Debate: Quadruple vs Barley Wine

Ya hemos hablado muchas veces de estilos. De si son necesarios, opcionales, orientativos, constructos sociales o lo que sea. Pero la verdad es que existen, se utiliza su nomenclatura, y todos tenemos algo en mente cuando mencionamos alguno.

Así que, cuando el otro día, hablando de una cerveza, alguien dijo “Bah, Quadruple, Barley Wine, viene a ser lo mismo” lo primero que pensamos fue “Ni de coña”, pero ojeando el BJCP de las narices resulta que a veces lo toman así.

En la categoría Belgian Dark Strong Ale (18E), en la que van las Westvleteren 12, Rochefort 10, St. Bernardus Abt 12 y otras “Quadruples” habituales, te dice que las “Barleywine-type beers” como La Trappe Quadrupel van en la Belgian Specialty Ale category (16E), junto con la Nostradamus (y otras muchas cosas como las de navidad y un saco sin fondo de cosas que no caben en otros sitios).

Igualmente, en el libro “All Belgian Beer”, la Urthel Samaranth aparece clasificada como Barley Wine. Así que, ¿Tú qué piensas de las diferencias entre estos dos estilos? ¿Dónde meterías las Quadruples? ¿Existen las Belgian Barley Wine como estilo propio? Esperamos saber tu opinión.

9 comentarios:

  1. Sin tener ni idea, para mi una Quadrupel es una belga tipo abadía oscura y fuertota, dulzona y alcohólica mientras que una Barleywine siendo también alcohólica y dulce es bastante más amarga pero en color es más clara. Desde luego yo no las considero siquiera ni parecidas...

    ResponderEliminar
  2. A mí me da la sensación de que en ocasiones hay estilos que por los extremos se pueden tocar, pero eso no quiere decir que sean lo mismo. Lo que creo es que con la abundancia actual de cerveceras, se tocan todos los palos y se obtienen híbridos y experimentos, en ocasiones apetecibles, en otras prescindibles. Una Barley Wine y una quadruple podrían parecerse, pero no creo que deba crearse un nuevo estilo sólo por eso.
    Esto ocurre también con estilos que son un cajon de sastre tipo "traditional ale", "Belgian (strong o no) ale", etc. en los que en realidad se meten cervezas que perfectamente pueden ser una Dubbel o una Scotch ale.
    En conclusión creo que hay un exceso de celo a la hora de querer meter cada cosa en un cajón, dado el creciente volumen de eclecticismo que vive ahora la producción de cerveza.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya, a mi parecer también son estilos muy diferentes, pero que dos textos como estos planteen la posibilidad... Pues me hace dudar. Otra cerveza "confusa": Gulden Draak 9000. ¿Se os ocurren más?

    ResponderEliminar
  4. Hombre pues yo no sabría como comparar una St Bernardus 12 con una Nøgne Ø #100. No sabría ni por dónde cojerlas para compararlas. Las cuadruples más especiadas, más oscuras; las Barley wine más amargas, ligeramente más aromáticas.

    ResponderEliminar
  5. No sé dónde está el debate. Una Quad (Belgiang Dark Strong Ale en BJCP, estilo 18E) se parece a un Barley Wine (estilos 19B y 19C de BJCP, según sea inglés o americano) en el blanco de los ojos (o en el oscuro del color, en este caso). Las diferencias más obvias entre estos estilos están en la levadura y las características que esta da a la cerveza. En el estilo 18 de BJCP (Belgian Strong Ale) se puede leer 36 veces nombrados los compuestos generados por la levadura en la cerveza como característicos del estilo (19 veces "éster" y 17 "fenol"), mientras que en el estilo 19 se pueden leer cuatro veces, todas referidas a "ester". Esto hace pensar que la levadura aporta las características principales de las cervezas belgas mientras que las levaduras usadas en las cervezas americanas, y en menor medida las inglesas, dan una fermentación mucho más limpia y con menos carácter.

    Y otra cosa más, Nogne 0 no es un barley wine, así que el que lo haya probado que no se crea que ha probado Barley Wine. Es una cerveza cojonuda, pero eso no tiene nada que ver. Según Gunnar Wiig o Kjetil Jikiun, no recuerdo cuál de los dos, le pusieron Barley Wine en la etiqueda porque había que poner algo para exportar a EE.UU. y el distribuidor sugirió Barley Wine. Esto lo puedes oír en el podcast de Jamil Can you brew it dedicado a clonar la Nogne 0.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Saludos señores

    De entrada coincido con cervezadegaraje.com, los subproductos de la levadura marcar mucha diferencia. Aunque los belgas gustaron de algunos estilos fuertes británicos que los soldados se traían de las islas, no dejaron de conservar características propias. El tema de los aromas señalado por cervezadegaraje.com es en mi opinión muy atinado. Las levaduras belgas dejan en general proporcionan un abanico mayor y más intenso de subproductos (fuseles, fenoles y esteres sobre todo) que sus primas inglesas. Además los belgas suelen utilizar azúcar, cosa poco extendida en Inglaterra. Las variedades y uso de lúpulo difieren también. Un punto importante, creo yo, es la densidad final de la cerveza. Una belga fuerte no suele estar acompañada de un cuerpo importante, mientras un barley wine, u otra cerveza escocesa, por tradición suelen ser densas. El frio del norte hacia que la cerveza nunca atenuara del todo, dejando dulzor residual y cuerpo. Diría algo más que tal vez no sea muy atinado: creo que deja menos resaca el Barley que una strong belga (los subproductos de la fermentación y el azúcar tienen aquí su importancia). Animo a los valientes que tenga en su experiencia ingesta masiva de uno de estos estilos, y de modo exclusivo en la sesión, cuenten ahora su experiencia y confirmen o desmientan la opinión de este humilde escribiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya, si nosotros coincidimos en las apreciaciones generalizadas y nuestra experiencia y sentidos opinan igual. Pero los libros mencionados apoyan una concepción diferente: Que hay cosas que llamamos "quadruples", pero que a lo mejor son "belgian barley wine" (si no son tan oscuras o tan dulces o tan densas como las otras), como, por ejemplo, la Trappe Quadruple, la Urthel Samaranth, la Nostradamus o la Gulden Draak 9000. Obviamente ninguna de esas es como una Roche 10 o una Abt12 o una WV12, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Otra diferencia es que el Barley Wine clásico inglés tiene menos graduación alcohólica (8-9%) que las Quadrupel (10-12%), aunque en los últimos años ya se hacen BWs bastante más fuertes, sobre todo por los "craft brewers".
    La verdad es que como se apunta más arriba, últimamente se experimenta tanto con las cervezas que las líneas que separan los estilos son cada vez más difusas y se ven con mucha frecuencia cervezas de muy difícil clasificación. Por mí genial, mientras estén buenas...

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me parece, que a parte de la graduación, si quieren decir que la quadrupel seria una barley wine belga muy bien, pero no tienen mucho que ver.

    Cualquier belga sea del estilo que sea es mas dulce que una barley wine, a pesar de que leo lo contrario, a mi una barley mas que dulce me recuerda al caramelo un dulce mas torrefacto y es evidente que tiene mas cuerpo y algo mas amargor, sin embargo una quadrupel belga si me tira mas a dulce, y normalmente un poco especiada. De todos modos los estilos belgas cuando no sabes donde clasificarlos los metes en la categoria strong belga y tan amigos, a fin de cuentas son quizas los mas abiertos a matices.

    ResponderEliminar