Pregúntale al Lúpulo: ¿Qué significa Doble Malta o Doble Lúpulo?

El marketing de las grandes marcas comerciales siempre es fuente de sorpresas y asombro, ya que utilizan conceptos que no son habituales dentro de la jerga cervecera habitual. Uno de estos conceptos más arraigados es el de la “Doble Malta”, pero aún surge dudas. Y por ello nos preguntaba hace poco nuestro amigo Carlos: “¿Qué es exactamente eso de Doble o Triple Malta o lo de Doble Lúpulo de la Mahou Maestra?” Y nuestra respuesta es la siguiente:

Doble Malta significa básicamente que esa cerveza que lo dice, la VollDamm de Estrella Damm, lleva más malta. No creemos que sea exactamente el doble que en… ¿la normal?... pero bueno. En concreto en este caso es un 17,7% de los ingredientes en peso en proporción al momento de su utilización, siendo el que más se usa agua, obviamente.

Y, como curiosidad, indican el porcentaje en esta porque la ley de etiquetado de alimentos dice que si el ingrediente figura en la denominación de venta o en el etiquetado se destaca el ingrediente por medio de palabras, imágenes o representación gráfica, se está obligado a indicar la cantidad de dicho ingrediente utilizada en la fabricación o preparación de un producto alimenticio. Que tomen nota las cervezas DE TRIGO o las CON FRUTA o lo que sea y empiecen a informar adecuadamente a los consumidores.

Como anécdota, en un evento cervecero una chica nos pidió recomendación de entre lo que allí se servía para elegir qué beber. Nuestra primera pregunta fue: ¿Y a ti qué tipo de cervezas te gustan? A lo que respondío: ¡Pues las Single Malt! (risas, pero es verdad) Claro, si en su mente asocia cerveza fuerte con Doble Malta, y a ella le gustan las “normales”, pues piensa que su denominación será “Single Malt”, como el Whisky.

Siguiendo con el tema, por otro lado, las Doble Malta o Triple Malta (hasta vete tú a saber Séxtuple Malta) a veces son menciones que usan los cerveceros para indicar que lleva 2, 3 6 o el número que sea de maltas diferentes. Si la denominación comercial de Damm ya era liosa (sobre todo porque Voll ya indica una categoría de cerveza, no era necesario más) al añadir esto a la ecuación ya no hay quien se aclare.

¿Y lo de Doble Lúpulo? Pues nuestra teoría es que cuando Mahou sacó la Maestra para competir en el mercado de la cerveza un-poco-más-fuerte-que-la-normal, quería un nombre que la vinculase en la mente del consumidor a la Voll Damm Doble Malta. Ese estaba cogido, Doble Agua quedaba flojo y Doble Levadura era muy largo. Así que Doble Lúpulo era la elección. Lo cual no significa que tenga el doble de lúpulo (ni siquiera que sepa o huela diferenciadoramente a este ingrediente), aunque seguramente es cierto que tendrá más (para equilibrar la ratio BU:GU).

Para acabar instar a los consumidores a empezar a luchar por sus derechos, lo cual incluye un etiquetado leal y veraz, que informe adecuadamente (por ejemplo, incluyendo los porcentajes de los ingredientes destacados, así sabríamos cuánto lúpulo lleva de verdad esa cerveza) y que utilice términos apropiados (que en muchos casos la ley ignora o desconoce).

Y con esto esperamos haber resuelto esta pregunta (aunque posiblemente, despertado otras muchas). Estaremos encantados de recibirlas en nuestro correo electrónico para contestarla en la sección “Pregúntale al Lúpulo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario