#SanLúpulo (2): La Maricantana

Continuando con la propuesta de Cervecearte de que para celebrar el 14 de Octubre, día de San Lúpulo, se compartan cervezas, nosotros las intercambiamos con nuestro corresponsal en el extranjero, aprovechando que ha venido a España. Él nos trajo de la pérfida Albión la Dark Lord, y nosotros le agasajamos con una de la tierra.

Y es que La Maricantana está hecha en Becerril de Campos, por Bresañ, cuya fábrica visitamos hace un tiempo. Pero tiene un fuerte carácter belga. Y es que su elaborador desciende de varias generaciones de cerveceros bretones.

Pero vamos al grano, que todo eso ya lo habéis leído en la entrada de la visita (y si no, no sé a qué esperais), no queréis oír nuestras ñoñerías sobre regalos e intercambios, pero sí leer más sobre la cerveza que ha estado un par de veces en las listas de mejor valoradas en las ferias.

El color es oscuro, ligeramente turbio, con poso abundante debido a la segunda fermentación en botella, y espuma de color claro, que desaparece rápido. El olor es agradable, un poco picante, y en el que destaca la levadura. El sabor es dulce, a caramelo y maltas tostadas, con notas también de levadura y de naranja (unos de sus ingredientes).

Se recomienda servir en tulipa cerrada, a unos 8 o 10 ºC (independientemente de que la etiqueta diga que a menos), y acompañar de algo denso, como carnes o guisos, porque tiene un 8% ABV muy bien escondido que te puede dar sorpresas.

“Mi opinión en un Tweet:” Agradable y contundente. Nota: Notable alto.

8 comentarios:

  1. La verdad es que os doy toda la razón. La probé por primera vez en la AMCA de Madrid y me quedé prendado de ella. Me gusta tener unas Maricantanas en el armario para algunos momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Castilla y León es de lo que más nos gusta (junto con, por ejemplo, la Caelia, que ya hemos comentado, y otras que iremos poniendo).

      Eliminar
  2. No hemos probado todavía la Maricantan a ver cuando tenemos oportunidad. La ponemos en la lista ;) Gracias por participar en San lúpulo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la lista, que está muy rica. Y de barril está de muerte. Y mejora con el tiempo, además.

      De nada, un placer.

      Eliminar
  3. Esta cerveza es una maravilla, y a un precio muy asequible teniendo muy en cuenta su calidad. La joya palentina.

    Enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago. Siguenos leyendo, lo hacemos por vosotros!

      Y si, es buena, y es barata. Y suele tener un nivel bastante aceptable. (La unica pega es que a veces viene un poco "fresca" y conviene dejarla reposar y madurar un(os) mes(es).)

      Eliminar
  4. El sábado pasado acudí en Palencia a su stand, dentro de la carpa central que organizaron en la Plaza Mayor, donde tenían cañeros tanto de Maricantana como botellines de 33 y 75 cl (y tenían mas cervezas). Traje 3 botellines tras catar una cañita de barril y quedar prendado (y por 1.5€ la cañita corta, y 6€ tres botellines de 33cl, ¿quién dice que no?)
    El 14 ataco otra botellita, ¡Grande el blog!

    ResponderEliminar