Debate: ¿Se sobrevivirá a la Desescalada?

Queremos hoy proponeros una reflexión, y centrar el debate en lo que se está viendo del proceso de desescalada tras todas las medidas excepcionales tomadas durante la crisis del COVID-19. Hoy ya casi toda España está en Fase 3 (menos Madrid, algo de Cataluña y la parte sur de Castilla y León) o incluso en la nueva normalidad.

Y hemos visto cómo los bares han volcado su actividad de puertas para afuera (con las terrazas y los take-away), como se ha impulsado el comercio online de todo el sector (incluso para las catas, que cada vez vemos más catas no-presenciales) y cómo en general se ha intentado apoyar a todas las partes.

Pero no sabemos si eso será suficiente para muchos. Con muchas empresas jóvenes, aún sin asentar, o ya con números muy justos… estamos viendo cómo hay bares que no parece que vayan a volver a abrir, cómo cierran marcas de cervezas y cómo los cambios de hábitos pueden hacer desaparecer muchos negocios.

¿Vosotros cómo lo veis? Si nos leéis y tenéis relación con el sector cervecero, vuestra experiencia nos interesa doblemente. Dejad en los comentarios vuestra perspectiva y recibid desde aquí todo nuestro apoyo. ¿Sobreviviremos a esta desescalada?

2 comentarios:

  1. Sobreviviremos e iremos a más.

    Ahora bien, el sector craft en España es bastante inmaduro y muchas empresas funcionan en una zona de confort peligrosa, el problema del online no es si cubre la caja el solo, eso es propio de las tiendas online puras pero no el objetivo de una micro que debe emplear este canal como una lanzadera no como un recurso de venta finalista, una palanca más del conjunto del proyecto.

    Por otra parte el sector ya estaba a la baja antes de Covid (de esto se puede hablar en otro artículo), sin embargo yo soy optimista, esta llamémosle crisis ha relanzado la empatía hacia el pequeño productor y comerciante, recogiendo apoyos y removiendo conciencias.

    Se va a salir y se va a salir más fuerte pero hay muchos deberes que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si tuviera que aventurar, creo que la desescalada dará nuevas oportunidades para los negocios que tengan mejor capacidad de adaptación y penalizará a quienes pretendan mantener el modelo de negocio anterior al confinamiento"

      Esto comenta un lector en el FB, y creemos que tiene la razón y el punto importante.

      Eliminar