Debate: Ausencia del Formato 44 cl

Como bien sabréis, nos gusta cuestionar muchas cosas que se dan por hechas. Sobre todo las que se ponen de moda (o todo lo contrario) y no entendemos el por qué. Por eso esta vez vamos a tratar sobre la brutal ausencia que hemos notado en estos últimos años del formato de 44 centilitros.

Debate: Ausencia del Formato 44 cl
No, no en lata. En lata es (casi pareciese) lo único que hay. Hasta los hosteleros se quejan de que parece que las latas de 33 cl fuesen invisibles. Y se loan las cualidades de este formato de casi 15 onzas, pero seguimos opinando que si tan bueno es, que el mercado lo elige frente a los 0,5 litros o la pinta…

¿Por qué no nos lo ofrecen en las cervezas de grifo? Porque vamos a muchos bares especializados y lo que más habitualmente vemos son formatos de pinta, tercio o media pinta. Generalmente por pinta se entiende medio litro (aunque si el bar es generoso puede ser pinta inglesa, y si es agarrado, pinta americana, casi 10 centilitros inferior), y por media pinta, 25 centilitros, un cuarto. El tercio es como la botella típica, 33 cl. E incluso pueden poner “caña” y referirse a algo entre los 20 y los 25 centilitros.

Pero nunca, nunca, nunca… no hemos visto nunca anunciar en una pizarra los 44 cl. Obviamente lo entendemos: es un formato raro, inventado, que no sigue una partición estándar de las medidas del sistema internacional de volúmenes y líquidos, y que dicho así en los formatos a servir de grifo es como que te faltasen un par de tragos para la pinta. En botella es obvio (bueno, a lo mejor el futuro nos sorprende) que no se van a poner a hacer botellas nuevas de ese tamaño... Lo curioso es que en lata que hay los dos se elija como prioritario frente al medio litro, pero en barril nadie lo oferte del sector si tan bueno es, ¿no os parece?

1 comentario:

  1. No será simplemente porque no hay vasos de esa medida?

    ResponderEliminar