La Cerveza en el Arte: Frans Hals

La Cerveza en el Arte: Frans Hals

Esta pintura de Frans Hals, de la escuela barroca holandesa y especializado en el retrato, representa a un personaje que existió realmente en la época en la que fue pintado el cuadro (1633-1625) y que era bastante conocida, aunque acabó en un hospital-hospicio.

Malle Babbe, así se titula la obra y así se conocía al personaje. Aunque también recibe el cuadro el sobrenombre de Hille Bobbe o “La bruja de Haarlem”, por el búho que se posa sobre ella y que se considera podía ser su familar (animal espiritual asociado a alguien versado en las artes místicas).

Pero si está en esta sección es porque, fuese bruja o no, tiene en su mano una gran jarra de peltre con tapa, llena de cerveza. Así que estaba versada en las artes de elegir qué beber. Y en qué cantidad.

Podéis encontrar este óleo sobre lienzo, de 75 × 64 cm, en el museo Gemäldegalerie de Berlín, Alemania. Si las circunstancias os permiten viajar allí estas vacaciones, os lo recomendamos. ¡La búsqueda de cultura cervecera es un buen turismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario