Hace no mucho, en los comentarios del vídeo de “¿Cómo servir la Caña Perfecta?” en el que colaboramos con El Comidista en su blog, había un sector de los cerveceros más “críticos” que afirmaban que beber una cerveza entre 4 y 8 ºC era demasiado caliente, que la cerveza en España se bebe HELADA, así con mayúsculas; y que lo contrario era de pijos.
Bueno, se puede argumentar que para combatir el calor se recomienda tanto duchas templadas como bebidas frescas, no heladas. Pero sobre todo que el frío disminuye la capacidad que nuestros sentidos tienen para apreciar lo que bebemos. ¡Y este es uno de los puntos más polémicos! Ellos argumentan precisamente que si no la bebes muy fría (sobre 0ºC, parece), cuando coge más temperatura la cerveza sabe a “meao de gato” (o de burro).
No sabemos qué tipo de catas previas han hecho para aprender ese descriptor, pero les vamos a dar un consejo (que hacemos público para todo el que deba aplicárselo): Si tu cerveza a 8 ºC sabe a meado de animal, el problema no es la temperatura, el problema es la cerveza.
Vale que si bebes una rubia con el objetivo de refrescarte está bien que esté fría, pero no es necesario que esté más fría que la temperatura normal del frigorífico de casa (unos 4 ºC), porque si no, no va a saberte a nada. Y si la cerveza está bien y es buena, puede coger temperatura sin que por ello sepa mal (aunque es verdad que una Imperial Stout a 12 ºC te refrescará menos en verano). ¡Así que ya sabes, elige bien la cerveza y no te preocupes tanto por la temperatura! Y como último consejo de hoy: en copa pequeña de cristal fino la temperatura se mantiene mejor del primer al último trago.
Hombre, tanto como llamar cervecero al que dice eso de beberla helada yo no lo llamaria...
ResponderEliminarBeben cerveza, no?... pues cerveceros! Lo que está claro es que no beben buena cerveza!!
Eliminar