Con la cercanía de Halloween (que es cuando se beben en España las cervezas de calabaza) queremos retomar la sección Vs., en la que enfrentamos en cata comparativa a varias cervezas de similares características.
Y en esta ocasión queremos comparar tres Pumpkin Ale (de tres orígenes muy diferentes: español, escocés y estadounidense) que respetan bastante bien el estilo original que utiliza como ingredientes la calabaza y las especias.
Para ello, servimos en tres copas las tres cervezas contendientes: la Sagra de Calabaza y Canela, la Broooklyn Post Road y la Brewdog Pumpkin Head. Y observamos. Las dos últimas se parecen mucho; ambas son de color ámbar profundo, con matices anaranjados o rojizos , respectivamente. Bastante limpias. La española es más oscura y turbia, tendiendo más al marrón.
Eso sí, todas tiene una buena cabeza de espuma blanca, pegajosa, aunque de tendencia jabonosa y pesistencia media. Las diferencias principales empiezan ahora, al llevar la copa a la nariz. La que más huele a calabaza es la Brooklyn (a crema de calabaza y zanahoria), con algún matiz maltoso a galleta tostada. Las otras dos huelen más a canela (con azúcar caramelizado la Sagra y con nuez moscada la Brewdog).
El sabor es dulce en todas, como cabría esperar. En la Sagra vuelve a predominar la canela y el dulzor, aunque tiene el contrapunto amargo del cilantro. En la Pumpkin Head predomina sin embargo la nuez moscada sobre todo lo demás, pero tiene toques cítricos, amargos y picantes. Y la Post Road es la que más definido tiene el carácter de calabaza, dentro de las especias.
Por último, mencionar que las graduaciones alcohólicas eran de 5,2% ABV en la Sagra, 5,0% ABV en la Brooklyn y 5,1% en la Brewdog (como podéis ver, muy similares). Y decimos eran, porque estamos referenciando la cata que hicimos hace casi un año con las de 2014.
El mundo artesano es muy voluble y cambian las recetas, manteniendo el nombre, de año en año, y más con estas cervezas estacionales. Así que este año pueden ser diferentes (pero para cuando quieran llegar y pudiésemos beberlas y comentar, ya habría pasado halloween). Así que preferimos compartir ahora esta experiencia.
Y nuestra conclusión, claro. Que da como ganadora a la Brooklyn Post Road por varios motivos: sobre todo su predominancia de la calabaza frente a las especias tanto en nariz como en boca, pero también por su menor alcohol (aunque sea poca la diferencia, preferimos las cervezas que permiten beber más sin emborracharnos) y su mayor tamaño (botella de 355 ml, que preferimos beber más que menos). Por todo esto, la nombramos la “Pumpkin King” de la cata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario