Lúpulo: Sterling

A finales de los noventa, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (algo similar a nuestro Ministerio de Agricultura) sacó al mercado una variedad que venía desarrollando en Corvallis (Oregón) desde principios de la década. El responsable último de esta variedad es Al Haunold, quién también ha estado involucrado en el cultivo de especialidades como Willamette, Mt. Hood o Liberty

El lúpulo Sterling surge por la necesidad de encontrar una alternativa resistente al mildiu (una cosa parecida a un hongo) manteniendo perfiles similares al Saaz (variedad muy demandada en la época tanto por grandes como micros americanas). Para ello se hibridaron plantas macho de Saaz con Cascade y otras variedades como Brewer’s Gold o Early Grey. Como lúpulos para sustituir a esta variedad podemos acudir al propio Saaz, o al Santiam o Lublin.

Habitualmente usado como lúpulo de aroma, ya que ofrece un perfil especiado, cítrico y herbal, aunque en ocasiones también se usa para dotar de amargor ya que puede llegar a tener entre un 6% y un 9% de alfa-ácidos.

La marcada ascendencia europea de esta variedad la hace ideal para la elaboración de Lagers, Ales Belgas o cervezas de trigo. Pero en Pale Ale o IPAs también han usado este lúpulo, como en la Rogue 6 Hop IPA, la Boga Libre o la Cierzo Artistas del Gremio.

1 comentario:

  1. Qué lástima, prometía tanto hasta que fichó por el Manchester City para fallar goles a puerta vacía...

    ResponderEliminar