El Debate del Estado de las Ferias

Viendo la buena acogida que tuvo el debate anterior, con aportaciones variadas, argumentos y contra-argumentos y la presencia de un solo Troll de las cavernas, hemos decidido repetir la experiencia.

Si os parece bien, hasta podríamos inaugurar una sección en la que, una vez a la semana, se debatiesen los temas más candentes, de moda o los que vosotros propusieseis. Pero de momento vamos a tratar un tema que empezaba en el hilo anterior, pero que en nuestra opinión, da para más y al final de tantos comentarios sobre lo otro, quedaba un poco perdido.

Así que hoy toca hablar sobre las Ferias, ya que varios lo pedisteis. ¿Hay demasiadas? ¿Cuál es su función: vender o promocionar? ¿Qué modelo de feria consideráis que es más sostenible? ¿Qué os gusta/qué os disgusta en las ferias?

Podéis opinar tanto como consumidores, como clientes, como visitantes, como productores o como vendedores. Lo único que os pedimos, ya sabéis, es argumentar, ser educados, no caer en el insulto o la descalificación y expresar con buenas formas vuestra opinión, que es lo que queremos que compartáis.

29 comentarios:

  1. Ah, y a mí me gustaría tratar un tema "personal". Me refiero a personal porque últimamente me ha afectado a menudo: ¿Comprar o no comprar botellas en las ferias del verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra en verano si, siempre que se mantenga la calidad del producto, si hay riesgo de que se pongan malas entonces mejor que no se vendan

      Eliminar
  2. Yo personalmente pienso que las ferias son buenas, la cerveza es una bebida para socializar y las ferias dan la oportunidad de conocer a más productores, hablar con ellos en persona, conocer amigos cerveceros...
    Cada vez están saliendo más ferias, las hay mejor y peor organizadas, pero eso es obvio, no todos los organizadores tienen los mismos medios y recursos para poder organizar un gran evento, pero no considero que por el momento haya demasiadas.
    En cuanto a la función de las ferias, personalmente creo que su función deberia ser promocionar, dando opción a la compra de productos, pero sobre todo promocionar y dar a conocer la marca y el producto. Considero que es bueno que haya precios pactados, pero creo que lo más importante y lo que más polémica está creando es que las cervezas estén en sus condiciones optimas, tanto los grifos como las botellas, problemas de que las cervezas se pongan malas por el calor o problemas con el embarrilado de las cervezas (por poner ejemplos) no se pueden permitir. Los productores deben saber como cuidar y tratar sus cervezas para que estén en las condiciones optimas.
    Otra cosa que veo que no se ha comentado mucho, y por lo que puede que me crucifiquen, es que no veo admisible que se vendan botellas sin etiquetar y sin fecha de consumo preferente y datos de fabricación.
    Lo mejor, el buen ambiente que reina en estos eventos y la posibilidad de conocer nuevos productos.
    Lo peor, los casos de cervezas en malas condiciones que se han encontrado y el calor que pasamos en verano.

    ResponderEliminar

  3. a mi, las pocas ferias a las que he ido me han gustado, pero hay un par de cosas que creo que deberian mejorar.

    La primera es algo que no entiendo, ¿como puede ser que un vaso de 0,20L comprado directamente al productor me cueste lo mismo que una botella de 0,33L comprada en una tienda? si ya se que tiene costes de transporte etc etc. pero una botella comprada en comercio tambien tiene costes de transporte, la botella tiene un coste, el comerciante tambien saca beneficio etc etc. Entiendo que el productor tiene que ganarse la vida, pero no veo la justificacion a los precios de las cervezas en las ferias.

    La segundo a mejorar es el tema de la alimentacion, a las ferias o festivales que he ido la oferta gastronomica era escasa, mala y excesivamente cara, y tienen que entender que (al menos en mi caso) cuando la gente va a una feria/festival no suele ir dos horas y se va, y que no puedes estar todo el dia bebiendo cerveza (con moderacion por supuesto) sin ingerir ningun tipo de alimento.

    por lo demas me encantan las ferias/festivales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la feria de Colmenar Viejo el vaso era de 33cl y los precios de 2€, no me parecía muy caro. Lo que dices de la comida tienes razón, por lo que he visto suele ser escasa.

      Eliminar
    2. PERO NO SIEMPRE TIENEN ESE PRECIO NI MUCHO MENOS LA CANTIDAD EN LAS FERIAS, ES CIERTO QUE TE PUEDEN COBRAR 2 O 2,5€ POR O,20CL SIN HABER INTERMEDIARIOS.

      Eliminar
    3. yo hablo de las ferias a las que he ido por supuesto, aunque sinceramente sufro mas por la comida que por los precios jejeje

      Eliminar
  4. Hola a todos:

    Creo que hay que diferenciar entre ferias y festivales, porque son diferentes. Yo me dedico a organizar ferias, y en las ferias comerciales está prohibida la venta directa; es más, el perfil de asistente nunca es el consumidor final, sino importadores y distribuidores. Un ejemplo: en Alemania, Prowein es la feria, y la Oktoberfest es el festival.
    Una feria es una acción comercial destinada a buscar clientes, no consumidores. Para captar consumidores hay otras vías, que van desde esos festivales a regalar posavasos, 2x1, degustaciones, catas, maridajes, y un sinfin de acciones promocionales que es, al final, de lo que estamos hablando. Así, una cervecera que vaya a una feria espera encontrar un distribuidor para una zona, un importador para un país, etc. Aunque puede haber degustaciones, muestras o catas, generalmente por invitación, la venta, como os decía, está prohibida.

    Así las cosas, y desde ese punto de vista, tanto la situación como los resultados de una feria deben medirse en esos términos. Como se ha dicho por aquí, las ferias son muy caras pero pueden ser muy rentables, y se preparan con meses de antelación ya que hay que hacer labores de difusión, mailings, etc. Evidentemente, si yo me gasto cien euros y vendo dos cañas el festival me resulta un desastre; si me gasto seis mil y vendo toda mi producción, la feria es un éxito. Y eso, si la feria me deja: si yo intento entrar en Prowein, Vinexpo, Vinordic, Food and Hotel, etc., posiblemente tenga que esperar una lista de espera del copón.

    En fin, que me estoy enrollando y sólo quería deciros eso, que conviene distinguir entre una feria comercial y un festival o una fiesta de la cerveza, porque los planteamientos y, por tanto, los criterios a aplicar, son radicalmente diferentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante leer un comentario desde tu punto de vista!

      Eliminar
    2. Bueno, las hemos llamado ferias y festivales porque es como se llaman habitualmente. Pero feria comercial como la que tu describes, que yo sepa no hay ninguna de cervezas. Entonces: ¿cual debe ser el objetivo del que va a un un festival cara al público? ¿Vender y maximizar la caja? ¿o minimizar beneficios y maximizar promoción? ¿Un equilibrio perfecto sería lo ideal, supongo, pero hacia que lado tenderíais la balanza?

      Eliminar
  5. Buenas, para mi en general la cuestión no es si hay muchas o pocas sino la calidad de las mismas y la capacidad de atraer productores y público. Quizás una buena forma de no sobrecargar al personal sea tener en cuenta criterios geográficos y temporales además de generar acuerdos entre los propios productores y proveedores de cara a saber a principios de año cuantas ferias están dispuestos o pueden permitirse ir.

    En cuanto a la función pues creo que debe primar más la promoción del producto por lo que el precio debe estar cuidado y nunca por encima del precio de venta en tienda. Personalmente si desconozco un productor estoy más dispuesto a probarlo si me cobra un precio razonable, sobre todo en las circunstancias económicas en las que nos movemos, cuando me refiero razonable incluyo que tampoco le genere perdidas al productor y pueda ofrecer un beneficio mutuo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he estado en varias ferias de Cataluña donde te vendían cervezas de la tierra (no voy a decir nombres) mal hechas o contaminadas a precio de Trapense. Y eso no es de recibo.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, no veo excesivo el número de ferias habidas hasta ahora en nuestras fronteras. La feria es un instrumento ideal para promocionar el producto y entrar en contacto con otros homebrewers, distribuidores y profesionales en general. Claro que tampoco hace falta asistir a toda feria viviente. La rentabilidad es un factor importante, y el convencimiento de si se va a poder "rendir" en el evento también.

    Personalmente, opinaré sobre las dos a las que ha ido:

    AMCA (Madrid, mayo 2012): En mi opinión, un ejemplo de feria bien organizada. Un lugar bien elegido, con una presencia muy aceptable de distintas cerveceras y en general bien llevado. ¿Cosas por mejorar? Por supuesto, siempre habrá. Pero creo que todo el mundo salió contento.

    Noblejas (Noblejas, julio 2012): A mí es que me gustan mucho las ferias, pero esta tenía tres inconvenientes. Una, la localización (a tomar por culo, le pese a quien le pese, para la mayoría de la plebe); dos, el tremendo calorazo del verano (qué le vamos a hacer); tres, que los puestos estuvieran a pleno sol!!! Eso sí, la plaza donde se celebró me gustó. Me pareció un sitio adecuado. Un jardinero me comentó que algunos perdieron pasta. Lo puedo llegar a entender. Era importante estar ahí pero quizá no fuera rentable. Para mí lo fue a pesar de los esfuerzos para llegar a la plaza del pueblo. Y pude beber la fantástica Txorrañejo de Laugar!

    En resumen, que un evento de este estilo, como dice el amigo Portela, debe obedecer a unos factores geográficos para atraer a un número aceptable de homebrewers y ser rentable en general. Sino, se quedará en "fiesta en el pueblo". Yo, mientras tanto, iré a las que pueda por puro amor a esto.

    Y por el amor de Dios, no vendan/faciliten las cervezas que se pasan el día al sol!

    ResponderEliminar
  8. YO VIVO AL LADO DE MADRID. TENGO UNA FAMILIA Y COSAS POR ATENDER, NO PUEDO IRME A TOMAR POR SACO A LA FERIA DE TURNO, POR LO QUE ESTE AÑO SOLO HE IDO A DOS, EL AMCA Y COLMENAR. DOS FERIAS EN UN AÑO NO CREO QUE SEA MUCHO ( DE HECHO TENDRÍA QUE HABER IDO A ALGUNA MAS ) ¿QUE HAY MUCHAS FERIAS? HOMBRE, SI VAS A TODAS SI, PERO POCA GENTE VA A TODAS. HACE FALTA DISPONIBILIDAD ( YA NO DIGO DINERO )NO VEO EXCESIVO EL NÚMERO DE FERIAS.

    ResponderEliminar
  9. YO VOY A LAS FERIAS POR VARIAS RAZONES, UNA, PARA PROBAR COSAS QUE NO CONSIGO EN TIENDA, DOS, PARA CONSEGUIR OBJETOS PARA MIS COLECCIONES, TRES, CONOCER GENTE VINCULADA A LA CERVEZA ( PRODUCTORES, BLOGUEROS, COLECCIONISTAS, DISTRIBUIDORES, TENDEROS, ETC...)CUATRO, POR PROBAR DE BARRIL MUCHAS COSAS ( ESAS QUE LUEGO ALGUNAS VIENEN ESTROPEADAS Y VAN AL FREGADERO SI, Y AÚN ASÍ, ALGUNA VIENE MAL )SIEMPRE VA A HABER ALGO QUE ME ATRAIGA, AUNQUE SI FUERA A 7 U 8 FERIAS AL AÑO, ALGUNA DE LAS ANTERIORES RAZONES DESAPARECERÍAN MAS DE UNA VEZ, PERO SIEMPRE TE QUEDA TOMARTE UNA BUENA CERVEZA CON ALGUIEN CONOCIDO.

    ResponderEliminar
  10. Este tema me resulta muy interesante, la verdad. En primer lugar, creo que más allá de cuestiones semánticas, una feria, un festival, una fiesta o lo que sea no deja de ser un evento en el que, por definición, coinciden demanda y oferta en el tiempo y en el espacio. A partir de ahí, las motivaciones para participar desde uno u otro lado serán básicamente las de siempre: relación/calidad precio para el consumidor y relación coste/beneficio para el expositor. Si para un consumidor está bastante claro (precios razonables, oferta disponible, eventos paralelos, etc.), para el expositor la cuestión es cómo medir su beneficio, ya que el coste está más o menos claro. Y en ese punto, como se ha dicho por aquí, conviene adoptar una postura medioplacista que lo considere una inversión: dar a conocer un nuevo producto, difundir la oferta en la zona, consolidar su posición, obtener información de primera mano del consumidor, ver la competencia, etc.

    No obstante, veo un problema que ya ocurrió con las ferias comerciales, y es el riesgo de morir de éxito. Si empiezan a proliferar este tipo de eventos, y más en la situación actual, se corre el riesgo de terminar con cada pueblo haciendo el festival de su cerveza, y eso no hay bolsillo que lo aguante. En las ferias internacionales, al final hubo una especie de "selección natural" de modo que cada sector tiene tres o cuatro ferias "gordas" al año y el resto están languideciendo.

    Por eso, si intentamos sacar leche de un botijo, mataremos la gallina de los huevos de oro. Yo soy partidario de dos o tres grandes festivales, con contenido, hechos con sentido común, con acciones paralelas tipo seminarios, catas o cursos; con enjundia y con expositores interesantes (no sólo locales) de modo que en dos o tres días puedas comprobar la oferta, hacer contactos, descubrir cosas nuevas...La atomización, en estos caso, creo que no ayuda, aunque posiblemente sea una postura algo impopular. Supongo que el sector saldría ganando con una gran acción (no digo que SÓLO fuese esa, pero se necesita algo de ese tipo) que complemente el mapa existente.

    Perdón de nuevo por el tostón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante punto de vista. Me gustaría saber cuál es la motivación detrás de la organización de un evento cervecero en alguna localidad medio remota.

      Sigo con más o menos atención las crónicas de los distintos festivales que se publican en los blogs, pero no me acuerdohaber leído nombres de organizadores (estoy seguro que en más de un caso se los ha mencionado, pero la verdad no me acuerdo y no tengo ganas de estar buscando) ¿son elaboradores que en cierta medida lo hacen para tener una excusa para juntarse con sus colgeas? ¿son entusiastas cerveceros que lo hacen para compartir el objeto de su pasión con un público más amplio? ¿son autoridades municipales que los ven como una oportunidad para promocionar también a sus pueblos/localidades para el turismo? ¿o es que hay otros intereses por detrás?

      Por otro lado, y teniendo en cuenta las temperaturas veraniegas de gran parte de España ¿tiene sentido organizar un festival cervecero en julio/agosto? Y los elaboradores que van a presenterse y promocionarse (o intentar vender algunos barriles más, nada de malo en ello), ¿tienen en cuenta el tema de las temperaturas y la infraestructura al momento de decidirse a participar en un evento de este tipo?

      Eliminar
    2. Hola, Pivni:
      De todos los que has dicho, mi opinión es que el apoyo o iniciativa municipal es el más extendido, y lo pienso por eliminación. El espíritu cooperativo no está especialmente arraigado en nuestro país, las iniciativas individuales están limitadas por el gasto que supone algo de este tipo y también hay que tener en cuenta que se trata de eventos muy jóvenes, ya que en España, tradicionalmente, no ha habido una tradición cervecera que haya contribuido a arraigar este tipo de iniciativas.
      En el extranjero es habitual que se combinen ambos formatos, el comercial y el “festivalero”, o festivo, o como quieras llamarlo, pero porque la cerveza se entiende de manera muy diferente (el concepto cerveza, me refiero). Las iniciativas individuales son habituales en países como EE.UU., pero porque el tamaño del país y la estructura del sector en ese país no permiten otra cosa (muchas cervezas no se distribuyen más allá de la ciudad o el estado donde se fabrican). Las colectivas son habituales en Alemania, Italia, incluso en el Benelux. Que tengan respaldo público o no, no lo sé, supongo que habrá de todo.
      Y, con respecto a la época, los festivales cerveceros de julio y agosto creo que responde a dos cosas: una, que están ligadas a fiestas de los pueblos, que es cuando más hay, y dos, que por el calor la gente se atiborra de cerveza industrial helada pagada a precio de WVXII. Con el vino esto no pasa, porque tiene una estacionalidad muy marcada y, por lo tanto, sabes que hay una fiesta de la vendimia en cien mil pueblos en septiembre y los eventos comerciales nacionales e internacionales mínimo cuatro o seis meses después, para volver a pararse en agosto. Si alguien intentase hacer algo con el vino en octubre, se estrellaría: ningún productor asistiría si no es con stock.
      Esto entronca con lo anterior: aún falta para establecer una cultura cervecera que permita emplear una lógica racional en este maremágnum. Por eso yo hablaba de que un gran evento que implicase a todas las partes del circuito productivo y/o comercial ayudaría a marcar una fecha en el calendario con todo lo bueno (y malo, de acuerdo) que ello conlleva. Eso, hoy por hoy, no sé si sería factible en España.
      En fin, no pretende ser una respuesta a tus cuestiones, todas muy acertadas, sino más bien reflexiones e impresiones en voz alta.
      Saludos

      Eliminar
    3. Oscar, gracias por responder. Interesantes tus reflexiones y si están en lo correcto reflejan una realidad algo "lamentable", para llamarla de algún modo, la de que estos eventos, para bien o para mal, están organizados por gente que, en el mejor de los casos, tiene las mejores intenciones de ofrecer algo diferente en su pueblo, pero que cuando piensa en cerveza, piensa en el paradigma habitual de la bebida, o sea, el de un refresco ligeramente alcohólico.

      Un ejemplo opuesto es el del Barcelona Beer Festival, que está organizado por gente que sí sabe y, estimo, que, entre otras cosas, es por eso que eligieron marzo. Estoy colaborando con ellos para ver si podemos hacer llegar algo de cerveza checa y te juro que si el festival fuese en julio/agosto ni loco me hubiese involucrado.

      Eliminar
    4. Pivini: Yo creo que la mayor parte de estos eventos estan realizados por gente que si qu piensa en la cerveza desde un punto de vista de "buen producto", ya que suelen estar organizados por cerveceros o gente relacionada. Por ejemplo, a los del BBF ya les conoces. El AMCA se organizó entre un gran fan de la cerveza (Jose Ramon, entrevistado en lo de las 10 cervezas) y el dueño de un bar especializado (Nicolás de L'Europe). Otras ferias son organizadas por cerveceros (Colmenar viejo, Noblejas, Milagrito, Mediona, Birrasana, etc). ¿Qué les motiva a hacerlo? No lo sé, deberíamos preguntarselo a ellos.

      Eliminar
    5. Shhhh!! Max eso no se dice!! Te estamos agradecidos con los contactos que nos has dado en Chequia que parece que nos llevará a contar con una buena representación de micros de allá. PERO NO QUIERO DESVELAR MÁS SECRETOS!! :)

      Aprovecho para opinar del tema. Yo no conozco ningún festival hecho por aquí que este montado por gente que no sea del sector. Gente que sabe y quiere la cerveza un montón. No tengas duda de ello. Igual que los cerveceros artesanos. No conozco a ninguno que no quiera a la cerveza en general y a su producto en particular.

      Tu sueles meter caña, Max. Supongo que viéndonos desde un país con la tradición cervecera de siglos, te estiras de los pelos con según que cosas. Pero es que somos así de yogurines e incipientes. Eso sí, llenos de ganas de hacer bien las cosas. Nos equivocaremos muchas veces, pero por desconocimiento y algo de atrevimiento. La clave es aprender y seguir avanzando.

      Un abrazo Max, sigue pegándonos collejas cuando lo creas conveniente, pero con mas cariño :D

      PD: Te debo un escrito, lo se :$ En breve te llega.

      Eliminar
    6. Mikel, las preguntas que hice arriba fueron producto de una legítima curiosidad. Estoy convencido que elaboradores, entusiastas o autoridades municipales son igualmente capaces de organizar un buen festival (o uno malo). Las intenciones que tengan o no, desde el punto de vista del asistente, no son demasiado relevantes. Nadie va a pensar mal de un buen festival organizado por gente cuya sola intención fue hacer una diferencia económica y nadie va a pensar bien de un mal festival organizado por gente que ama profundamente a la cerveza....

      Pero más allá de eso, me sigue pareciendo poco sensato organizar un evento de este tipo durante los meses más cálidos del año... Pero bueno, a cada uno lo suyo...

      Eliminar
  11. El problema de los festivales, es que al final te cobran el vaso para cubrir gastos tangenciales (de los cuatro grupitos de música que van a tocar, de los malabaristas, exhibicionistas varios,... todo lo que se les vaya ocurriendo a los organizadores). Y sería más sincero que esos festivales no se disfrazaran como un contacto con el productor, porque o bien ni se puede conversar por el ruido, o bien el ambiente te invita más a estar de marchita que a preguntar al del puesto qué es lo que lleva la cerveza y cuantas horas le echó al asunto, todo eso suponiendo que el que esté detrás de la barra lo sepa, y quiera decírtelo.

    ¿Existe alguna feria estrictamente profesional? lo pregunto para ver si es posible colarse para que me regalen unos posavasos, una gorra, unos folletitos,...

    Comprensible es que en los albores del sector, se comience de esta manera, festival para meter cuña y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry: Obviamente tu comentario está impregnado de Milagrito, jejeje. A mí no me parece mal que cobren el vaso (regalarlo sería inviable y prefiero pagar 2 o 3€ que beber en plástico). Además, la organización tiene unos gastos que cubrir, supongo. Lo entiendo al 100%. Y si bebes bastante, al final no es importante lo invertido en el vaso. Y las actividades complementarias, nos gusten o no, dan variedad al asunto. Con respecto a los productores, pues depende en q rato les pilles, yo ha habido veces que he estado horas hablando y otras que no he podido porque estaban a tope. Para eso lo mejor es el sistema BBF. Grifos variando y los productores paseando y bebiendo.

      Eliminar
    2. ¡Je! Yo he decidido que prefiero tomar de vaso de plástico. Prefiero tener esa plata para poder tomar una birra más, que para comprar algo que es probable que al final del día termine perdiendo o rompiendo (que es lo que me ha pasado siempre que me llevé un vaso de casa o compré uno en el lugar). Después de todo, yo voy a un festival a tomar birra y pasarla bien con amigos y no a olfatear, degustar y tomar notas de cata... :)

      Eliminar
    3. Barón, yo también prefiero vaso de cristal. Como sea en plástico no me ven el flequillo. Tampoco pido que se regale, ya que es un festival y no una feria. Y efectivamente no fue importante el gasto del vaso, se amortizó.

      Sacrilegio, Sr. D. Pivni Filosof, yo pensaba que te llevabas tu propia jarra de barro de 2 litros. Supongo que lo dirás porque cuando vas a un festival lo tienes todo probado, coño como zapatea la gente. Eso es hilar fino.

      ¿Sistema BBF? es que no conozco la barna beer festival, cuenta, cuenta como va eso...

      Eliminar
    4. En serio, no lo digo como pose. Una de las, pocas, cosas que me gusta del Czech Beer Festival es lo de los vasos de vidrio en los que se sirven todas las cervezas, tal como sucede en un bar. Pero ya dejé de llevar conmigo vasos de vidrio, o comprarlos en el festival porque ya me ha pasado que al final del día, luego de unos cuantos litros de cerveza, en dos ocasiones rompí el vaso que tenía y en una tercera, lo perdí. Así que este año en Slunce v Skle decidí que el vidrio se vaya a cagar y tomé en plástico. No me molestó en lo más mínimo, la pasé igual o mejor que con vaso de vidrio. Pero como ya dije antes, yo no voy a festivales a cazar cervezas, voy a pasarla bien con gente amiga y tomar cervezas en lo que veo más que nada como un jardín cervecero glorificado. Cuando tomo algo nuevo lo evalúo según qué tanto me gusta o no. Tomar notas de cata en un festival (o en un pub) me parece un total despropósito (y lo digo con conocimiento de causa, porque solía hacerlo)...

      Eliminar
    5. Pivni, Yo tambien he roto unos cuantos vasos. Pero aún así prefiero el cristal y pagar mi torpeza. No tomo notas (bueno, un poco para acordarme de las que me gustaron y por qué, para luego buscarlas), pero sí que las tomo en los bares. Puedo juntar mi vicio beer-hunter con mi amor por los bares. me gusta más beber allí que en casa.

      Harry: en el BBF habia una barra larga con muchos grifos, y los barriles iban cambiando. Los productores (y blogueros) estabamos entre todo el gentío, al otro lado de la barra, y los que servían eran camareros de la organización. Asi los "profesionales" tienen el 100% del tiempo libre. Muy recomendable (siempre que les conozcas o sepas identificarles, claro, pero para eso llevabamos acreditaciones)

      Eliminar
  12. A todo el que aún llegue por aquí, me gustaría que opinaseis sobre una de las cosas que menos se ha hablado: ¿Qué modelo de feria (o festival, vamos) consideráis que es más sostenible?

    ResponderEliminar