¿Sabías qué...? La medición del color

El color en las cervezas es algo que la gente considera definitorio, sobre todo al principio. ¿Quién no clasificó alguna vez las birras en tres categorías que creía inamovibles: rubias, tostadas y negras? Pero la verdad es que hay muchos más grados y que, como casi todo en esta vida, alguien lo pudo medir.

Diferentes tonos de color de la cerveza.Y por eso, para medir el color de las cervezas, se usan tablas o escalas, que cuantifican valores como la atenuación de un determinado rayo de luz al atravesar una cantidad concreta de cerveza. Las más usadas son la escala SRM (Standard Reference Method) y EBC (European Brewery Convention), pero que obvian otros aspectos como la turbiedad, la saturación, o la viveza de tonos de la cerveza.

Su principal utilidad es, igual que cualquier otra clasificación (estilos, amargor, etc.) dar una idea aproximada de, sin tener la cerveza ya abierta, servida y catada, qué es lo que te puedes encontrar. Si el número es bajo, sabes que será una cerveza “clara”. Cuanto más alto, más oscura.

Y para entender todo esto, nada mejor que verlo bien dibujadito, con colores de ejemplo, y los diferentes valores y conversiones de escalas. Hasta nos pidieron, en la versión de prueba, que añadiésemos un descriptor y lo hemos hecho. Esperemos que nuestro BEERTONE © os sirva. Y recordad que, para gustos, los colores.

Nota: Aquí conviene añadir, para los frikis, que Lovibond era una escala antigua usada mediante comparación de discos de cristal tintado, que en valores bajos se acerca a la SRM, y que actualmente no se usa más que para clasificar las maltas. Los valores pueden variar dependiendo de los discos usados de muestra.

7 comentarios:

  1. Buf, ahora con el rollo de las IPAs y Barley Wines creo que faltan naranjas a la gama :D Aquí no tiene cabida, por ejemplo, la Hoppin' Frog Naked Evil. Ya está, comentario repelente finalizado :P La entrada no obstante es muy interesante.

    PD: Vale, he leído la PD, solamente para maltas... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, tu comentario es correcto. Ya lo dice la entrada, es solo un ejemplo ilustrado del color de valores como la atenuación de un determinado rayo de luz al atravesar una cantidad concreta de cerveza. Y eso no mide el matiz rojizo, por ejemplo. O naranja en ese caso. Ni la turbiedad. Ni sirve para describir el color de las cervezas de frutas. Ni un largo etcetera. Pero si la pones en el medidor, te dará un número que se correspondera con la oscuridad de esta tabla (aprox).

      Lo de las maltas es la escala Lovibond (que también incluimos en la tabla)

      Eliminar
  2. Hola,

    Como os prometí en Twitter, aquí va mi intento de traducción para el BEERtone:

    straw colored
    blond
    light gold
    deep gold
    sand
    light amber
    amber
    ocher
    sienna
    deep ocher
    copper
    cinnamon
    greyish-brown
    tawny
    hazelnut
    chestnut
    mahogany
    dark chestnut
    light brown
    brown
    dark brown
    coffee
    reddish brown
    ash brown
    cordovan
    ebony
    black chocolate
    black smoke
    coal
    dull black

    Espero vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas en inglés del blog dicen que está bien. Y si ellos lo dicen, yo me lo creo. Yo seguiré usando la original, jejeje.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya, pero esa, a diferencia de la Lovibond, que sí que se ha usado para la cerveza, creo que sólo se usa en las maltas. Y nosotros no comemos malta. Bebemos birra. XD

      Eliminar
    2. Hola!

      En realidad, no. Las MCU se usan para poder predecir el color final de la cerveza en base a las maltas usadas. Y tienen su correspondencia aproximada al SRM. Aunque en rangos bajos son practicamente idénticos (4 MCU es igual a 4 SRM), en valores más altos hay desfases (41-50 MCU entrarían dentro del rango 17-20 del SRM), o sea que realmente sí merecerían estar en vuestro BEERTONE por derecho propio (muy bueno el documento).
      Y eso sin entrar en el hecho de que meedir o interpretar los colores (de la cerveza en particular) es un locurón de ocho y medio en la escala Halifax.

      Eliminar