Cervezas Ganadoras del 2º Concurso Homebrewer EJDL

Tras el éxito de la gala de entrega de premios, quienes no pudisteis asistir o seguirla en directo seguro que os estáis muriendo de ganas de tener más información. Y no os vamos a hacer esperar más, así que, aquí tenéis el listado completo de las cervezas premiadas en el 2º Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”.


El 1er premio absoluto, Botella de Oro y Mejor Cerveza de Estilos Belgas es para Mario Comín Clavijo, de Valencia, con su Strong Golden Ale llamada Golden Passion (7,2% ABV), que ha recibido 90,33 puntos.

El 2º premio, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos se lo lleva Alejo Girón Gonzalez, de Madrid, con su cerveza tipo Märzen, Alma Festiva (5,8% ABV), que ha recibido 88,20 puntos.

Y el 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Británicos corresponde a Gerardo García Ortín, de Zaragoza, con su American Barley Wine, Garrote Beer (8% ABV), que ha recibido 87,33 puntos.

Los tres acudieron a la ceremonia y pudieron recoger en persona sus diplomas y trofeos y premios. Pero aún hay más, porque quedan otras ocho cervezas que han recibido galardones, así que continúa leyendo

En la categoría de cervezas de estilos británicos, los aspirantes fueron David Abraham Guerra Laserna, de Toledo, con su Imperial Stout, llamada 1936, que quedó segundo en la categoría, y Clint Goodrich, de Segovia, con la Goodrich American Amber Ale, que quedó tercero.

En la categoría de cervezas de estilos belgas, los aspirantes fueron Juan Pablo Ferreiros Arias, de Lugo, con su cerveza estilo Dubbel, Píntega, que quedó segundo en la categoría, y Glenn Schippers, de Ourense, con la Speciality Ale, Belorica Tripel Hop, que quedó tercero.

Y en la categoría de cervezas de estilos germanos, los aspirantes fueron Jose Ignacio Gómez, de Madrid, con su cerveza estilo Dunkel Weizen Bock, Honesta, que quedó segundo en la categoría, y Elías Sixto Ramos, de A Coruña, con su cerveza estilo Munich Dunkel, Riola, que quedó tercero. Además, cuando presentábamos el concurso y las recomendaciones de los jurados, un anónimo comentó en el blog que este concurso era una caca, y que “una cabra con pandereta cagaría un concurso mejor que este”. En su honor, el diploma “Cabra con Pandereta” a la Mejor Cerveza Estilo Bock, que se lleva también la Honesta, como Bock mejor valorada.

Aparte, consideramos merecedor del “Mejor Diseño de Etiqueta" (valorando tanto diseño como información) a Sergio Álvarez Fernández, de Cantabria, por la gran presentación de su cerveza estilo blonde, A Naughty Ale (A.N.A.).

Y del Diploma a "Mejor Cobertura del Proceso" (en blogs y redes sociales) va para Marc Font Giménez, de Barcelona, por la desarrollada con su cerveza de trigo y centeno, XXRye.

Ya habéis visto qué nivel más alto había (y como, unos cuantos de los que el año pasado consiguieron diploma este año repiten, algo significará). En estas próximas semanas enviaremos a los participantes la ficha de las cervezas con el feedback que dejaron escrito los jueces.Y subiremos cosillas de la gala.

Pero ahora queremos dar la enhorabuena a los ganadores y a los participantes, ya que el nivel ha sido muy alto. Este año, pese a haber aumentado la participación en más de un 50%, la media ha sido incluso ligeramente superior. Aproximadamente 4 de cada 10 cervezas superaba el notable, aunque también suspendía alguna más (1 de cada 4). Y es que hubo más cervezas bastante contaminadas (5 de ellas eran casos bastante graves), y hubo dos que hicieron geiser. ¡Una de ellas, de casi medio metro! Ah, y este año no nos cargamos más que una botella en el proceso, increible.

Bueno, os convocamos a todos a participar en la tercera edición, que tenemos ya llena de ideas y proyectos, y esperamos que todavía con más premios y participantes. Aceptamos sugerencias y ofrecimientos y feedback de los concursantes. Afinad las recetas y limpiad bien los cacharros, que os podéis poner ya mismo a preparar esas cervezas caseras ganadoras del 2015.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los participantes y agradecimiento sincero a los organizadores.
    Estas catas son muy interesantes para los jueces por la variedad de estilos que se presentan y los experimentos que elaboran los cerveceros mas intrepidos.
    Un detalle a tener en cuenta es que las cervezas que en mi mesa obtuvieron una puntuacion mas alta solian ser de alta graduacion. El alcohol mata o inhibe la accion de los micro organismos. La clave para obtener cervezas frescas y sabrosas esta en disponer de levadura fresca y activa y esterilizar al maximo.... cepillando hasta los helicoides de las roscas de cada tornillo con un cepillo de dientes :-)
    Enhorabuena de nuevo a todos los ganadores.
    y salud !

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los organizadores por el concurso. Ha sido muy divertido y productivo participar, nos ha dado vidilla estos meses! Y gracias al jurado por el diploma a la mejor cobertura del proceso: el esfuerzo ha sido recompensado, Yiiiihhaaa. Ahora esperamos con ansia ese feedback, estamos muy seguros de que nuestras 2 birras no estaban contaminadas, pero después del comentario de Boris..... Ahí estamos, esperando las fichas de las birras a ver que tal!!

    Saludos cerveceros!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los ganadores y resto de galardonados :-)
    Como comentario totalmente personal a futuras ediciones, creo que presentar 1,5 litros (como mínimo) es algo exagerado, con 2 o 3 botellas de 33cl pienso que sería suficiente. Ahí lo dejo por si queréis tenerlo en consideración :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está pensado para beber entre 4 y 8 personas (que son los jueces por mesa), una cantidad de 8 a 12 cl por cata. Y contemplando la posibilidad de hacer una segunda ronda si fuese necesario, así como tener una botella de repuesto por si hubiese alguna contaminada o mal gasificada (solo la botella) o por si (este año hemos logrado no hacerlo) se rompiese alguna, supuestos en los que preferimos pedir de más a que la cerveza se tuviese que quedar fuera del concurso por falta de material.

      Yo soy de la opinión de que cuanto menos pidamos, mejor (sobre todo porque simplificaría nuestra logística). Pero ahora viene lo del año que viene... y muchos del jurado nos han sugerido que hagamos mesas más pequeñas de corte, y una gran mesa final que vuelva a probar y cate con mayor rigor las finalistas. La idea original sería hacer 4-5 mesas de 4-5 personas (dependiendo de las cervezas presentadas) y luego una mesa que reúna a todos (o casi todos) los jurados, para que beban las favoritas y repartan ya ahí si las ganadoras.

      Eso implica que hay que dar de cada cerveza para que beban las primeras 4-5 personas (5 personas x10cl= 1 de 50 cls o 2 de 33cl) y luego las 16-25 totales, si pasase a la final de las favoritas (20 personas x10cl= 4 de 50cls o 6 de 33). Más la de repuesto, si lo hacemos más profesional y tal y como los jueces más expertos proponen, es muy probable que el año que viene haya que pedir unas 6 botellas de 50cl o 10 de 33cl (el doble que este año). Lo someteremos a votación en el blog y a consulta entre los participantes. Y tendremos en cuenta todas las sugerencias.

      Espero que, sabiéndolo con antelación para prepararlo, eso no eche para atrás a mucha gente, ya que va en beneficio de los participantes en el concurso. (y en perjuicio nuestro, jejeje, que vamos a cargar con muchas más cajas)

      Eliminar
    2. Ufff, esto que proponéis tirará para atrás a gente como yo, que hace muy pocos litros en casa. Estaba pensando en presentarme el año que viene, si consigo mejorar las recetas, pero presentar 6 botellas de 50cl implicaría presentar 3/4 partes de cada elaboración que hago... y creo que me va a costar mucho hacer eso ;-)
      Otra opción podría ser abrir una segunda categoría para los que solo podemos hacer lotes pequeños por falta de espacio, etc.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Lo imagino. Por eso somos reticentes. Pero lo de hacer una "segunda categoría" nos parece buena idea. Y va en la línea de otras ampliaciones que hemos pensado. Asi que es posible que lo tengamos en cuenta. Y esperamos así contar con tus cervezas (que es que claro, hacer solo 4 litros es normal que te parezca mucho, jejeje).

      Eliminar
    4. Yo en todos los concursos que participo, y el que estoy ahora organizando por aquí (http://www.cascadebrewersguild.com/cascadecup) con tres botellas de 33cl hay suficiente. Lo que se hace es 2-3 jueces por mesa y se puntúan 6-8 cervezas del mismo estilo utilizando aproximadamente media botella. Si hay más de una mesa por estilo, la mejor o dos mejores de cada mesa de ese estilo pasan a una "final" de estilo junto con las de otras mesas y ahí se utiliza la segunda botella de estas si fuese necesaria (si no ha sobrado suficiente). Las mejores de cada final de estilo pasan a la final absoluta en la que 2-3 jueces elijen las ganadoras de 1er, 2o y 3er premios sin saber las puntuaciones que las cervezas han recibido en las primeras rondas, y para esto utilizan la tercera botella. Una extra de estas tres, vale, pero más de cuatro es demasiado. Nosotros esperamos casi 500 cervezas y una botella extra supone una cantidad de trabajo ingente.

      Lo que sigo recomendándoos es que las catas tienen que ser ciegas. Si luego quieres dar un premio de diseño de etiqueta se puede hacer por separado. ¿Porqué? Porque cuando no sabes lo que estás bebiendo no te puede influenciar que el que lo ha hecho es un amiguete, o alguien que no te cae bien, o alguien que ganó el año pasado, o alguien cuya cerveza anterior estaba infectada. Y por mucho que quieras que no te influya, es imposible.

      En cualquier caso, enhorabuena por el concurso. Tiene pinta que todo el mundo lo ha pasado bien, que al final es lo más importante.

      ¡Salud!w

      Eliminar
  4. Tuve la oportunidad de felicitar en persona a varios de los ganadores. ¡Al resto de ellos, felicidades igualmente!
    Y al resto de participantes (como yo mismo), animaros a seguir intentándolo el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que han hecho posible este concurso. ELJDL , patrocinadores, jueces y concursantes.
    Orgulloso de ese segundo puesto.
    Enhorabuena a todos los ganadores.

    ResponderEliminar
  6. No solo los ganadores han hecho grandes cervezas. Hay muchas elaboraciones que tienen más de 85 puntos (sobre 100) que se han quedado sin premio ni mención. Intentaremos solucionarlo comentándolas en una próxima entrada, ya que sus productos lo merecen. Mi enhorabuena a todos los participantes. a TODOS!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que fue un gran evento. Gracias a la organización, al jurado por mi 1er premio y a los asistentes por haber hecho esa tarde tan emocionante y memorable. El año que viene volveremos a intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Poner una clasificación por notas!en plan instituto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente sí que me gustaría saber en que lugar quedó mi cerveza para saber dónde ubicarme y cuan lejos está mi cerveza de tener una oportunidad de futuros premios

      Eliminar
    2. Paciencia. Cada uno recibirá su nota y el feedback en su email. Y haremos públicas las "notas de corte" de cada categoría. Tenemos a Rodrigo trabajando al 100% en el tema.

      Eliminar
  9. Enhorabuena a todos, incluso a los ganadores.
    Ha sido un placer participar y comprobar lo bien que lo habéis montado. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En el blog del ganador de este concurso, al que el jardín del lúpulo desde su cuenta de FB publicó el enlace, habla de las características de su cerveza, y entre los ingredientes aparecen el cilantro y la cáscara de naranja. La regla 4.5 de este concurso dece explícitamente:
    "Para asegurar la posibilidad, si la cerveza resultase la ganadora del primer premio, de poder elaborar el lote con la misma receta, este año pedimos más e imponemos algunas restricciones. Solo se admitirán cervezas elaboradas en este año (2013), con recetas sin extractos (todo grano). No se admitirán las adiciones de ingredientes más allá de la cocción, tales como frutas, hierbas o especias, a excepción del lúpulo (dry hopping). Así mismo, sólo se podrá usar levaduras Saccharomyces; nada de Brettanomyces u otras levaduras salvajes. Y solo con carbonatación mediante acondicionamiento en botella.

    Entiendo que el cilantro es una especia y que la cáscara de naranja se puede considerar fruta; en cualquier caso es un ingrediente que no es lúpulo.

    Me gustaría que la administración del Jardín del Lúpulo explicara por qué esta cerveza pudo entrar en concurso.
    Si he entendido mal la regla pido disculpas de antemano por malpensado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adicciones más allá (posteriores) a la cocción es lo que no se admite. Para evitar riesgos (probables) de contaminaciones en la fermentación. En este caso lleva las especias antes, como tantas cervezas belgas, por lo cual es completamente válida. Espero haber aclarado tus dudas.

      Eliminar
    2. Sin embargo, sí que se admiten de lúpulo (en dryhopping, hopback o demás variantes que introducen el lúpulo en momentos posteriores al hervido) ya que por las propias características antisépticas del lúpulo es más difícil que se contamine (que es lo que se pretende evitar con esa norma).

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la explicación rápida y certera. Ha sido el "más allá" lo que me ha despistado

      Eliminar
    4. No te preocupes... con unas bases más largas que la cola del marsupilami es lógico que a veces no se entiendan bien. El año que viene procuraremos explicarlo mejor.

      Eliminar
    5. Lo del acondicionamiento en botella no hay manera de saberlo, así que la regla, además de ser bastante absurda porque da lo mismo, es imposible de aplicar...

      Eliminar
  11. Felicidades a EJDL y a los ganadores! Otra vez ha sido un placer para haber participado :) Me encantó el dia de la cata, no te imaginas los nervios cuando ves a un jurado catando a tus niños con un "poker face". Y luego Rodrigo comentando de tal manera diplomática, que te quedas igual. Me encantó! jeje

    La entrega de premios también fue un dia emocionante. Lo compartí con mi suegro, mi ayudante. Incluso se animó a elaborar y participar el año que viene :)

    Para feedback, hay 2 cosillas: 2 participantes me comentaron que tenían problema en dar una receta tan detallada. Al final participaron, pero uno de ellos cambió su receta. Para mi no fue gran cosa, ya que no suelo repitir recetas. Pero si has trabajado durante varios años para perfeccionar una receta, imagino que puede tirar para atrás a ciertos participantes. La receta como fue el primer año facilita suficientes datos para el jurado sin revelar demasiado, aunque el ganador al final tendrá que participar igual la receta detallada, claro.

    Segundo fue la entrega. Me alegré ver a tantos participantes presentes, de todas las esquinas del país. Pero me decepcionó que terminó tan pronto.. Pasamos una noche guai igual, pasando por los sitios cerveceros de referencia, pero bueno, yo esperé fiesta.. Sé que fue complicado organizarlo, todo al último momento, ya que dependía de la asistencia de los participantes y miembros del jurado. Pero no sé, quizás alargar la duración, para que haya el mismo ambiente como el dia de la cata o hacer una ruta de bares si el sitio no lo permite. O en un futuro, una cena y luego pinchar un barríl (pagando, claro), o organizar un evento cervecero y que la entrega cuadra dentro de este evento.. Son ideas..

    Pero bueno, son detalles y no cambia el hecho de que este concurso es mi favorito y que gusta ver los esfuerzos que hagais para mejorar y animar. Enhorabuena y hasta el año que viene! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntamos lo de alargar la fiesta. Nos parece buena idea (este año teníamos otras obligaciones que nos lo impedían, pero para el que viene lo haremos).

      Y lo de la receta... entiendo a que alguien le pueda echar para atrás, pero ayuda a hacer un feedback de mejora más preciso, a saber qué es lo que se está bebiendo, y a valorar más adecuadamente la cerveza. Y, salvo que pretendas profesionalizarte y usarla, no veo que tiene de malo compartirla, y ni aún así (este concurso es para rectas homebrewers, no para marcas, por tanto, no creo que eche para atrás a los que tienen el verdadero espíritu casero. Además, ya veis que las receteas ni se duvulgan ni se usan sin permiso).

      Gracias por considerarlo tu favorito. Esperamos que el año que viene te guste aún más!

      Eliminar
  12. Yo estoy con Glenn, propondría una cena de fraternidad cervecera para completar la jornada que, aunque muy intensa, también me quedó la impresión de que terminó muy rápido.
    Esperemos que el próximo año haya cena y que podamos estar en ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo de la fiiiiiesssshhhhtaaahhhh, me parece una buena idea, ejem, sin desbarrar...

    ResponderEliminar