Orval

Esta es la única marca trapense con sello de autenticidad que solamente fabrica un estilo de cerveza. La Orval. Una cerveza de abadía estilo Pale Ale, pero con mucho carácter. De esas que no dejan a nadie indiferente. Y es que tiene muchas cosas que la hacen única.

Cerveza Trapense Orval
No solo su botella fusiforme o su etiqueta a modo de vitola. El uso de Brettanomyces en la fermentación (que da amargor, alguna nota agria y cierto tono a humedad) y una nueva adicción de lúpulos entre la primera y segunda fermentación le da ese estilo tan único.

Su color en la copa es rubio oscuro, anaranjado, con espuma abundante y densa, que deja mucho encaje de Bruselas. Olor belga, afrutado y amargo. En boca es densa y fuerte, con un sabor que entra dulce y deja un final seco, amargo y alcohólico, con notas a queso y un regusto medicinal.

Una cerveza de 6,2% ABV que se sirve en copa cáliz y que cuando la pruebas, o te encanta, o la odias. No hay término medio. ¿La has probado tú ya? ¿Y qué opinas?

“Mi opinión en un Tweet:” A nosotros no nos encanta, así que ya sabes… Nota (personal, recuerda): Insuficiente.

37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Ves? Dos opciones. O te encanta, o la odias. No es una cerveza de término medio, no.

      Eliminar
  2. La nueva trapense Mont des Cats, sólo fabrica un estilo, pero es trampa porque por ahora se hace en Chimay.

    Es una cerveza única, de acuerdo con que no tiene punto medio, pero igual te matan con ese insuficiente jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observa que hemos dejado fuera a la Mont de Cats al especificar "con sello de autenticidad". Mientras no lo lleve, sólo hay 7. Y eso, además, es de Chimay, jejeje (lo cual hará que, antes o despues, acabe llevando el sello)

      Y sé que la gente, que es muy arisca, nos crucificará por suspenderla. Pero tenemos que ser coherentes. Y si es una cerveza que o te encanta, o la odias, y NO nos encanta, solo podemos ponerla una nota. (Y aún así, para que no nos lapiden, les recordamos que es nuestra opinion subjetiva. Si lee la descripción y no la valoración, puede intuir el que lo lee si le va a gustar a él o no)

      Eliminar
  3. De las trapenses la Orval es realmente buena, y bastante lupolizada.

    No entiendo porque no te gusta, llamándote jardín del lúpulo ;)

    Me parece que no tienes el paladar demasiado fino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No entiendo porqué piensas distinto a mi, así que te descalificaré alegremente. Y además, lo haré desde la comodidad del anonimato". Cómo mola Internet :-D.

      Eliminar
    2. Es igual de anónimo crear una cuenta ahora mismo. La Orval es una cerveza muy correcta, con muchos años a su espalda y a todos los cerveceros que conozco les gusta, quién no sabe apreciarla quizás no tiene suficiente experiencia en el mudo de la cerveza, para opinar tan alegremente.

      Eliminar
    3. jajaja. Osea, por llamarnos Jardín del Lúpulo, tiene que gustarnos las cervezas secas y lupulizadas. Bueno, podrías ser, pero no creo que sea habligatorio. También me llamo Rodrigo y por eso no ha de gustarme el trigo.

      Y no hemos dicho ni que sea mala, ni que no guste a la gente. Hemos dicho que es especial.

      Ah, y aclarate. O tenemos morro fino, o poca experiencia y opinamos alegremente, ambas cosas son incompatibles en mi pueblo.

      Eliminar
    4. Si no me gusta esta cerveza... ¿Ya no me das el carnet de cervecero?

      Eliminar
    5. Joan: ¿Nosotros o Anónimo? Nosotros, con que nos leas, ya te damos el carnet de lo que haga falta. No tienes por qué estar de acuerdo con nuestros gustos. Anónimo, en cambio, no parece pensar lo mismo.

      Eliminar
    6. Lo decía por Anónimo claro, no a todos nos tiene que gustar lo mismo.

      Eliminar
  4. A mi me vuelve loco. Ya había observado esa tendencia "o la amas o te encanta", es curioso :).

    Aunque también he visto casos (los menos) de indiferencia, yo suelo pensar que es porque no se le ha prestado la suficiente atención, siempre me ha parecido que la Orval esconde mucho más de lo que aparenta :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que les deje indifrentes... esos sí tienen el paladar poco entrenado. Imposible pensar en esta cerveza como en una más...

      Eliminar
  5. Una de mis favoritas!

    Esto de los paladares va como va. Sin ir más lejos, animado por los favorables comentarios que dejasteis sobre algunas Wit 0,0% (Bavaria, etc...) decidí probarlas. !Craso error! Acabaron finalmente todas por el desagüe... No, el sabor no es casi igual. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues un lector en twitter nos decía que no estaba mal. Ya lo siento. ¿Ni siquiera las alemanas tipo Schneider o Weihenstephan?

      Eliminar
  6. lamentable, eso quiere decir que la orval va directo al calabozo de becario, por primera vez lo envidio, tambien es una de mis cervezas favoritas, pero cada uno con sus gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el becario no ha tenido tanta suerte. Lleva dos días bebiendo sólo a base de agua de lluvia. ¿Ha llovido en tu ciudad? Pues aquí tampoco, jejeje.

      Eliminar
    2. donde yo vivo el becario se hincharia a agua o ya se habria ahogado, jejeje, desde alemania con cariño, me sigue gustando mucho vuestro blog, aunque no les guste la orval, jejeje

      Eliminar
    3. Pues nos alegra saber que nos leen hasta en Alemania! Claro, que con eso me has chafado el chiste, jejeje. Un saludo y te esperamos más a menudo por los comentarios. eso sí, firma de alguna manera para que sepamos que eres tú.

      Eliminar
    4. Bienvenido, Luis. Nos leemos por aquí.

      Eliminar
  7. Me gusta, no me gusta. Esto está bién. Pero la podemos describir bien? Porque gusta o porque no? No habria que contarlo tambien? Sugiero que hagamos unas descripciones más... más... argumentadas?
    Ahí va algo: http://cervesaencatala.blogspot.com.es/2011/07/fitxes-de-tast-orval.html
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está bien descrita? ¿Más largo querías? Bueno, en este blog vamos al grano (y si es malteado, mejor).

      Y ya es el segundo enlace que nos cuelas! no te va a subir el pagerank por mucho que lo hagas! ;D

      Eliminar
    2. No esta nada mal compartir enlaces, la información nunca esta de más. La descripción es realmente completa.

      Eliminar
    3. Lo reconocemos: somos más de beber que de escribir, y los textos largos nos dan sueños... o ganas de beber!!

      Eliminar
  8. Jajaja! A la hoguera!!!! Menudo follón habéis armado otra vez, "Jardineros"... jejeje! Pues esta vez estoy con vosotros... a mí me encanta la Orval, y de hecho es de mis belgas favoritas, pero lo dejais claro en numerosas ocasiones... se trata de una opinión totalmente personal! Ahora si os meteis con mi querida Chimay azul no prometo nada, eh?? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo dejamos claro y cuando nos pidieron que pusiésemos nuestra opinión personal insistimos en ello: Es una opinión subjetiva. Lector: La cata es objetiva, la opinión, no. Lee la cata, lee la opinión y luego piensa por ti mismo.

      Y no te preocupes, la Chimay Azul también es de nuestras favoritas.

      Eliminar
    2. La Chimay Azul es una braga! Ueeeeh, jaleo, follón, polémica ^^!

      Eliminar
    3. uy lo que ha dicho....

      Eliminar
  9. Una cerveza muy curiosa, obviamente es un pedazo de cerveza, se nota en su olor, aspecto, cuerpo. Un pedazo de cerveza que .... no me gusta. Me resulta excesivamente ácida, de hecho nada más terminarla tenía tal sed que casi apetecía beberse una mahou o san miguel bien fría. COmo era un sacrilegio lo combatí con agua pero mala señal ...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de los que rompen la norma, porque ni me gusta (no me suele gustar ninguna cerveza con toque agrio o ácido) ni no me gusta (tiene un sabor agradable). No me la pediría nunca pero si me la ofrecen tampoco la rechazaría. Me pasa lo mismo con la Affligem triple.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta! La verdad es que siempre había oído opiniones positivas entre los cerveceros, pero viniendo de este blog... aceptaremos esa dicotomia odio/amor por la Orval. Sí que es cierto que es una cerveza "especial", y ese "especial" no tiene porque ser algo satisfactorio para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Para mi la Orval es la mejor cerveza Trapense en lo que va de Cervezas rubias es un cervezon en boca entra con una explosion de sabores y en el regusto deja todo esa sensacion de caracter. ES UN CERVEZON desde la experiencia de tomarla en su copa ORVAL es increible como esta pagina la descalificque. Larga vida a ORVAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes haber leído en todos los comentarios anteriores... hay gustos para todos los colores. Lo increíble es que haya cervezas que no se puedan calificar (que no descalificar) al contrario de lo que uno cree.

      ¿A ti te gusta? ¿Te parece lo mejor? Perfecto. A alguien (a nosotros) puede que NO.

      Eliminar
  13. Es una cerveza muy buena pero creo que su imagen y misticismo hace pensar a cualquier bebedor que es del otro mundo.

    ResponderEliminar
  14. Un poco tarde pero entro en el grupo de Me gusta. Que bueno como va cambiando conforme agarra temperatura. Sabroso

    ResponderEliminar