Ayer cerramos el plazo para participar en la segunda ronda del concurso de cultura cervecera que hemos dado en llamar de “Coeficiente Cervecero” y que a lo largo de este 2022 iremos desgranando mes a mes para demostrar vuestros conocimientos sobre cerveza.
En esta ronda la participación ha sido algo menor (aunque superando los 150 participantes), quizá porque la dificultad era algo mayor. Acertar todas es algo que sólo ha hecho el 40% de los que han contestado al concurso, y tener como mucho un fallo asciende a casi el 70% (cuando en la primera fue respectivamente el 50 y el 75 por ciento).
Y como vamos a hacer en cada ronda, entre los que acierten todas sortearemos un lote de Cervezas Astromona. En esta ocasión el generador de números aleatorios ha dicho que se lo lleva el cervecero número 22… (redoble de tambores) … Francesc Delgado, de Esparreguera (Barcelona). ¡Enhorabuena! Aunque si él no comunicase en una semana con nosotros hemos sacado un reserva por si acaso.
La siguiente ronda sale esta semana. ¡Recordad que todos podéis volver a participar! El sorteo del pack de cervezas se hace entre todos los que aciertan cada mes, de manera independiente. Así que no hay excusa ¡Y hay que sumar puntos para la final!
Pero hoy vamos a repasar las preguntas que más gente ha fallado. ¡Y es increíble que una de las que más errores tienen sea la primera (que nos parecía muy fácil)! De las cervezas de abadía mencionadas, las de estilo Tripel son rubias. Y por tanto más claras que las Bruin, Dubbel (más de un 15% ha marcado esta opción) o Quadrupel.
La siguiente que más gente ha fallado ha sido la del origen del estilo Pils. Y es que hay cosas que nos parecen eternas. Y más la cerveza que actualmente es el estilo dominante en el mundo. Pero es uno de los pocos en los que existe cierto consenso sobre su origen a mediados del siglo XIX (en 1842 para ser exactos) de la mano de Josef Groll. Este fue un cervecero bávaro contratado para ir a Pilsen, en lo que ahora es la República Checa, para hacer esas cervezas de baja fermentación que tanto triunfaban en Europa. Pero la hizo diferente: con malta muy pálida, agua muy blanda y lúpulo local Saaz, creando las pautas del estilo que se hizo tan popular.
Y la tercera más fallada es la que pregunta acerca de cuándo se utiliza el lúpulo para proporcionar más amargor a la cerveza. La respuesta correcta es a 60 minutos de acabar el hervido (lo recomendado para lúpulos de amargor), ya que a cero minutos (en lo que se conoce como el K.O.) aporta más los aromas, pero muchos menos alfa ácidos.
Prometemos hacer esta tercera ronda un poco más fácil. Sólo tenéis que recordar que casi toda la información la podéis encontrar en esta misma web o en nuestras redes sociales, porque lo que queremos es que todos aprendáis un poco más sobre nuestra bebida favorita: la cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario