Nøgne India Pale Ale

Nøgne era una de esas marcas de craft beers que empezaban a llegar a España cuando allá por 2011 nosotros comenzamos a escribir en esta web. Y por tanto, ahora que ya no se prodigan con la misma frecuencia (o que han visto como otras centeneras de birras ocupaban su lugar), cuando vemos una referencia la solemos coger.

Nøgne India Pale Ale
Como esta India Pale Ale de los noruegos cuyo símbolo es una letra de su alfabeto (con la que se escribe la palabra cerveza, Øl), pero que lo aprendimos como el símbolo matemático del conjunto vacío. ¡Aunque esta botella viene bien llena, no os preocupéis!

De un líquido ambarino anaranjado, sin apenas turbidez, y con una corona de espuma de color blanco huevo, y que es compacta y de tamaño medio, pero con buena persistencia. Este atractivo líquido además tiene un atractivo aroma

Que nos recuerda a las IPAs americanas de la vieja escuela, con mucho lúpulo (sobre todo Cascade) pero también mucha malta y un buen cuerpo que eleva su grado alcohólico (hasta los 7,5% vol. de alcohol). Y por supuesto, un amargor considerable, con 60 IBUs, que equilibra bien esa maltosidad de las de antes.

Y llena de aromas cítricos y resinosos, sin concesión a las frutitas más modernas que vinieron después. Así que si te gustan las India Pale Ale de hace una década, esta de Nøgne es de las tuyas…. Pese que la que realmente nos gustaba a nosotros era su Imperial Stout.

“Mi opinión en un Tweet:” Si quieres IPAs de las de antes, es o esto o Nøgne. Nota: Notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario