Visita a Bresañ

Continuando con nuestra ronda de visitas a micro-fábricas de cerveza, hoy toca comentar la vez que nos acercamos a Becerril de Campos a conocer dónde se crea Bresañ (cuya Maricantana es una de nuestras cervezas favoritas de la zona). Y allí pudimos hablar con Christophe, el maestro cervecero, que nos enseñó sus instalaciones.

Lo más llamativo es, sin duda, la caldera. Una caldera construida por él (que por si no lo sabíais, desciende de una familia de cerveceros de la Bretaña Francesa) con envoltura de ladrillo y calentada a fuego directo. Y presidida por una imagen de San Arnould (el santo cervecero del norte de Francia y Bélgica) también herencia familiar.

Lo malo de esta caldera, es que sólo tiene una, y en ella hace primero la infusión, saca el mosto, la limpia y vuelve a introducirlo para la cocción. La capacidad de trabajo (ya que elabora una vez a la semana) es de 4800 litros al mes, actualmente. Elaborados con mucho esfuerzo y sudor, nos tememos, aunque eso no aparezca en la receta.

Actualmente tiene tres variedades de cerveza fijas y una de navidad. Todas ellas basadas en los estilos belgas y con receta familiar. Y lo que es más importante, levadura familiar, propia, que cultiva y cuida con mimo y que es su mayor secreto, y que usa para la primera fermentación. La segunda, en botella, la hace con una levadura de floculación más lenta.

Allí pudimos probar (de nuevo) la Maricantana (y reafirmarnos en nuestra opinión), y la Bresañ Rubia, de barril (porque también embarrila sus productos), y opinamos que gana mucho de esta manera.

Y para despedir la sección, la cita del cervecero, para que podáis compartir su sabiduría: “Motivar a la levadura es el verdadero trabajo del cervecero”. Y con esto, volvemos a la programación habitual, hasta que visitemos otra fábrica.

3 comentarios:

  1. Una visita muy recomendable. Por cierto, el tren antes no estaba ahí!

    ResponderEliminar
  2. (TEDASCUENYOYO) HOLA CHICOS, OS ESCRIBO PARA MANDAROS LA DIRECCIÓN DEL BLOG QUE HE CREADO, YA OS HE PUESTO EN MIS BLOGS QUE SIGO. COMO NO SABÍA COMO ANUNCIARLO, OS MANDO A TODOS LOS QUE SIGO LA DIRECCIÓN. ESTOY EMPEZANDO Y ESTOY MUY VERDE, ESPERO QUE TE GUSTE Y QUE TE SEA DE UTILIDAD O ENTRETENIMIENTO. UN SALUDO.
    http://cerveriana.blogspot.com.es/
    POR CIERTO, GRANDE CHRISTOPHE ( EN TODOS LOS SENTIDOS )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta esta cerveza, y más aun la especial de Navidad, estamos esperando a que haga la de este año. A todos los clientes que hemos enviado han quedado encantados. En uno de nuetros post también nombramos esta cerveza junto con más productos típicos de Palencia. Un saludo www.turismodepalencia.wordpress.com

      Eliminar