menos dinero) en hacerte conocer y promocionar tu imagen de marca, si ya tienes todo tu stock colocado?

Nos tememos que esto es algo bastante habitual, aunque para nada sostenible, y llegará un momento en que ni en un mercado en expansión estas estrategias funcionarán. Por suerte. Y esperemos que llegue rápido y caigan los que sólo les importa vender, sin atender al qué y al cómo. Y hasta aquí nuestra opinión, tan extensa que hemos necesitado un párrafo más de lo normal. Ahora queremos saber qué opinas tú sobre este tema y si consideras que es así o no, y cómo se podría cambiar.

64 comentarios:

  1. Podíamos ponernos guerreros y nombrar a unos cuantos jetillas del asunto...
    Sin acritudes, simplemente contando nuestra experiencia con malos productos que han aparecido en nuestros paladares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo solemos hacer (sobre todo en FB y TW, más inmediato) siempre, para evitar a nuestros lectores malas pasadas y ahorrarse un dinerito. O por lo menos para que sepan que existe esa posibilidad. Desde aquí te animamos a contar tus experiencias, invitando a los demás a tomarlas como eso, como experiencias personales, y pidiendo respeto y que no se lo tomen a mal, claro.

      Eliminar
  2. No destruir un lote defectuoso y preferir venderlo es una muestra de cuales son los objetivos que han llevado a ese productor a vender cerveza.

    ResponderEliminar
  3. En efecto esto es uno de los grandes problemas que hay hoy en el panorama nacional, son muchos los productos a medio hacer que te encuentras en tiendas o ferias especializadas. Evidentemente los cerveceros están en esto para ganar pasta, es lógico, pero se ha llegado al todo vale con tal de vender. No obstante esto tiene fecha de caducidad, creo yo, las primeras micros están empezando a caer, y en unos años posiblemente se reduzca bastante el número de cerveceras que tengamos en España, cada vez la gente sabe más, es más exigente y sabe lo que quiere, y con los precios que tienen algunas cervezas se debe exigir calidad, pero calidad en todos los sentidos, producto, presentación, imagen...
    Con lo cual creo que al final los propios consumidores son los que harán de "jueces", y finalmente quedaran los mejores, es la selección natural.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora termino de entender un par de cosas.

    Lo notable es que estos productores tienen actitudes que no son muy diferentes a aquellas por las cuales las macros son criticadas, a veces hasta por esos mismos productores: falta de ética, respeto por el consumidor y el cliente, la ganancia a corto plazo como único motivador, a eso hay que sumarle ineptitud (como elaboradores y como empresarios), hipocresía y cuestionable inteligencia.

    Pero como bien se dice, tarde o temprano, esperemos que temprano, la moda pasará y la burbuja se pinchará y estos chantas, que, aclaramos, no son fauna endémica de España, muy probablemente terminarán en la ruina. Que sepan que nadie los va a extrañar, nadie se lamentará por sus fortunas.

    ResponderEliminar
  5. Mira que intento dar oportunidades a las micros españolas pero es que este problema me mata...

    Las últimas tres cervezas españolas que he probado, una Torquemada que compré en un gran supermercado, acabó en el desagüe después de olerla que me hizo vomitar del asco... no es que estuviese un poco pasadita, he olido agua de alcantarillas con mejor olor, de verdad, repugnante... Luego una Quercus, que no olía mal pero al servirla no hacía NADA de espuma y al probarla lo mismo, al desagüe. Y por último una Mammoth, igual que la Quercus, cero de espuma e imposible de beber.

    Esta última además la compré en una tienda especializada de cervezas y comentándolo con el dueño me dijo que andaba bastante cabreado, porque habían venido muchos clientes quejándose de lo mismo y había decidido devolver todo lo que le quedaba de ellos.

    Es una lástima que pase esto porque se corre el riesgo de generalizar "la cerveza artesana española es mala", pese a que existan fabricantes muy serios.

    Recuerdo cuando visité Chimay, y como nos explicaron que guardaban durante bastante tiempo algún ejemplar de cada lote, para que si recibían alguna queja pudiesen comprobar si se trataba de un defecto suyo o de un defecto en la cadena de distribución. Me pregunto si estas micros harán algo similar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Cruz De cerveza Torquemada. Asumo mi culpa. Pido mil perdones y os puedo asegurar que me estoy dejando el pellejo en mejorar el producto. En concreto, hemos tenido un problema serio con la Pale Ale "25". Hemos retirado todo lo que hemos podido pero se han colado cajas. Agradecemos la colaboración de gente que nos avisa de los errores. Otras veces nos escriben para felicitarnos. En cerveza Torquemada somos consciente de lo que se dice en este espacio y compartimos mucho de lo escrito. Solo pedir disculpas y paciencia, que es verdad que cometemos errores pero nuestra mayor ilusión es hacer buen producto.

      Eliminar
    2. Queremos agradecer a Juan que nos lea y que conteste. Las críticas son un derecho (obvio) del consumidor que paga un producto con su dinero y no han de ser tomadas como un ataque. Esto le honra como productor. Esperamos, ya que es un tema en el que hablamos directamente de ellos, que más productores escriban por aquí. Seguro que enriquecería el debate.

      Eliminar
  6. Soy muy novato en esto, pero algo que me llama la atención es cuando leo por algún blog comentarios del tipo, "me compré un par de birras X y la primera estaba verde, voy a dejar la otra para dentro de un mes a ver", hablando de cervezas de más de 3 euros el tercio.
    En fin, yo si compro una birra, quiero llegar a casa y tomármela sabiendo que está terminada, no esperar otro mes porque el productor la ha puesto a la venta antes de tiempo.
    Supongo que tenéis razón y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, ya veremos...

    ResponderEliminar
  7. A mi me sucedio hace poco con una cervecera nueva que compre una botella con idea de hacer una reseña en nuestro blog, pero la cerveza estaba en mal estado; evidentemente no iba a hacer la entrada y preferí escribirles para comentarselo, me dijeron que podía ser por tema de la tienda donde la compre; que no era una especializada. Creo que también es importante saber quien esta vendiendo tu producto y si lo tiene en buenas condiciones y el cliente no se lleve sorpresas desagradables.

    Por otro lado esta el tema de la promoción y la imagen, hay presentaciones que dejan bastante que desear, no aportan información y el diseño es más pobre que el de una cerveza de marca blanca de cualquier supermercado.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no es de recibo que hayas cervezones como Dougall´s y Naparbier a precios de puta madre y cervezas y otras que valen mucho más que Brewdog, ThornBrigde, belgas, alemanas,etc.. incluso americanas. No es de recibo y siempre dicen lo mismo que si los costes de producción, etc.. Es que Dougall´s y NaparBier le sale gratis. Otra cosa es que no se aprovechen y quieran ganar el doble o triple.
    Me gusta la cerveza artesanal, pero la buena, no porque sea española hay que comprarla, porque hay alguna que vaya telita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegas a ciertos niveles de producción puedes permitirte comprar cantidades de materia prima a un precio que te permite abaratar el coste del producto final.

      No es lo mismo comprar 100 kilos de malta para cubrir una producción mensual de 400 litros que comprar diez toneladas.

      Eliminar
    2. Mismo problema para las tiendas, no es lo mismo comprar 15 cajas que tres palets... así que competir en precios es imposible pero pienso que competir por selección según calidad si se puede... claro que tener calidad y precio es un objetivo a alcanzar...

      Eliminar
    3. HAY CERVECERAS NACIONALES CON LA MISMA PRODUCCIÓN QUE DOUGALL´S Y NAPAR Y MAYOR PRECIO. ADEMÁS, ELLOS EN PRINCIPIO NO ERAN CAROS, CUANDO HACÍAN MENOS PRODUCCIÓN. NO SE LE PUEDE ACHACAR TODO EL CARGO DEL PRECIO AL VOLUMEN DE FABRICACIÓN.

      Eliminar
    4. No hace falta gritar, en minúsculas se te lee perfectamente.

      Eliminar
    5. NO GRITO, SOLO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS.

      Eliminar
    6. Escribir todo lo que se quiere decir en mayúsculas equivale a gritar.

      Eliminar
    7. NO TENGO TANTO AIRE EN LOS PULMONES JAJAJAJAJA.

      Eliminar
  9. Siendo del pais que somos, tampoco sería de extrañar que fueramos muy criticos con lo que hacemos aqui, y que lo pongamos a parir a la minima y luego ni mu cuando alguna reputada marca mete la pata alguna vez...que lo hace.

    No quiero decir con esto que apelemos al patrioterismo mas chauvinista y rancio no, lo que digo es que todos cometemos errores y que a todos se nos debería dar el derecho a rectificar, como esta haciendo el de Torquemada que ha puesto mas arriba.

    Obviamente las pequeñas y mas nuevas cerveceras es mas probable que fallen alguna vez en algo y tambien son las que menos medios tienen para poder detectar fallos, retirar producto, comunicar defectos encontrados, etc...

    Respecto a lo que comenta alguno del precio, para mi no tiene nada que ver en la calidad del producto final y es una decisión de cada vendedor poner el precio que estime oportuno...como es nuestra la decisión de comprarla o no.

    ResponderEliminar
  10. De este tema ya llevamos tiempo hablando con unos compañeros. En parte parece ser que este boom de la cerveza esta creando:
    - Cerveceros por todas partes.
    - Entendidos de la cerveza a mansalva.
    - Tiendas especializadas.
    - Ferias de la cerveza.

    Y seguro que me dejo cosas.

    En primer lugar, soy de la opinión que más temprano que tarde muchas de estas cervezas van a caer por si solas. Si como cervecero sólo piensas en producir, producir y producir sin sentarte y analizar el porqué realizas cerveza, qué tipo de cerveza quieres realizar y que calidad quieres dar, pues en este punto ya andamos mal.
    Creo que estamos ante la oportunidad de crear un producto de calidad y con el que se identifique una zona geográfica por su buen hacer en las cervezas. Pero claro está, todos debemos poner de nuestra parte.
    En segundo lugar, no entiendo cómo sale gente experta en cerveza de bajo las piedras cuando este fenómeno está sólo en fase inicial. Hay gente que tienen muchos años de experiencia en el panorama cervecero y otros que han nacido hoy con una sabiduría nunca vista. Esto hace daño al cervecero y al cliente porque como esto está en una fase inicial, todos vamos como burros a buscar el estilo que nos mandan los sabios, cuando quizá si escucháramos los que si entienden del tema quizá gozáramos aún más de nuestras cervezas.
    En cuanto a las tiendas, pues oye, hay quienes se lo están currando, le meten al cliente toda la información en cuanto a la cerveza artesana, que tienen de todo para todos los gustos, y que además saben aconsejar, pero por desgracia también hay quienes un día dicen, coño, una caja por abrir, y ni miran caducidad ni nada, pa la tienda, y con la desgracia de ir a la moda, si quieren IPA's pues venga la tienda llena de IPA's y el quien quiera una de trigo allí tengo una Paulaner que entra muy bien.
    Y por último las ferias, donde si no traen novedades pues el cervecero está condenado a la desgracia total, y la feria también.

    El panorama en España tiene un problema de palabras mayores, ya no es de si el cliente recibe una cerveza en pésimas condiciones, es todo el bulto que se hace alrededor de la cerveza.

    Porque como cliente, unos sabios me aconsejaron una Stronzo, y la jodida se fue tuberías abajo de lo imbebible que estaba, eso si, 5 eurazos me cascaron por la botella de 33 cl. O por ejemplo una Cantillon a 15 € la botella de 3/4l, un precio de lo mas normal, es una de las mejores cervezas, blablabla, entonces te escapas a Bélgica, te dejas 14 € y te bajas 3 botellas de 37,5 cl y una de 75 cl.

    En fin, estaría bien empezar a reflexionar sobre hacia donde queremos ir o esto tiene un futuro no muy prometedor.


    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, están saliendo de debajo de las piedras maestros cerveceros, expertos en cerveza y tiendas especializadas en cerveza, tiendas que a estas alturas de verano aún tienen cervezas de navidad y no tienen ningún sistema de refrigeración, es decir, que cuando entras, tienes más calor que en la calle, han tenido un montón de personas con lo cual ha habido unos cambios de temperatura graciosos y ves estanterías llenas de cerveza artesana a más de 24º... y solo puedes pensar...he entrado a por cerveza pero volveré bien entrado el invierno, espero que hayan renovado las estanterías..

    ResponderEliminar
  12. Por lo poco que he probado de por allí tengo que estar totalmente de acuerdo con el artículo. En muchos sentidos estos aprovechados del tirón de la cerveza de calidad son mucho peores que las macros, ya que además de vendernos material de deshecho afectan muy negativamente la percepción del consumidor sobre el mercado de las cerveceras pequeñas y hacen que a mucha gente que prueba sus productos no le quede ganas de beber otra cosa que Mahou y similares, que mejores o peores al menos son consistentes.

    ResponderEliminar
  13. Yo me he cansado de comprar (quizás por no saber decir no) cervezas "artesanales españolas" voy a esperar a que el tiempo haga que despierten productos de calidad, la práctica y el entusiasmo llevará a las micros a realizar grandes cervezas como las que unos pocos sacan al mercado, entiendo al consumidor, al elaborador y al distribuidor por eso pienso tiempo al tiempo...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. El comentario anterior era mío que no estaba con la cuenta correcta...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. A mí hay una cosa que me sorprende.

    No pensé que en tiempos como los que corren (y a los precios a los que van las cerves "artesanas") los productores tuvieran todo vendido.

    Si efectivamente es así, desde luego se explicaría en parte el tema de la dudosa calidad de algunas cervezas.

    Aún así, cuando a mí me sale una mala, casi siempre me quedo con la duda de saber si es un lote malo "colocado" al vendedor, o uno que ha llegado a un vendedor sin ningún cuidado.

    Por ejemplo, el caso de las grande superficies: el Caso Santa Marguerida.

    Hace un par de años probé la de trigo, y no estaba mal. No era un cervecerote, desde luego, pero era una más.
    Un año más tarde la encontré en un carrefour, y me la pillé para rememorar un poquillo.

    La botella tenía una pinta un poco raruna, con un dedo de polvo grasiento y la etiqueta algo tocadilla, pero me dije: "dale una oportunidad, que no estaba mal..."

    Joooder, en buena hora. Era como ácido clorhídrico, que ni olerla se podía.

    A día de hoy, si pasáis por el carrefour de Alcobendas y buscáis un poco en los estantes de la parte baja, encontraréis un par de botellas de ese mismo lote (casi 2 años después!!).

    Yo prefiero pensar que estos casos son cosas de grandes superficies a las que se la pela si venden o no un lote de 100 cervezas, antes que pensar que un cervecero ni siquiera ha probado uno de los lotes antes de colocarlo en una gran superficie (que no debe ser nada fácil).

    En tiendas de cerveza, alguna vez me ha salido alguna hiper-carbonatada, y 2 que recuerde con un defecto en la chapa, pero poco más. En general, las suelen tener en buenas condiciones (aunque alguna vez he visto alguna estantería a la que le daba el sol desde el escaparate).

    Por otro lado, yo estoy de acuerdo en que hay muchas micros españolas que son de calidades normalillas, pero no me parece justo comparalas con alemanas o belgas y decir que son peores.

    Allí hay muchísimas más. Hay cientos de cervezas de trigo alemanas de cientos de cervecerías alemanas que son normalillas, "correctas, pero no memorables". Es lo que tiene la cantidad. No todas las cerveceras tienen que producir sólo cervecerotes, no tendría sentido que así fuera.

    En cuanto a lo de los precios, efectivamente jode bastante pagar una pale ale americana que puedes hacerte en casa sin ningún misterio más cara que cualquier trapense... pero de nuevo prefiero pensar que el tema de las economías de escala es cierto (tengo un compi americano que flipa con los precios que tenemos en España en las maltas, y eso que somos un buen productor.)

    Y en cuanto a lo de los gurús... bueno, supongo que depende de la personalidad de cada uno. Yo por ejemplo empiezo a pillarle el gustillo (ahora) a las IPAs, pero con mucha moderación, y desde luego, por mucho que digan de Cantillon y de las lámbicas en general, yo no puedo con ellas. Ya pueden venir el Mosher y Michael Jackson en persona, que a mí eso me parecen sidras malas...
    Las sigo probando de cuando en cuando, no vaya a ser que sean como los pimientos verdes, que de pequeño no te gustan, y de mayor no puedes vivir sin ellos... ;)

    Resumiendo, que me sorprende que en estos tiempos se venda todo antes incluso de producirlo (sobre todo al precio que va), y que estoy de acuerdo con todos en casi todo, especialmente en que las micros malas se irán al garete, y quedarán las buenas y las normalillas, que no todas las cervezas pueden ser birrasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo probar Blabic de Haandbryggeriet o la Boon Kriek Mariage Parfait a mi me sirvió para respetar y valorar las sidras malas...

      Saludos!

      Eliminar
    2. YO LAS HE PROBADO Y NI AÚN ASÍ. AHORA QUEDA MUY BIEN PROBAR SOURS, DE HECHO EMPIEZAN A ENCONTRARSE CON FACILIDAD, PERO NO BUSCO ESO EN UNA CERVEZA. SALUDOS!

      Eliminar
    3. Pero estarás conmigo en que no están como sidras malas, yo las bebo poco porque me dan acidez y te toy toda la razón en que queda bien decirlo en ambientes de postureo pero mi recomendación no iba por ahí .... Creo que cuando tomaste la boon yo estaba en la barra también jejejeje

      saludos!!

      Eliminar
    4. FUÉ EN ANIMAL EL LUNES QUE FUÉ LA FERIA DE L´EUROPE, AUNQUE A ESAS HORAS IBA UN POCO PERJUDICADO JEJEJE, YA VINE MALO OJO, NO FUÉ LA CERVEZA ( DEL TODO )
      SIN FOTO, NO TE PUEDO DECIR JAJAJA.

      Eliminar
    5. SI COINCIDIMOS OTRA VEZ DÍMELO Y TOMAMOS ALGO. UN SALUDO MAJO ;D

      Eliminar
    6. Ok, igual me he pasado con lo de "sidras malas", pero sigue sin gustarme el toque "sour".
      Y en cuanto al caso de las Santa Margarida... casualmente este fin de semana volví a encontrar la de trigo (ya ves qué casualidad!), en un lote nuevo (caducaba en Marzo de 2014, aunque el nº de lote estaba medio borrado).
      Bueno, que me enrollo. Lamentablemente, esta vez tengo que decir que me parecen muchas casualidades el haber probado 4 veces la misma cerveza y que 3 esté mala.
      En este caso, creo que la gente de Santa Margarida debe revisar un poco su sistema de producción, porque la cerve era exactamente igual que las otras 2 anteriores. Olor hiper-ácido, y gusto a sangre de Alien... en serio, una cosa exagerada

      Eliminar
  16. Hola a todos:

    En mi opinión ese "boom sin calidad" del que todos hablan está propiciado por la terrible situación económica que España atraviesa. La mayoría de productores (o un gran número de ellos) han acabado haciendo cerveza ante unas expectativas laborales poco halagüeñas. Así, encontramos "maestros cerveceros" que después de 2 años haciendo cerveza en casa, se lanzan a la aventura de una micro y luego pasa lo que pasa.
    El otro día, leí en la página de Revelation Cat, que su fundador es un tío de apenas 30 años que lleva 10 dando vueltas por el mundo aprendiendo a hacer cerveza.Obviamente, este tío y un cervecero español de los que digo no pueden hacer la misma cerveza, es imposible.
    Además todo esto se incentiva con mentiras por parte de distribuidores interesados. En este artículo( http://www.elnortedecastilla.es/20130825/local/valladolid/cerveceras-artesanales-certifican-boom-201308250956.html )se puede leer el siguiente comentario :

    "Es un sector de más fácil introducción. La inversión es menor y si te haces con los fondos necesarios para empezar, enseguida puedes adquirir la técnica y con la maquinaria lo haces todo. No tienes la parte complicada del campo que tiene el vino. Y tampoco el inmovilizado que tienen las bodegas. Lote que hacen, lote que venden en un plazo corto de tiempo"

    O sea, que según este señor hacer cerveza es como hacer mierda: te sientas y sale sola.

    De lo que estoy seguro, como muchos ya han comentado, es de que un gran número caera, algunos justamente otros, quizá por mala suerte, pero las buenas van a mantener el tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estará hablando de hacer el "personaje" una pale ale del montón como la gran mayoría de cervezas "artesanas españolas" porque si se informará un poco más se daría cuenta de muchas cosas que le sorprenderían en cuanto a elaboración... seguro que bebe Radler jajajajajaja...

      Eliminar
    2. Que los impuestos afectan directamente sobre la cantidad de ingredientes que se emplean en la cerveza es cierto. Pero también se puede hacer aguachirri de calidad si uno se esfuerza.

      """No tienes la parte complicada del campo que tiene el vino"""

      Si que la hay, de hecho es más complicada porque un maestro cervecero ha de ajustar las cantidades de ingredientes para que la cerveza sea siempre lo más parecida al anterior lote; para ello hay que tener en las manos los análisis de los compuestos del lúpulo que se está utilizando, de la malta, etc. En el mundo del vino hacen con lo que da la tierra pero no no tienen la necesidad de ajustar tanto porque en parte la gente está acostumbrada.

      Si le dices a un camarero que la cerveza sabe rara el no te contesta "lleva razón, fue un mal año para el grano".

      Saludos.

      Eliminar
  17. Yo esto lo llevo viendo desde hace años, muchas micros españolas se han unido al boom cervecero que tenemos en este país desde hace relativamente poco (que no es tan grande como parece).

    Resultado, pues no tengo mi cerveza "principal" pulida pero que más da, ahora me dedico a hacer también una Imperial Porter Stout Pale Ale, o una IPA Barley con toques lámbicos, cuanto más rara sea la cosa mejor que ahora estas cosas se venden a patadas y a ser posible que tener 8 variedades como mínimo que eso da categoría, y de precio pues nada mínimo 10 euros los 75 cl. que la gente se mata por probar cosas buenas.

    De todas formas no me parece creible que las cerveceras tengan vendida toda su producción ya que como digo no es tanta la gente que suspira por una birra artesanal de hecho el número de bares que tienen algo más allá de una Paulaner es ridículo porcentualmente y el número de micros que hay por aquí es bastante elevado para el número de consumidores.

    No obstante como alguien ha dicho antes, tiempo al tiempo y ya caeran por su propio peso, al final como ha pasado en otros países quedarán las que tengan que quedar, que serán probablemente las que tenga mejor acabado su producto y las que ajusten el precio a las posiblidades del consumidor español, aunque puede que alguna se cuele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho la tortilla de patatas y tengo mis baretos predilectos para degustarlas... conozco bares que llevan años abiertos y su tortilla es un ladrillo que sabe a aceite rancio y otros acaban de abrir y cuidan su producto, cocinan con limpieza, saben dar su punto a la patata, las hacen y las sirven, no las dejan en frio para recalentar más tarde al micro... no digo que la tortilla sea igual que una cerveza pero si que cuidando el producto y cocinando de la forma correcta podemos llegar a tomarnos una buena tortilla con una buena birra... parece fácil hacer una cerveza o una tortilla buena pero no es así...

      Eliminar
    2. No te equivoques no es el mismo mercado, claro que hay baretos de mala muerte abiertos desde tiempos inmemoriales con productos de mierda. Pero el mercado de las cervezas artesanales no es ni parecido, aquí nadie se va a tomar una mala cerveza por 2 euros, cuando alguien busca algo barato traga con lo que sea, pero cuando algo busca una cosa ya elevada de precio no se conforma con cualquier cosa ya se que no es fácil hacer una buena cerveza si fuera fácil no tendríamos cien cerveceras tendríamos 40 millones.

      Eliminar
    3. No acabo de entenderte... si es barato se justifica que sea malo pero cuando es caro no te debes de conformar...

      Pero lo que aún entiendo menos es lo de si fuera fácil tendríamos 40 millones de cerveceras...

      No se si entiendes mi chorrada de la tortilla, igual no he acertado con en símil...

      Saludos!!

      Eliminar
  18. Dos tiendas más en Madrid... alguien sabe donde están? hay que estar a la orden del día con la competencia... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos tiendas más aparte de la que abrieron hace relativamente poco en la calle León???

      Eliminar
    2. Si, creo que una está por Chueca y otra cerca del retiro...

      Eliminar
    3. pues si que se promocionan bien, así piensan vender algo???
      sabes los nombres o algo???

      Eliminar
    4. No, por eso pregunto... si alguno de ellos lee el jardín creo que es un buen momento para promocionarse como tu bien dices...

      Saludos!!

      Eliminar
    5. "La buena cerveza" calle Pelayo 5 y "Birra y Paz" calle Menorca 9...

      Eliminar
  19. El mayor problema que yo veo en mi entorno es la poca cultura del consumidor y de los bares en general. En los bares en los que van introduciendo cervezas artesanas, por lo menos en mi ciudad, las que tienen más éxito son claramente las peores, planas e insípidas como lager industriales en el mejor de los casos pero con el sello de "cerveza artesana de tu ciudad". Y los camareros tampoco tienen formación ninguna, terminan recomendando la que más insípida. Total que el cliente curioso que se acerca al bar termina tomando la mierda local o una Imperial IPA porque le gusta la etiqueta que le deja sin sentido y no sabe ni qué es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí veo otro problema. El tratar de justificar el gusto (o rechazo) de las personas hacia una u otra cerveza mediante el término "cultura", o "cultura cervecera" en el caso que nos ocupa, es entre atrevido y prepotente.
      Si le endiñas una Kruel-IPA al cuñao de turno jartito de jincarse las Maos o las Cruscampis todos los sábados en el garito de la Av. del Generalísimo de su pueblo vacilando a "la Nuri", camarera del garito en cuestión y mostrando su felicidad con sus compañeros de batallas de toda una vida y te la escupe a las zapatillas porque no le gusta un pelo, creo que (en mi humilde opinión), lo último que le puedes llamar a tu cuñao es “inculto”.
      Pero bueno…

      Eliminar
    2. El problema de la falta cultura cervecera empieza por casa (la casa de los elaboradores, por supuesto). Si las mismas personas que hacen la cerveza y después la ponen en el mercado saben poco y nada de la bebida (y a veces hasta del oficio), entonces poco se puede esperar de un pibe que trabaja en un bar o en una tienda, quizás cobrando sueldo mínimo.

      Eliminar
    3. Cultura: 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. El cuñao es un inculto cervecero.
      (perdón por la duplicidad del mensaje, mi cultura cibernética es mínima)

      Eliminar
    4. Que es un inculto, está claro. Es como alguien que solo haya leido un genero literario sencillo, apto para todos los paladares y masificado. Por ejemplo, el Marca, que será lo que el cuñado ese lea ya que es una de la prensa con más tirada. Si le das a leer Isaac Asimov (por no decir Dostoievski) también lo escupirá al suelo dicendo que asco. Y será igualmente inculto.

      (Borro el comentario duplicado, que es a lo que venía a escribir)

      Eliminar
    5. Creo que estás tomando la noción elitista de "cultura". Ese género literario sencillo también tiene su cultura, tiene sus códigos y lenguage específicos. Es diferente a Asimov, sí, menos compleja o en su semántica, menos transcendental en el tiempo, quizás, pero no deja de ser cultura. Recordemos, después de todo, que otra de las definiciones de "cultura" es: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.

      Tampoco se puede comparar a la literatura con la cerveza, ya que la apreciación de una es un ejercicio primordialmente intelectual, mientras la apreciación de la cerveza es un ejercicio primordialmente sensorial. El primero requerirá de un cuerpo de conocimientos previos, el segundo, básicamente de prestar atención y exponerse a diferentes sabores. En el primero, si decís que Dostoievski es un bodrio sin haber sido capaz de interpretar el mensaje porque no sabés nada del autor y de la época en la que vivió, vas a estar equivocado, en el segundo, si decís que Cantillon es una bazofia, no lo vas a estar, la cerveza simplemente te disgustó, más allá de lo interesante que pueda ser su historia y la gente que la elabora.

      Eliminar
    6. A mí como lo único que me interesa es la cerveza, sólo digo que en los libros de Dostoievski hay personajes que se ponen hasta el ojal de cerveza (quizás unas buenas imperial) en animadas tabernas y en el Marca se anuncia la Cruzcampo.

      Eliminar
    7. Me parece muy bien recurrir al diccionario para reforzar argumentos, pero si de verdad piensas que si al cuñao que lee el Marca no le gusta una Imperial Porter extraordinariamente bien hecha y que a ti (o a mí) se nos caen los lagrimones a la par que echamos un traguillo, éste va a ser un inculto, pues entonces vamos a acabar la discusión y que apague la luz el último que salga.
      El cuñao será inculto por leer el Marca (y sólo el Marca), pero nunca por beber Cruscampi. Si le gusta la Cruscampi, ole sus cojones, si mezcla el Vega Sicilia con Cola del Mercadona, olé su espíritu, si es así como disfruta el hombre.
      Si no sabe discutir sobre física cuántica, ni sobre el escritor ruso con nombre de perro al que todo el mundo cita como paradigma del gafapasta, o si no puede interpretar la paradoja de Parrondo, pues estonces podrás llamarle inculto. Pero no porque no le gusta la "cerveza de verdad" o (espera, espera, que se me pase el ataque) "la cerveza artesanal", pues qué quieres que te diga, nos salimos del tiesto.
      Pero enteritos, oiga. "El profe de matemáticas odia el carpaccio, jopé, yo pensaba que tenía estudios..."

      Eliminar
    8. En mi opinión el termino cultura viene dado por la experiencia, por mucho que leas libros sobre cerveza no vas a tener cultura cervecera para ello hay que beber y beber cerveza... el cuñado que lee el marca y bebe refrescos quizás le falte experiencia por falta de oferta en otros brebajes... pero si el cuñado (con lo que bebe) tiene acceso a otras bebidas posiblemente en un par de años sea un experto... el paladar se educa como todos nuestros sentidos...

      Por otro lado planteo un par de preguntas que viene al hilo del debate de cerveza "artesanal española"...

      ¿Pensáis que la figura de catador en las fabricas españolas es necesaria? ¿Sería una forma de evitar lotes con características desagradables? ¿Os parece un buen método de control de calidad?

      Saludos!!

      Eliminar
    9. Guillermo, muy interesante tu pregunta sobre el catador.
      Muchas de las microcervecerías primero deberían tener a alguien capaz de hacer cerveza, y ni siquiera la tienen. Partiendo de esa base, un catador, o cualquier punto extra en la cadena de producción que mejore la calidad de la cerveza (o que evite que lotes chungos no lleguen a la casa de todos nosotros) siempre será bueno.
      Pero creo que a muchas micros les falta todavía elementos básicos de bulto para meterse en ese embolao. Además, no quiero ni pensar qué le iba a pasar al catador cuando rechaze el quinto lote seguido... Ah, sí, que le llamarían inculto. Seguro.

      Eliminar
    10. No hace falta tener un catador para hacer control de calidad. Eso lo puede hacer muy bien un cervecero (iba a usar la palabra "maestro", pero a muchos le queda muy grande) que sepa cómo hacer un correcto análisis sensorial, que se tome la molestia de agarrar un par de botellas de cada lote y analizarlas como se debe (hace poco vi un video de un cervecero "artesanal" que afirmaba tener un muy buen control de calidad porque etiquetaba las botellas a mano, o algo por el estilo).

      Otro de los problemas de calidad de muchas micros, en todo el mundo, son las mismas recetas, los que las arman a veces no tienen idea de lo que va a salir cuando la cerveza esté terminada y ni hablar de variaciones en las propiedades de los ingredientes, o hasta el cuidado de estos. Por ej. el año pasado un amigo checo fue a visitar algunas micros catalanas y le sorprendió ver lo común que es el uso de malta pre-molida, que no es raro que la tengan por ahí un año. Es parecido al problema que tienen algunas micros checas que hacen Pale Ales con los lúpulos.

      Es simpático ver a los "artesanos" llenarse la boca de cultura cervecera y de que ellos hacen cerveza propiamente dicha y después ir de visita a una cervecería en serio, incluso las malvadas industriales, y ver el exhaustivo control de calidad que se le aplica a cada uno de los ingredientes y pasos del proceso.

      Eliminar
    11. Bueno si el cervecero hace un análisis sensorial sería un catador y así podría retocar su receta, yo siempre pruebo lo que cocino, igual no hace falta tanto lío para el control de calidad el cuerpo humano es una máquina compleja que nos valdría en este caso...

      Es cierto que se hincharía a beber si termina cada botella pero con un trago o dos yo creo que valdría...

      saludos!!

      Eliminar
  20. Buenos días a todos. Después de un rato creando un perfil (que torpe soy madre mía) ya puedo escribir. Como dice mi perfil soy Javier de la cervecera vallisoletana VIER. Bastante nuevecitos aunque en este mundo tan rápido ya no somos los que más. Nosotros sacamos a la calle nuestros primeros lotes en el mes de abril después de un periodo de cocción en pruebas que se remonta a septiembre 2012.

    Me apena bastante ver el bajo concepto que de las cerveceras españolas se tiene entre el foro de este blog.

    Muchas de las cosas que comentáis me las he encontrado yo también. Lotes malos o inacabados, contaminados, oxidados, estropeados, recetas muy flojas, cervezas muy poco conseguidas. Estoy de acuerdo.

    Pero también me he encontrado cervezas españolas muy cuidadas, de gran calidad, con homogeneidad en sus lotes, con estilos reconocibles.

    Os puedo hablar de lo que hacemos nosotros y enseñárselo a cualquiera sin problema. Nosotros si efectuamos, dentro de todas nuestras posibilidades el mayor control de calidad que podemos. Controlamos datos como ph y temperaturas de forma constante, probamos la cerveza en todos sus estadios y en cualquiera de sus procesos, desde el mosto hasta que la primera entrega de cada lote sale de nuestra fábrica.

    Guardamos muestras de todos los lotes tanto en temperaturas controladas como sometiéndolas a stress en altas temperaturas para saber que pasa con ellas. Siempre que nos comentan algo de un lote tenemos muestras de sobra para poder contrastarlo

    Ademas somos los primeros en desechar lotes que no llegan al standard requerido, y en una sola ocasión (gracias a dios) un lote por contaminación. Aunque suponemos que si nuestra historia es larga, nada nos evitará que vuelva a pasar, nosotros realizamos procesos de limpieza y desinfección casi histéricos, que nos llevan a desmotar en piezas un fermentador y desinfectarlo, como mucho 15 minutos antes de meter en él el mosto.

    Con respecto a la calidad, el gusto, el precio... el consumidor es el que decide lo que quiere tomar y no es mi labor discutirlo, lógicamente yo tengo mis opiniones y de 100 personas que escriban aquí encontraremos 100 más.

    Un placer saludaros y ahora que tengo mi perfil (espero que funcione) me veréis más por aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¿Y NO SE ACABARÍA TODA ESTA JODIENDA PASTEURIZANDO LA CERVEZA Y A TOMAR POR CULO?
    DE TODOS MODOS TODAVÍA SOMOS REACIOS A DECIR A UN TENDERO QUE LA CERVEZA QUE NOS HA VENDIDO ESTÁ EN MAL ESTADO. LA RESPUESTA MAS HABITUAL ES "PUES NADIE SE HA QUEJADO", PUES A ESO VENGO, A QUEJARME.
    BUEN DEBATE, ME DEJO COSAS EN EL TINTERO, QUE HE LEIDO TANTAS OPINIONES QUE SE ME OLVIDAN LAS COSAS, JAJAJA.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Noooo. Cerveza pasteurizada es cerveza muerta. Sin evolución en botella. Sin gasificación natural. Para nosotros no es una opción. Tu pasteurizarias un vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JAVI, PUES SI TE DIGO LA VERDAD, MAS BIRRAS DE LAS QUE QUISIERA, LAS HUBIERA PASTEURIZADO ANTES DE PROBARLAS, NOS HUBIERAMOS AHORRADO UN MAL TRAGO YO Y EL FREGADERO XDDD. UN SALUDO MAJO.

      Eliminar
    2. Y A LO QUE PREGUNTABAS SI, YO PASTEURIZO HASTA MI ABUELA JAJAJAJA.

      Eliminar