Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza

Si hace un tiempo os hablábamos de Luis I de Baviera (cuya boda cuando aún era príncipe fue el origen de la Oktoberfest) hoy os vamos a hablar de su nieto, Luis II de Baviera. De nombre completo Ludwig Otto Frederik Wilhelm, apodado el "Rey Loco" o también el "Rey Cisne", pasó a la historia por su amor (u obsesión) por el arte y la arquitectura de cuento de hadas.

Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza
Pero también tuvo bastante que ver con la cerveza, y es por eso que hoy os le traemos aquí. Su gran interés por la innovación técnica le llevó a fundar la Facultad de Ciencias Cerveceras de Weihenstephan y la Escuela Politécnica Real de Múnich, donde se enseñaba tecnología cervecera y alimentaria.

Además, por entonces el hacer cerveza de trigo era un privilegio exclusivo de la realeza. Así que él tenía que permitir a los cerveceros hacerla o distribuirla, concediendo el Weissbierregal… como hizo en el año 1872 a la ahora famosa cervecera Schneider Weisse.

Y otra cerveza de trigo, la actual König Ludwig Weissbier, lleva su nombre puesto por su descendiente el príncipe Luitpold de Baviera, miembro de la familia real bávara, que se convirtió en 1955 propietario de la marca de cervezas que se elaboraba en el castillo Kaltenberg, comprado por nuestro Luis II de Baviera.

Así que sí, quizá Luis I de Baviera sea más famoso. Pero no es el único miembro de la Casa Wittelsbach (cuyos colores son los rombos oblicuos azules y blancos del escudo de Baviera) que tenía que ver con la cerveza. ¡Y es que claro, siendo reyes bávaros, qué podíamos esperar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario