Seguimos el repaso a las grandes macro multinacionales cerveceras que se reparten el grueso del pastel del consumo de cerveza en todo el planeta. Si ya habíamos repasado la fusión entre Anheuser-Busch e InBev, ahora vamos a acercarnos a Europa y conocer un poco sobre Heineken y todo lo que hay detrás.
Heineken, como cervecera, empezó en Ámsterdam, fundada por Gerard Adriaan Heineken en 1864. Y fue creciendo de manera normal, hasta que en la segunda mitad del siglo XX empezó a comprar a sus rivales. Amstel, por ejemplo, cayó en 1968.Más adelante, junto con Carlsberg (de la que ya hablaremos también), compró parte de Scottish & Newcastle en 2007 (a la que, por cierto, pertenecía el grupo Alken-Maes).
También forma parte de Heineken la cervecera mexicana FEMSA (con un 20% de las acciones) con las cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma. Y siguen moviéndose, ya que actualmente han adquirido la mitad de Lagunitas Brewing Company, una craft norteamericana.
En España ha tenido mucha actividad, ya que ya en 1984 compró la cervecera El Águila (renombrándola paulatinamente y transformándola finalmente en su Amstel), y en el año 2000 compró el grupo Cruzcampo, que pertenecía previamente a Diageo (o sea, Guinness, de los que también hablaremos, claro).
Así, y por resumir las principales marcas que posee Heineken como macro-empresa: Heineken (obviamente), Amstel, Affligem, Desperados, Cruzcampo, Birra Moretti, Sagres, Sol, Tecate, Żywiec, Krušovice, Pelforth, Tiger, Murphy's, Newcastle, Mort Subite o Judas. También posee la marca Foster’s (pero sólo en Europa, en el resto del mundo es de SABMiller).
Y, desde 2002, posee la mitad (bueno, un 49,9%) del Brau Holding International, que es dueño de Paulaner, Hacker-Pschorr, Kulmbacher y otras. Y, obviamente, aparte de todo esto, tiene los derechos de distribución de otras marcas, aunque no sean plenamente de su propiedad. Son las que podemos ver habitualmente en los típicos bares “irlandeses”.
Una empresa compleja y con intereses en todo el mundo, con multitud de cervezas de todo tipo (y mucha preferencia por las lagers “locales”) y que entra en el top 3 de Macro Multinacionales Cerveceras por derecho propio.
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