Lúpulo: Chinook

El Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor de origen estadounidense. Creo que me he liado de tema, lo que quería decir es que Chinook es un lúpulo desarrollado por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en Washington, mediante un cruce de Petham Golding y un macho con alta concentración de alfa-ácidos.

Lúpulo Chinook, USA, EEUU
Este lúpulo está liberado desde 1985 y se usa con un doble objetivo, potenciar el amargor así como aportar aromas característicos a pino y un sutil matiz a pomelo. El contenido en alfa-ácidos es muy elevado, entre un 12 y un 15%, pero para su uso hay que tener especial cuidado, puesto que a partir de 6 meses de almacenaje, pierde entre el 65 y el 70% de los mismos.

Como buen estadounidense, su uso está muy extendido en estilos lupulados típicos americanos como IPAs, Black IPAs y American pale Ale, así como algunas Stout, Porter y Barleywines.

Aunque ahora mismo creas que no lo conozcas, es muy posible que tu memoria aromática lo tenga identificado de cervezas como Lupulus, de Beer Here o la Proper Job se St. Austell, y un poco menos, claro, por el estilo, en la Konrad’s Stout. ¿Has probado alguna?

1 comentario:

  1. He probado la Proper Job de St. Austell y es una obra de arte, así que bien por el Chinook!

    ResponderEliminar