Sorteo: Curso de Elaboración Online

La semana pasada comentábamos un curso online sobre cómo hacer cerveza casera que nos había gustado, y os animábamos a aprender a elaborar en casa cerveza para presentaros a nuestro Concurso Homebrewer (si todavía no lo hacéis).

Pero hoy os lo queremos poner más fácil, ya que gracias a los creadores del contenido, Cursos con Miga, sorteamos entre nuestros lectores tres cursos online de elaboración completamente gratis. Para entrar en el sorteo sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Ir a nuestro Facebook, buscar esta imagen que hemos subido, darle me gusta y compartirla en tu muro. Así, si eres mayor de edad, entrarás directamente en el sorteo, que se realizará el 13 de diciembre y cuyos resultados publicaremos aquí, en el blog.

De todas maneras, si no quieres esperar o la suerte no te acompaña, desde Cursos con Miga nos ofrecen un descuento del 10% en el precio para nuestros lectores, de manera que si al comprar el curso usas el código jardinlupulo, te saldrá más barato desde hoy, cyber-monday. ¿A qué esperas para participar?

The Beer Times (146)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Hoy, domingo, es un buen día para apuntarse a un curso o leer estos enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza (67)

Con motivo de las próximas elecciones generales del 20-D, nos sentimos en la obligación de dar cobertura a las noticias… a nuestra manera. Asi que en los cuatro sábados que restan hasta dicha fecha os propondremos que votéis… por qué cerveza representa mejor a cada uno de los candidatos de los cuatro principales partidos en liza.

Así (y si son encontrables) podremos hacer nuestra propia “elección” y catar las cuatro y elegir la más buena… para que nos gobierne… para beberla. O para ver cuál de las cuatro cervezas ganaría en las urnas. O sin más para echar unas risas con las comparaciones, claro.

Y empezamos hoy, con el candidato del actual partido en el gobierno (y presidente, a mayores). Podéis proponer qué cerveza representa mejor a Mariano Rajoy (explicando los motivos de dicha elección si queréis) en los comentarios.

Entonces… #SiFueraUnaCerveza, ¿qué cerveza sería Mariano Rajoy?

St. Idesbald Dubbel

Esta cerveza tostada de abadía recibe el nombre completo de St. Idesbald Réserve Ten Duinen (en referencia a la abadía de la que toma el nombre) y está elaborada por la Brouwerij Huyghe (la que siempre citamos como “la de la Delirium Tremens”).

En copa tiene un color casi negro, de tonos marrones oscuros y turbios. La espuma está igualmente oscurecida y es muy abundante. Tiene buena presencia y persistencia, como suele ser habitual en las cervezas belgas.

El aroma es achocolatado, con mucha presencia de pan y caramelo y algo de café incluso. La de la fruta pasa o escarchada es también fuerte. En boca es dulce y potente, con gusto a vino de feria (vino dulce) que denota su alcohol (8% ABV) y una cierta acidez refrescante. Al final tiene un poco de regusto a regaliz.

Vamos, una cerveza que no destacará en la estantería ni en la barra (y que no pisará bares de moda jamás, nos tememos), pero que está más que rica y además deja el cuerpo bien contento. Os la recomendamos.

“Mi opinión en un Tweet:” No apartes de mí este cáliz, por favor. Nota: Notable Alto.

Botellas de Cerveza para Microcerveceros

Una de las preguntas que más veces nos han hecho los elaboradores de cerveza que se iniciaban en este mundillo, a lo largo de la historia del blog, es cómo comprar botellas de vidrio para cerveza. Por eso cuando hace poco hablamos con la gente de Verallia nos pareció interesante compartirlo para los productores.

Verallia es una empresa asentada dedicada a la producción de envases de vidrio para bebidas y alimentación, y que ha lanzado la tienda online www.misbotellasdecerveza.com, con varios modelos de botellas para cerveza artesanal.

La idea de la web es facilitar el trabajo a los microcerveceros a la hora de efectuar compras directas al fabricante -con un pedido mínimo de solo un palé- y con envíos (desde este mismo diciembre) a toda España.

Vamos, que si vas a empezar a fabricar cerveza (o lo haces ya) y necesitas botellas de vidrio (ámbar, para proteger la cerveza de la luz, como debe ser) de una marca con cinco fábricas en España, te puede interesar.

Curso de Cerveza Casera: Cursos con Miga

¿Queréis aprender a hacer cerveza en casa? ¿Queréis optar a ganar los fabulosos premios de nuestro concurso homebrewer con vuestras birras? Pues hemos estado siguiendo un curso online que os puede interesar. Nosotros, al menos, lo recomendamos para aquel que quiera aprender a elaborar cerveza casera con recetas todo grano de la manera más fácil posible.

Uno de los motivos es que el que lo da, Manuel Jim, tiene toda nuestra confianza. Es un homebrewer madrileño que se ha presentado a todas las ediciones del Concurso Homebrewer, y sus cervezas generalmente han estado entre las mejores valoradas. Él imparte el contenido, tanto en texto como en vídeo.

Sí, vídeos, habéis leído bien. Cada apartado tiene un vídeo donde puedes ver al propio Manuel elaborar una receta de cerveza (la receta del curso, claro) de manera clara y bien explicada (y ampliado en concreción por los textos y con comentarios y respuestas a los usuarios en cada página). Vídeos muy claros y grabados muy profesionalmente (vamos, no como nuestras chorradas en vídeo habituales).

Aparte de estas cosas, nos gustaría destacar que es un curso sencillo, pero a la vez técnico y preciso, lleno de trucos y enlaces para completar los contenidos, y al que tienes acceso por tiempo ilimitado (así no se te olvida nada al “llegar a casa”).

Como aspectos a mejorar, la bibliografía se podría ampliar un poco, y hay procesos secundarios que necesitarían mayor explicación (saben a poco los vídeos tan bien hechos, nos gustaría ver tooodo el proceso, jejeje), pero en general es un curso muy recomendable (y asequible) que sin duda os recomendamos. Podéis ver el tráiler del curso de cerveza casera y comprobarlo vosotros mismos (y fijaros de paso que está grabado en La Tienda de la Cerveza, la otra “pata” de nuestro Concurso Homebrewer).

Rubias Whisky Oak: Harviestoun vs. Tennent’s vs. Innis & Gunn vs. Tullibardine

Hoy retomamos la sección de enfrentamientos (Vs.) para hacer luchar entre sí a varias rubias maduradas con whisky (y no, no nos referimos a MILFs borrachas en pelea de barro), sino a cervezas de color claro envejecidas durante un tiempo en barricas de diferentes Whiskys.

Para esta ocasión, contamos con la participación de la Harviestoun Orach Slie, la Tennent’s Aged With Whisky Oak, la Innis & Gunn Original 77 y la Tullibardine 1488. Todas las que hemos probado en esta categoría hasta el momento. Así que vamos a compararlas:

En color, la más clara sin duda es la Harviestoun Orach Slie (HOS, a partir de ahora), dorada brillante, y después van la Tullibardine 1488 (T1488), de color ámbar claro, la Tennent’s Aged With Whisky Oak (TAWO), con un ámbar más cobrizo, y seguida de la Innis & Gunn Original 77 (IGO77, donde 77 es número de días madurando, aunque sólo son 30 en barril) que es la de color ámbar más profundo.

En el apartado de espuma todas empatan en “color blanco puro”, y las cantidades y persistencias van de media a baja, siendo la más floja la T1488 y la de mejor presencia la IGO77.

Debate: Dilemas de Estilo Moral

El otro día hablábamos sobre los estilos (tan útiles y frecuentes en los temas cerveceros como polémicos y dados a debate). Pero en este caso, sobre las “trampas” que se hacen a la hora de “etiquetar” una cerveza dada.

Por poner ejemplos de cosas que seguro habéis visto, vivido o probado: ¿Qué hago una Porter y se me va la mano con las maltas o atenúa demasiado y es muy potente? Pues la vendo como Stout (o Baltic Porter), y solucionado. ¿Qué esta IPA me ha quedado un poco floja? Pues es una APA o incluso una Pale Ale a secas.

Y esos son casos “fáciles”, como si te pasas con el lúpulo en tu Barley Wine y decides que sea una Imperial Doble IPA. Pero… ¿Y cuándo se usa para ocultar contaminaciones? ¿Cuántas Funk-Pale-Ale, Sour-Porters o Bretta-Belgian-Style fueron realmente diseñadas así o es un nombre para vender lo que se estropeó?

¿Es menos moral esto que lo otro? ¿Y si encima así se vende más cara? La verdad es que no nos gusta demasiado porque roza el engañar a tus potenciales consumidores y clientes, pero… ¿tú qué opinas? ¿Conoces algún caso flagrante así?

The Beer Times (145)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Viene el frío. Es una buena excusa para quedarse en casa, beber stouts, y leer estos enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (17)

Hoy toca uno de esos fenómenos de masas que llaman “clásicos”, pero que no tienen nada que ver con Mozart ni Beethoven, sino con tíos cachas pegando patadas a un balón. Ojo, no tenemos nada contra el fútbol: es una ocasión ideal para animarse junto con los amigos a beber cerveza

Pero nos queda mucho por aprender de países donde el “soccer” es minoritario y ha triunfado el baloncesto o el béisbol. ¿Por qué? ¡Porque tienen Kiss Cam! (bueno, y cerveza). ¡Todo es más divertido con una Kiss Cam (y con cerveza)! A las pruebas nos remitimos:







Schneider Weisse Tap 2 Mein Kristall

Viajamos hoy (virtualmente, ojalá pudiese ser en avión y en persona) a Alemania. Más concretamente a Kelheim, en Baviera. Allí se fabrican las cervezas de la Weissbierbrauerei G. Schneider & Sohn. Posiblemente unas de las cervezas de trigo más respetadas del mundo.

Y en esta ocasión vamos a hablar de su Kristall (la versión filtrada de una weizenbier). Obviamente, nos quedará una cerveza rubia, transparente, con una buena cabeza de espuma blanca, aunque menos persistente que en la “normal”. Pero lo más interesante es que, al quitar la turbiedad, podemos ver en la abundancia de burbujas la fuerte carbonatación que tiene el trigo alemán (7 g/l de CO2).

El aroma es el habitual de las weizen, cereal y plátano; pero aumenta el olor a clavo y a “quemado”. En boca es dulce, sabrosa, con notas refrescantemente ácidas, cítricas y herbales (lúpulos Cascade y Hallertauer). Pero se le echa en falta el cuerpo de las naturtrub.

Y, sin embargo, esta es de lejos de las mejores Kristall Weizen que hemos probado. Con 5,3% ABV se deja beber bien, y si ya la acompañas de pescados como la trucha o el salmón, ideal. Os lo recomendamos.

“Mi opinión en un Tweet:” Puedo ver a través, que me va a gustar. Nota: Bien alto.

Test de Postureo Cervecero (100% FIABLE)

Estudios de alto calado realizados por nuestros becarios en horas extras -no remuneradas- han logrado cuantificar, con gran precisión, el volumen total de postureo por individuo cervecero (tema de #LaRonda 37). Dichos estudios, que han incluido un gran espectro de población (dos o tres personas y una planta) nos pueden ayudar a autodiagnosticarnos de esta enfermedad, ya epidemia, que se extiende cada vez más a lo largo y ancho del mundo cervecero.

Hablamos de la posturitis, o inflamación expansiva del ego. Para poder atisbar nuestro grado de infección, deberemos responder con sinceridad a las siguientes 10 preguntas, sumando después los resultados según las respuestas. Obtendremos un número en la escala Van Roy-Cilurzo cuya interpretación se especifica al final del test. ¡Contestad con sinceridad!



Esperamos que no estéis en situación de riesgo y tengáis una acitud saludable. ¡Este estudio es totalmente fiable! Sobre todo si nos preguntas a nosotros, los creadores. Ah, y para que puedas compararte, las puntuaciones reales del staff de EJDL son las siguientes (pon la tuya en los comentarios, por favor):

Rodrigo: 19 puntos.
El Becario: 23 puntos.
El Ascendido:38 puntos.
La Becaria: 24 puntos.
Quique: 10 puntos.

#LaRonda 37 (2.11): Postureo Cervecero

El tema de la ronda de este mes es el “Postureo cervecero”, propuesto desde Cerveriana. Y la verdad es que es interesante hablar del tema ya que, indudablemente, en este país cultura cervecera artesana y postureo van de la mano. Incidiendo en la palabra "artesana" (e incluyendo aquí muchas de importación reciente). De acuerdo, a veces el consumidor de industrial de barra de bar "posturea" arreglando el mundo a su manera, dando lecciones sobre todas las cosas, opinando de lo que sabe y de lo que no como buen cuñado…

Pero aquí trataremos un postureo más irritante si cabe: el esnobismo. Porque el tertuliano de barra de bar por lo menos da un poco de pena e inspira condescendencia. Pero el snob, el que se cree superior por beber algo (y lo elige beber precisamente por eso), solamente nos genera grima, por decirlo fino.

En el post de convocatoria se empieza hablando de esto. Pero no solamente sucede aquí: la cerveza, en países históricamente cerveceros, siempre ha sido una bebida del pueblo llano. Incluso de las clases más bajas, si nos remontamos tres o cuatro siglos hacia atrás en lugares como Inglaterra. ¿Qué ha hecho que transformemos una bebida popular y barata en un elixir posturil, modernillo y glamuroso? Creemos que el motivo es claro: la cantidad que se consume sumado a la búsqueda de sensaciones organolépticas (¡ojo! palabra snob detectada) cada vez mejores.

En la República Checa, por ejemplo, se bebe muchísima cerveza. Cerveza buenísima, por cierto. Además, el precio es irrisorio, no se asocia tanto al snobismo y hay un montón de bares que viven de ella. ¿Por qué? Pues porque hay mucha gente que bebe y porque tienen los ingredientes a mano, principalmente. Temas de fiscalidad aparte. Pero lo interesante es esto. Lo interesante es que si algún día el movimiento en España logra tener cierta calidad y arrastra a todo el público que ahora bebe Mahou, Estrella, Ambar, etcétera, el postureo se deshinchará y la calidad seguirá aumentando. Pero un bar no puede sobrevivir vendiendo poca cerveza a dos euros la pinta.

Timothy Taylor’s Landlord

La cerveza de hoy viene desde el norte de Inglaterra, avalada por muchos premios de allí, incluyendo varios reconocimientos de la CAMRA y demás. Pero no nos dejamos impresionar por esas cosas. Así que nos gusta probar todo lo que podemos (y llega asequible, que esa es otra).

Esta clásica Strong Pale Ale (bueno, strong para los ingleses, porque aquí a 4,1% ABV no lo llamamos muy strong que se diga) es de color ámbar dorado brillante, con una cabeza de espuma color marfil abundante (de nuevo dentro de los estándares ingleses) y pegajosa.

El olor el leve y equilibrado, agradable: herbal y terroso, a lúpulo inglés, con notas cítricas y un toque láctico. En boca es muy equilibrada; cierta predominancia del amargor, pero en el fondo dulce, maltosa, caramelosa y mantequillosa. Muy agradable.

Vamos, que lo tiene todo (hasta mucho, para los ingleses), incluso cuerpo y cremosidad; y sin embargo, permite beberse a pintas sin ningún problema y sin hastío. Y si la acompañas de algo de comida especiada, pues mejor.

“Mi opinión en un Tweet:” Que me manden al casero o mayordomo ese con más birra, que sólo trae una. Nota: Notable alto.

Debate: Propuestas para el 4º Aniversario

Para nosotros los aniversarios son muy importantes. Va a hacer ya cuatro años que comenzamos nuestro compromiso con vosotros, lectores. Cuando publicamos aquella primera entrada ya sabíamos que esto iba a durar y íbamos a ser felices juntos.

Por eso queremos preparar algo especial para vosotros. Algo que os haga especial ilusión. Y por eso os preguntamos. Algunas cosas serán sorpresa, pero otras no. Y queremos saber qué queréis que hagamos.

¿Qué empecemos alguna sección nueva? ¿Qué sorteemos alguna cosa? ¿Qué bailemos alguna canción o bebamos alguna cerveza? Podéis proponer cualquier cosa (e intentaremos haceros caso, como siempre hacemos).

Tenéis menos de un mes para pedir y proponer. Ya estamos preparando la tarta y rifando entre nosotros quién va a salir de dentro. Aunque la otra opción es llenarla de cerveza. Pero lo celebraremos por todo lo alto, eso sin duda.

The Beer Times (144)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Llevamos una gruesa de fines de semana recopilando en este periódico los mejores enlaces sobre cervezas.

Noticias de la Prensa Generalista (6)

Estas semanas han salido en la prensa (en la gratuita claro, que es la que leen nuestros becarios las noches que hacen guardia) varias noticias que nos interesan a los amantes de la cerveza y que queremos resumiros (hace mucho que no lo hacemos).

La primera de ellas es una noticia que cada vez es más frecuente leer y que nos gusta bastante y es que el consumo moderado de cerveza protege el corazón. En este caso, la noticia viene avalada por el estudio científicoBases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular”, el cual ha sido dirigido por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona. Tendremos que creérnoslo, no como lo de las carnes rojas y la OMS.

Otra noticia muy comentada es que la cerveza Guinness será apta para vegetarianos, ya que van a dejar de usar el ingrediente a base de “cola de pescado” para la filtración y clarificación de la cerveza. Este ingrediente – ictiocola, más conocido como Isinglass- es una gelatina que procede del pescado, la cual van a sustituir por otros métodos para que los vegetarianos más estrictos puedan disfrutar de esta cerveza.

Y por último, pero no menos importante, id preparando vuestras agendas de 2017 (sí, 2017) para acordaros que ese año se inaugurará en Madrid el primer centro cultural y de ocio en torno a la cerveza, con más de 3000m2 y patrocinado por Mahou San Miguel. Lo podréis ver entonces en nuestro calendario (si nos invitan, claro).

Anchor IPA

Desde América (esperamos que no pasando por las indias) nos llega esta IPA californiana de 6,5% ABV de la marca del ancla (como el brazo de Popeye). La abrimos con muchas ganas, ya que hacía tiempo que no probábamos nada nuevo de Anchor.

En el vaso es de color ámbar, muy brillante y bonito. La espuma es de color hueso, abundante, esponjosa y densa. Deja formas rocosas, y una buena cantidad pegada en las paredes del vaso. El aroma es intenso a lúpulo afrutado y resinoso. Mucho. Como meter la nariz en una bolsa de pellets.

Y eso se debe a que lleva mucho lúpulo tanto en dry hopping (Cascade, Apollo, Citra, Nelson Sauvin y Haas Experimental No. 431) como en cocción (Cascade, Bravo y Apollo). Y por eso también es bastante amarga. Aunque tiene un fondo maltoso fuerte, dulce, que la hace bebible y sabrosa.

Sin embargo, el fuerte regusto a lúpulo la hace menos refrescante de lo que nos esperábamos, y le baja un poco nuestra apreciación. Pero nos gusta el elefante escondido en la chapa, quizás como mensaje secreto republicano.

“Mi opinión en un Tweet:” Amargado, por no haber “visto el elefante”. Nota: Bien.

Praga: Guía cervecera para borrachines (2ª Ed.)

Corría el año 2011 cuando Maximiliano Bahnson, aka Max Pivero, conocido por muchos gracias a su blog Filosofo cervecero, publicó una curiosa guía cervecera para la ciudad de Praga. A diferencia de otras guías al uso, el libro se centraba en el espíritu de bar (o boliche), más allá de su potencial turístico o "modismo", algo de lo que el autor suele huir a no ser que la cerveza lo justifique.

El pasado 23 de octubre anunció en su blog que la segunda edición de la guía ya estaba disponible. La compramos y nos la hemos leído casi del tirón, pese a no haber ido a Praga. Y es que una de las cosas buenas que tiene este libro es que para un cervecero o un amante del buen bar es como un viaje.

Es sencillo entender lo que nos dice, y es sencillo empatizar. Porque más o menos todos conocemos un bar, un lugar, donde pese a no tener la mejor cerveza del mundo nos sentimos tremendamente bien. Esto es lo que el libro quiere ayudarnos a encontrar. Y no aparecen pocos bares, no: ¡hay más de 100!

Otra cosa que hace especial esta guía es que nos muestra los bares a través de rutas. Hay unas cuantas (17, para ser concretos) y cada una se explica como si él mismo te llevara allá. Además el texto es muy próximo, huye del laconismo y se atreve sin tapujos a hacer juicios de valor políticamente incorrectos. Porque está hablando con alguien que disfruta del misticismo de estos cafés, antros y bares. Está hablando con alguien adulto, y lo trata como tal.

Abridor Domo-Kun

¿Te gustan los monstruitos? Pues aquí tenemos uno para que lo combines con tu afición por la cerveza. Esta croqueta peluda con cara de malas pulgas se llama Domo-Kun y le gusta comer gatitos, faceta que es muy utilizada en internet para amenazas varias.

Domo-Kun es un invento japonés, mascota de la cadena de TV japonesa NHK y protagonista de una serie de animación en stop-motion. Para que los viejunos os hagáis una idea, es tan conocido allí como lo fue en España nuestro querido Espinete.

Con la ayuda de los dientes siempre afilados de este abridor Domo-Kun, podrás abrir los botellines de cerveza fácilmente. Además, tiene la parte de atrás imantada para que lo tengas a mano en la puerta del frigorífico, que siempre nos gusta que nos faciliten la vida y tenerlo todo a mano.

Así que ya sabéis: cada vez que no usáis abridor, cada vez que os masturbáis, cada vez que una cerveza hace geiser, cada vez que no dejáis un comentario en este blog, o cada vez que bebéis una Cruzcampo… Domo-Kun se come un gatito por mandato divino.

Floreffe Blonde

Si ayer en el debate defendíamos que se hiciesen cervezas modernas y dulces, hoy vamos a rescatar uno de estos clásicos belgas que son a la vez dulces, interesantes y fáciles de beber. En este caso, de la Brasserie Lefebvre (conocidos sobre todo por la Barbar).

Como es una cerveza de estilo de abadía blonde, su color es dorado ambarino, brillante. Y, dado que es belga, viene bien carbonatada, con mucha espuma blanca, esponjosa y pegajosa (formado el llamado “encaje de Bruselas”).

El aroma que desprende es a pan y panadería, con presencia de levadura y recuerdos a galletas. Un poco también a mermelada de melocotón, o algo similar. En boca es dulce, sabrosa. Con cierto picazón de la burbuja y final más seco y refrescante.

Una cerveza equilibrada y sabrosa, pero con mucho peligro, ya que se puede beber muy fácilmente y tiene 6,3% ABV. Se recomienda beber en cáliz o tulipa, y acompañar de platos de ave guisada o quesos cremosos.

“Mi opinión en un Tweet:” Flores rubias. Me quiere, no me quiere, me quiere, no... Nota: Notable.

Debate: Cervezas modernas dulces

El otro día fuimos a una cervecería. A una cervecería moderna. Una de esas donde predominan las cervezas artesanas españolas, las holandesas y nórdicas y las norteamericanas. Algún producto inglés pero de nueva hornada, y poco o nada belga o alemán. Y desde luego, ninguno de los clásicos que ya se bebían por aquí hace 20 años (salvo que sea Lambic).

Seguro que, a poco grande que sea la ciudad donde vivís, tenéis al menos uno o dos garitos así. Y si vivís en Madrid o Barcelona, un buen puñado de ellos. Barriles rotatorios al 99%, botellas tirando a raras y (si les gusta rizar el rizo) tarros de conserva o porrones como vajilla.

Pues a la hora de pedir ese día, teníamos el paladar con ganas de dulce… pero nos costó: se ve que en el panorama cervecero moderno, el dulce no está de moda. De Pales a Imperial Doble IPA; de Stout a Triple Imperial Stout. Brown ales… lupuladas. American weath Ales. Belgian IPAs. Etcetera. Y eso por no hablar de lo wild, sour o funky.

Está claro que lo dulce se lleva menos. Abadías belgas, maltosas alemanas, mild o scotch ales, trigos sin lúpulo… ¡Rompamos una lanza a favor de que se hagan estas cosas que son tan ricas como las otras! Seguro que hay gente moderna que las hace bien. ¿Cuáles conocéis y recomendáis? Decidnos vuestras favoritas, a ver si así se ven en más locales.

The Beer Times (143)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

En breve vuelve la temporada de sorteos y concursos. Lo leerás entre los enlaces sobre cervezas.

Bitburger

Hace unos años, preguntamos a distintos expertos del mundo cervecero qué 10 cervezas seleccionarían en caso de abrir un bar o tener que recomendar a un establecimiento hacer una pequeña carta. Erik Coene recomendó como una de las lager la cerveza que hoy nos ocupa.

Es una cerveza del tipo German Pils, ligeramente más lupulada que una Munich Helles (lupulada con lúpulos continentales, eso sí) y mucho más lupulada que una European Pale Lager industrial prototípica. Aun así, para alguien acostumbrado a estas últimas no supondrá un cambio brusco, y será más asequible quizá que una Pale Ale americana.

La cerveza que nos ocupa es de color pajizo dorado, transparente y con una espuma totalmente blanca que no dura mucho. Se aprecia en la copa que el carbónico es grueso y abundante, dando cierto punto de refresco al conjunto. El olor es ligeramente maltoso, con notas de grano y miel. Cuando la probamos, especialmente en los primeros tragos, encontramos lúpulos nobles en forma de sabor ligeramente floral. Es una cerveza agradable pero muy seca, no hay ápice de dulzor. Esto nos indica, posiblemente, que no se ha usado maíz para su fabricación.

Así pues es una cerveza que recomendamos por su relación calidad-precio. Además, su relativamente bajo contenido en alcohol (4,8% ABV) la hacen bebible en cantidad. Nosotros la hemos probado en el calor del verano, en la playa, y nos ha funcionado muy bien para pasar la sed y refrescarnos, pero también se deja beber en invierno. Lástima que le hemos echado de menos algo más de sabor cuando ya llevábamos unos tragos.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza de gama media disfrazada de gama baja. Nota: Notable bajo.

#ISD15: The Chocolate Manifesto

Hoy se celebra por lo visto el International Stout Day y desde el blog “Rubias, morenas, negras,... hablo de cerveza” nos convocan a participar. Obviamente es una cita que no nos podemos perder, siendo como somos amantes de todo lo negro.

Pero, dentro de los requisitos nos piden que la cerveza elegida nos la bebamos hoy mismo o al menos eso le hagamos creer. Así que bien prontito por la mañana, madrugando para la cita, hemos abierto la nevera y buscado a ver que nos cuadraba.

Y mira por donde, The Chocolate Manifesto es una Milk Stout (cerveza negra con lactosa) bien potente y muy cargada de chocolate. ¡Eso sí que es un desayuno de campeones! Así que ya tenemos candidata perfecta para hoy con esta cerveza canadiense de Flying Monkeys.

Obviamente, para este día la cerveza ha de ser de color negro oscuro, aunque esta es menos opaca y densa de lo esperado. Además, tiene muy poca espuma (con cierto tono rojizo) y es poco persistente. En aspecto no enamora.

El aroma es muy intenso: a chocolate negro, mezclado con batido de chocolate, mezclado con chocolate a la taza, mezclado con leche chocolateada, mezclado con… ¿Existe el licor de chocolate? Bueno, creo que se ve por dónde van los tiros. Como única nota a mayores, un cierto avainillado, como el del tabaco de pipa; y ni siquiera queda demasiado bien.

En boca es dulce y sabrosa, intensa. El alcohol presente (10% ABV) hace un contrapunto licoroso interesante a la abrumadora presencia del chocolate, pero resulta a la larga cansina y empalagosa. Casi imposible beberse no ya una pinta, sino media botella. Tal vez si le vamos untando unos churros o un croissant…

Y, así, con el chocolate supurando por nuestros poros (y con más calorías en el cuerpo de las que acostumbramos a desayunar) nos despedimos del International Stout Day hasta el año que viene. Pero no de las Stouts e Imperial, que de esas caerán unas cuantas.

“Mi opinión en un Tweet:” Muerte por chocolate. Nivel 10. Sin tirada de resistencia posible. Nota: Bien bajo.

Entrevista: Barcelona Beer Challenge

Retomamos la sección de entrevistas con un invitado habitual del blog, Mikel Rius, uno de los responsables del Barcelona Beer Festival, al que abordamos tras la presentación del cartel del BBF 2016 y sus fechas (4,5 y 6 de Marzo), y al conocer que habrá un concurso llamado Barcelona Beer Challenge de cervezas comerciales. Y queremos saber más, claro. Así que le preguntamos…

El Jardín del Lúpulo - ¿De dónde surge la iniciativa de éste concurso para profesionales, quien lo impulsa y cuáles son sus objetivos (y los vuestros al convocarlo)?

Mikel Rius - Nace de la voluntad de seguir haciendo crecer el BBF y aportar nuevos valores al sector. Este año parte del equipo del festival nos hemos formado como jueces por el BJCP y eso nos ha acercado a este tipo de concursos. Creemos que puede ser muy útil para el sector, aprovechando la potencia del festival, para lanzar un mensaje de calidad y profesionalidad.

¿Cuál es el alcance de este concurso? ¿Qué extensión queréis abarcar? ¿Nacional o internacional, como el festival? ¿Qué tipos de cervezas pueden participar?

El alcance es el mismo que el BBF, no nos limitamos a un ámbito local sino que tiene vocación internacional. Los primeros contactos con cerveceras de fuera están siendo muy positivos en este sentido y nos dan mesura de la buena imagen que proyecta el festival, cómo uno de los referentes a nivel europeo. Sobre los tipos de la cerveza tampoco hay limitación. Se abre concurso bajo todas las categorías BJCP, así que tienen cabida todas.

Fyne Ales Zombier

Esta cerveza fue fruto de un concurso de homebrewing como el nuestro, pero en Escocia. Allí, Jake Griffin y Chris Lewis ganaron en 2012 con esta cerveza estilo Porter bien intensa, y gracias a ello, se pudo encontrar en todo el mundo.

Es, obviamente, una cerveza negra, bien densa, con una cabeza de espuma compacta y de burbuja fina, de color ligeramente beis. El aroma es complejo: notas de café, regaliz, chocolate (mucho chocolate), algo de especias dulces y un poco de alcohol.

Esto se debe a una amplia selección de maltas oscuras que le dan tanta complejidad, pero a la vez equilibrio. Y eso se nota sobre todo en boca, donde es amarga (principalmente de una manera maltosa, sin mucha presencia de los lúpulos Target, Junga y Nugget) pero sabrosa y compleja, con matices similares a los olidos.

Te recomendamos beberla en copa o en pinta. Pero ten cuidado que tiene 6,9% ABV, mucho más de lo que acostumbran las Porter de Reino Unido, y se te puede subir a la cabeza… ¡y comerte el cerebro!

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza para ir detrás de ella, como un verdadero Zombie.

Debate: Cervezas de Calabaza

Estos días hemos visto en las redes sociales muchas Pumpkin Ales. Hasta nosotros hemos hecho una comparativa de cervezas de calabaza. Este estilo se popularizó en los Estados Unidos, en épocas coloniales, al sustituir parte de la malta de cereal por pulpa de calabaza como fermentable.

En España nos llegan habitualmente por Halloween (única vez que utilizamos calabazas para algo, habitualmente), pero en su origen están más asociadas al otoño en general y a Acción de Gracias en particular (fiesta que no copiamos aquí porque no es de salir y disfrazarse, sino de quedarse en casa con la familia, y eso mola menos).

Pero al tema. Que a nosotros nos gustan bastante, cada vez llegan más, y hasta elaboradores españoles se animan a hacer sus versiones. ¿Y a vosotros os gustan las Pumpkin Ales? ¿Cuál es la mejor cerveza de calabaza según vosotros?

Y ya puestos, ¿cuál es la que menos os ha gustado y por qué? Para nuestro gusto, hay algunas poco equilibradas (balanceadas, como se traduce a lo bruto) con demasiada presencia de especias. Pero... ¿cuál es vuestra opinión sobre las cervezas de calabaza?

The Beer Times (142)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tras las calabazas de Halloween, llegan los bigotes y leer el periódico de los enlaces sobre cervezas.