El estilo de cerveza que conocemos como Imperial Stout podría resumirse, en pocas palabras, como una cerveza negra de origen inglés, con mucha carga de malta, cuerpo y alcohol. Una Stout subida de esteroides. ¿Y por qué se llaman “Imperial”? Pues toman ese sobrenombre de la popularidad que tenían en la Rusia imperial de los zares (un epíteto que ahora se usa para indicar que cualquier otra cerveza es una versión con más cuerpo y más alcohol que el estilo base, como las Imperial IPA o las Imperial Pilsner, por ejemplo).
Su aspecto es el de una cerveza negra, pero todavía más negra: casi sin brillos, más opacas, con la espuma más oscura. En aroma Tienen, como la Stout, pero más… más café, más regaliz, más maltas tostadas, ¡más de todo! Y en el sabor, más de lo mismo, con bastante amargor además (suelen tener bastantes IBUs aunque no los muestran en términos de presencia de lúpulo).
Históricamente, Courage es la marca de Londres que es la heredera más directa de la producción original de este estilo, pero en los años 80 fue Samuel Smith (ya sabéis, una de nuestras marcas fetiche precisamente gracias a su Imperial Stout) la que hizo una de las más famosas. A partir de ahí, y en este mundo moderno, pues se han ido haciendo cada vez más fuertes (pasando de entre 7 y 10 % vol. a cosas de 13 o 15 de alcohol) y últimamente se ha dado por llenarlas de adjuntos, con la moda de las Pastry (que intentan que sepan a postre, a nubes, a tarta de arándanos..). Pero también hay variantes que envejecen en barricas de whisky o bourbon, lo que les aporta capas extra de complejidad y sabor.
Son cervezas fuertes y densas, de trago corto y degustar lento, que piden beberse no muy frías (a unos 10 ºC estarían bien) y en vaso como los de coñac, que en el mundo cervecero se llaman “snifter”. Y todo esto hace que sean ideales para los días fríos o las noches frente a la chimenea. Un estilo que está entre nuestros preferidos. ¿A ti te gustan las cervezas Imperial Stout?
No hay comentarios:
Publicar un comentario