Debate: Apreciación del Panorama Cervecero Artesano

Echando un vistazo por internet podemos distinguir dos tipos de blogs cerveceros. Los que siguen la máxima de “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada, que lo malo ya caerá por su propio peso” o los que “dicen las cosas como creen, lo bueno bueno, y lo malo también” (entre los que, a nuestro parecer, por suerte nos incluimos).

La verdad es que, si lees blogs sobre cerveza suele ser porque te gusta compartir experiencias con otros, saber qué han bebido ellos y usar estas referencias para tomar tus propias decisiones. Y como consumidores, a nosotros nos gustaría que, además de decirme lo que el autor del blog recomiende, también nos contase sus malas experiencias, para intentar no repetirlas nosotros. Nosotros aplicamos este criterio desde hace tiempo. Ahora bien, últimamente se habla de que el paradigma está cambiando, y que hay una “moda” o “cambio de corriente” hacia una “caza de brujas agresiva” y a “criticar por que sí”. Obviamente, esto lo dicen bajo el argumento de “hacer el juego a alguien” o “atacar a ciertos sectores de interés”.

Nosotros pensamos que, de haber un cambio de mentalidad, se debe a que la ilusión del principio de ver que el mercado se expandía ha desaparecido y nos encontramos con que (en una situación generalizada económicamente mala), por nuestro cada vez más escaso dinero, muy a menudo se nos da a cambio cervezas de calidad insuficiente. Y al principio era suficiente la novedad de que saliesen nuevas micros para enmascarar los defectos. Pero pasa un año y otro y la calidad media se mantiene baja (lo cual no significa que no salgan también cada vez más cervezones, pero la mayoría son la media), y la novedad ha desaparecido.

Pero claro, ese es nuestro punto de vista. ¿Cuál es el tuyo? ¿Toleras menos las cervezas mediocres que hace un año? ¿Crees que el cambio de ciclo es generalizado? ¿Se critica por que sí o hay razones para ello? ¿Qué motivaciones crees que hay detrás de estas posiciones? ¿Qué motivaciones tienes tú?

42 comentarios:

  1. Obviamente, esto lo dicen bajo el argumento de “hacer el juego a alguien” o “atacar a ciertos sectores de interés”

    Obviamente? El victimismo sí que es obvio... Se critica más porque hay esa tendencia y si no lo haces no eres cool en el mundillo de 4 gatos que somos. Nada de conspiraciones paranoides para subir (aún más) egos.

    Pasan los años? Cuantos tiene este blog? tres? Y hay otros que con menos de un año se atreven con frases como 'que verguenza que un tio que por hacer 4 lotes, se tire a hacer cerveza'. Sabrás tu...

    Y sí, cada uno es libre de escribir lo que quiera .Y hay casos que justifican una crítica. Pero eso no quita ni un gramo de razón a los que vemos que de medio año a aquí, se critica más y, muchas veces, poco justificadamente. Es una moda entre dos de los cuatro gatos q escribimos sobre cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentamos, en nuestro caso no es una moda: siempre hemos sido críticos con todo lo que ello conlleva. Nos gusta poner sobresalientes a las cervezas, y también muy deficientes. Ir y apoyar las ferias y decir lo que de ellas no nos gusta. etc.

      Y si hay una tendencia, creo que más que por "moda" o "ser cool", es por lo que decimos: la novedad ha pasado (en estos dos años de boom cervecero por la península) y sólo queda la cerveza. Y no siempre es buena.

      Y, el entrecomillado resume comentarios puestos en el FB del chico que grita, jejeje, que el pobre se mete en todos estos berenjenales sin comerlo ni beberlo. Y eso que será una de las personas que más cervezas artesanas compra, debido a su enfermedad coleccionista.

      Eso sí, en lo de las críticas "poco justificadas" he de diferir. Siempre que he leído críticas, me han parecido a cosas razonables o razonadas y que todo el mundo sabe y conoce, aunque muchos prefieran no hablar en alto de esos temas.

      Eliminar
    2. Lo que opina Anonimo1 más abajo también es fundamentado o todo el mundo lo sabe, no? Esos son los tópicos que estamos alimentando como verdades absolutas para que los repitan el primer indocumentado que pase por el blog.

      Eliminar
  2. Desde mi muy humilde opinión, opino que en la variedad está el gusto, debe de haber de todo para que cada consumidor elija según sus criterios personales y económicos. Lo fundamental en un producto radica en su calidad, y después en su relación con su P.V.P, lo que formula la Calidad/Precio, ahí radica lo fundamental de la ecuación. Desde luego es deleznable prestigiar algo desprestigiando a los demás, o tratar de imponer criterios y gustos personales, como dicen los franceses "laissez faire" dejar que se haga, ese es mi criterio que co-exista todo, y que sean el tiempo y los clientes los que quiten y pongan un producto del mercado. Sería faltar a la verdad no reseñar esa causalidad evidente en el panorama cervecero artesanal ligada a la crisis económica como válvula de salida a situaciones personales de desempleo, efectivamente, como se comenta con emprendedores poco experimentados en la maestría cervecera lo cual provoca reflejo en sus productos, hay bastante gente que ha decidido montar la casa por el tejado, pero, sólo el tiempo les dirá el veredicto acerca de sus decisiones y forma de actuar. En lo que me concierne, como consumidor habitual de cerveza " en general" y como fabricador casero 100% "desde hace 3 años "hobby que me apasiona", ésto es muy complicado, porque ha pasado ese tiempo, y aún estoy bastante lejos de alcanzar recetas magistrales para las variedades que me gustan, quizás pasen 20 o 30 años hasta que de con ellas o quizás lo hagan mis hijos, por eso me resulta tan "descolocador" que haya empresas que se lancen a vender productos con tan poca fase experimental y desarrollo. Yo he visto cervezas artesanales preguntar por twitter a sus seguidores acerca de qué tipo de cerveza les gustaría que hicieran, como si eso fuera así de fácil, oye tú que deseas una dry stout de calidad, ahí la tienes, miro lo que lleva una receta estándar y te la planto, me parece a mí que ese no es el camino. No creo que haya conspiraciones de nada, lo que si he podido observar, es la repulsa que abiertamente manifiestan algunas marcas artesanales hacia las industriales-comerciales, cuando tendrán sus defectos obviamente pero hay grandes productos también y de muy alta calidad, más de una artesanal se queda a años luz de algunas comerciales, por puntualizar, que yo me he vuelto escéptico de lo "artesanal" porque me he llevado más de un fiasco en mi paladar y en mi bolsillo.
    Para concluir, recalcar, dejemos vivir en paz y que la evolución haga que cada producto acabe en el lugar que le merece, sería interesante hacer un estudio retrospectivo de marcas artesanales españolas dentro de 10 años para ver cuantas han sobrevivido, sería curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abel Collado, suscribo y apoyo todo lo que comentas, el tiempo pondra todo en su sitio.
      Tambien estoy deacuerdo con el trasfondo de lo que escribe Anonimo1 (como lo identifica Mikel).
      Sin microcervecerias no hay evolucion y sin buenos homebrewers no habria buenas microcervecerias, hay que ir paso por paso y empezar desde lo basico para ir creciendo (nadie a nacido sabiendo, sino que la vida y la experiencia le han hecho sabio).
      Me identifico con lo que comenta Fernando hay que ser un poco modesto y no ir muy de sobrado en este mundo porque hay quien sabe mas.

      Eliminar
  3. Esto de la cerveza es como el vino, hace aňos el vino que se tomaba era vino de mesa, y hace unos aňos parece que somos unos grandes sumilleres de vinos y catas.
    Lo de la cerveza pasa lo mismo, y no por ello se dejará de hacer, eso si se regularizara. Quedarán 4 fabricantes de cerveza " artesanal" y lo pongo entre comillas porque de artesanal poco ya que todo lo hacen las máquinas, pero es lo que dicta las leyes, por lo tanto decaera la calidad. Seguiremos los elaboradores caseros con nuestra cerveza artesana ( está si que es artesana) innovando y experimentando, porque somos los que verdaderamente amamos y dedicamos nuestro tiempo en este mundo que para nosotros es una forma de vida. Y puede que nos salga cerveza deficiente, pero tambiem nos salen cervezones que merecen una medalla ( más quisieran muchas micros y marcos tener cervezas como las que elaboramos los Homebrewers) eso si estamos desamparados por la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya procesos tecnologicos no implica que la calidad decaiga...unicamente facilita mucho la vida a los productores y les ayuda a mejorar en eficiencia y calidad. Lo que ya me mata es lo de que los hombrewers son los que realmente aman....claro...y un productor que arriesga su patrimonio, deja de pasar muchisimo tiempo con su familia...no..verdad? que hay personas que se han metido en esto como se podian haber metido en una editorial de cuentos infantiles...ok. Pero hay muchisimos productores q lo unico que quieren es vivir..lo mas dignamente posible...de lo que es su sueño y su pasion. Por ultimo...decir que los homebrewers estan desamparados por la ley...es como decir que la paella de los domingos de mi madre lo esta. En que habria de protegeros l ley?

      Eliminar
    2. Por cómo escribes deduzco que te has metido hasta el cuello en una inversión de una Microcerveceria y que no era como lo habías planeado no es fácil abrirse un hueco en este mundo y que ahora ves la realidad, que so es ningún chollo y qie tienes que invertir mucho tiempo para sacar para gastos y todo porque? Porque en este país te obliga a una serie de requisitos muy costosos para producir cerveza. Es más fácil vender paella que vender cerveza no piden tantos requisitos y lo siento si te he ofendido pero lo cierto es que salen muchas buenas cervezas de manos artesanales ( Homebrewers) que de máquinas que facilitan el trabajo.Un buen chef elabora un plato con sus propias manos y eligiendo los productos de más calidad, no hace un plato en una termomix para facilitarle el trabajo y desamparados por la ley porque seguro que nuestras cervezas cumplen con el RS pero la ley obliga a que te dejes un riňon en una inversión que al saber cuando la vas amortizar.
      Espero que te vaya bien y lo siento si te he ofendido

      Eliminar
    3. No!! tranquilo...no me has ofendido! Y no...no me dedico a la cerveza pero conozco a muchos productores y se como estan las cosas. Claro que hay homebrews mejores que cervezas a la venta..pero ello no implica que se pueda sentenciar que la tecnologia esta reñida con la calidad. Las cervezas no deberian dividirse por terminos tan ambiguos como artesana o no artesana. Sino por cervezas buenas y malas.

      Eliminar
    4. Para muestra un botón.

      A la atención de anónimo1. Por curiosidad... o mejor dicho, porque das afirmaciones un tanto gratuitas o eres un pozo d conocimiento que me gustaría que compartieras

      · Quedarán 4 fabricantes de cerveza " artesanal"
      Sí, en serio? Seria alucinante! El primer país que sucede ese fenómeno involutivo. Hasta tesis doctorales he leído al respecto y en ningún otro país se ha producido un fenómeno así. Comparte tus fuentes, por favor.

      · Seguiremos los elaboradores caseros con nuestra cerveza artesana (está si que es artesana) innovando y experimentando.
      Me apetece conocer mas del I+D que hablas. Yo como homebrewer de poco menos d diez años nunca he podido aprofundizar realmente en una gestión integral del agua, durante la fermentación sólo controlo temperatura y densidad y no otros parámetros clave como pH u otras concentraciones. Tampoco he podido experimentar mucho en temas de oxigenación. O de cultivo de levaduras en que sólo he hecho pequeños pinitos. Por no hablar del futuro real del I+D que pasa por el filtraje y diferentes técnicas de lupulización. Ah sí, todo eso visto (y mucho más) en fábricas de micros.
      Por cierto, no me meto con los homebrewers. Si no con las frases temerarias.

      · Es más fácil vender paella que vender cerveza no piden tantos requisitos
      Sí? En serio? Ha habido un cambio normativo de legislación alimentaria en este país? Aunque pensándolo bien... te refieres a platos preparados o a restaurants? O pensándolo bien... no lo habías pensado, no?

      · No hace un plato en una termomix
      Imagino que irá por criticar la Braumeister, SlowBeer o parecidas... digo yo. Aunque sabes el % de mercado que tienen ocupados? Pero hay que considerar que constructivamente tienen poco que ver... donde pones la frontera del thermomixtermismo? bufff pero miedo me da pedirte opiniones técnicas..

      Como curiosidad. Yo sí he hecho cerveza con thermomix en casa. El cacillo del arroz hace unos macerados d lujo. Eso sí, te salen batches de menos de un litro que fermetan de lujo en botellas de fontvella.

      Eliminar
    5. Hola Mikel.
      Me alegro que me corrijas en mis comentarios, pero van dirigidos a aquellos fabricantes de " pacotilla" que andan en este mundo ( y tu si llevas tanto en esto como dices lo sabes de sobra).
      Lo que he comentado anteriormente hay que saber coger el concepto y no ir al pie de la letra sino entender lo que se quiere expresar con " cerveza artesana".
      Ph, cultivo de levas I+D etc, te aseguró que hay micros que pasan todo esto por alto y seguro que hay Homebrewers que saben más de esto que muchos " fabricantes de cerveza artesana" que se creen que montar una micro es para distribuir cerveza con una receta que le han elaborado y tocar unos botones, ( y si llevas tanto como dices sabes a lo que me refiero). Quedarán los buenos fabricantes y los quw se dediquen verdaderamente a ello ( los 4 a los que me refiero, es una manera de hablar).
      Y por desgracia si, en este país es más fácil vender un plato de paella que vender un tercio de cerveza artesana ( sino Infórmate en sanidad loa requisitos que piden para unos y para otros) y lo de la termomix me encanta que se pueda hacer cerveza, pero no iban por ahí los tiros ( a ver si esto último también lo vas a sacar de contexto) me refería a la palabra " artesanal" un buen chef elabora el plato con sus manos ( aunque ahora innovan cada dia más con aparatos lo mismo que tu hicisteis con la termomix para hacer cerveza) yo creo que habría que cambiar el nombre de cerveza artesanal. Y tienes razón todavía me falta mucho que aprender, porque en esta vida uno no acaba de sorprenderse hasta donde se puede llegar, y el concepto de Homebrewer no está limitado si quieres innovación y desarrollo lo puedes hacer eso si te tienes que gastar la pasta, si no te quedas estancado por muchos aňos que lleves en este mundo.

      Eliminar

  4. "EL CHICO QUE GRITA" LLEVA MAS AÑOS EN ESTE MUNDO QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAN ESCRIBIENDO POR BLOGS O FISBUS O TUITE, AUNQUE SE HAYA DECIDIDO HACE POCO A PLASMAR SUS IMPRESIONES EN UN BLOG ( LLAMALO VIEJO ). Y POR SU ENFERMEDAD COMPRA MUCHAS ARTESANAS ( LA MAYORIA DE LAS QUE SE PONEN A TIRO Y MAS, LLAMALO LOCO ) Y NO LE DEBE NADA A NADIE Y ES LIBRE DE CAGARSE EN GAMBRINUS CADA VEZ QUE TIRA 3 EUROS POR EL FREGADERO. ¿TENDENCIA O MODA DE PONER A CALDO? NO. SIMPLEMENTE AHORA SE TIENEN HERRAMIENTAS PARA ELLO. CADA VEZ SE HACEN MAS CERVEZAS EN NUESTRO PAIS, POR SIMPLE ESTADISTICA, SALEN MAS MALAS Y MAS BUENAS QUE ANTES. AL SALIR MAS MALAS, HAY MAS DECEPCIONES Y LA ACUMULACION DE DECEPCIONES TE LLEVA A LA IRA Y ESTA AL LADO OSCURO. PERMITIR TODO AL ARTESANO NO ES BUENO, VA EN NUESTRA CONTRA.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado a mi no me gusta que venga mucho advenedizo a vendernos una moto que muchos, yo creo, conocemos lo suficiente como para opinar.

    No me gusta que mucho caza tendecias apunte a la cerveza artesanal como el nuevo gin tonic, gente sin cuidado por el producto que busca la tendencia o un negociete mas.

    Pero creo que en el punto que estamos ahora en el panorama cervecero, donde empieza despuntar pero aun no somos muchos, es mejor, cara al publico general, resaltar lo bueno y hacer olvidar lo malo, no sin alguna advertencia, pero desde luego sin convertir la "escena" (por poner un nombre) en un patio de porteras.

    Yo creo que este será el ultimo post que ponga al respecto, prefiero centrarme en descubrir lo bueno, seguir batiendome el cobre como cutre catador, cutre escritor y cutre homebrewer, va a darme seguro mas satisfacciones.

    Saludos cordiales a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tus palabras Fernando. Me pongo a seguirte en el fb a ver que dicen!

      Eliminar
    2. Se nota que el mapa cervecero está creciendo porque en España ya hay más de 300

      Eliminar
  6. El jardin del Lúpulo, un blog para los amantes de cotilleo y de marujeo de ojo patio! Baron del cotilleo folla mas y critica menos vais de cultos y los cultos culturizan y no critican sin.saber y creyendose mas que otros no sois nada solo.persona como.todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog quien más critica y más aspecto de ir mal follado tiene suelen ser los anónimos. Nosotros divulgamos cultura y opinión cervecera. Está claro que no es la que a ti te gustaría, pero eso es innegable. Tenemos muchas entradas que lo demuestran si te molestases en entrar a algo más que los debates. Igual que siempre decimos que somos personas. Y consumidores. Como todos. Nunca hemos dicho lo contrario.

      Eliminar
  7. Después de dar un paseo por el blog y por esta publicación, creo que en el 2013 hemos llenado el mundo cervecero de críticas y alabanzas, pero no veo en demasiados lares el intentar fomentar la cerveza.
    Creo hemos empezado con mal pié, nos subimos fácilmente a las modas, eso conlleva también a crear críticas o alabanzas de forma fácil y sin una base sólida, aparecen homebrewers, brewers, tiendas "especializadas", ferias, blogs, críticos y sommeliers, todos en lista preparados para estar en la moda.
    Entonces apareces como nefasto catador, nefasto homebrewer y nefasto brewer, con ilusión, e intentas sin ánimo de lucro, ya me lucro de otra forma, aportar un producto que degustaste en los alpes, una cerveza de trigo, la intentas en casa, la vuelves a intentar, otra vez, y al final piensas, vamos a realizar un lote para los 4 que te piden, lo vendes y entonces desembarcas en la capital (BCN), allí la das a probar, con ilusión, siempre con mucha ilusión, y te dicen, es nosequecuantos, no la quiero, lo dice alguien que sólo hace 4 años que tiene un negocio dedicado a las cervezas, y entonces piensas, bueno, vamos a mejorar el tema pues, y ya puestos le compras alguna cosa de las que estan de "moda", y doy nombres, una Stronzo 1000 EBC, la ostia!!!, de lo mejorcito, la mejor para.... para ir directamente al fregadero. 5€ por el fregadero, y así muchas otras que con la moda, parece que nos tengamos que rendir a sus pies y en muchos casos son vaciadas directamente por el fregadero.
    Intentamos hacer cerveza, SI, intentamos mejorar, SI, intentamos encontrar sabores y defectos en la cerveza, SI, intentamos crear un ambiente cervecero, SI, somos novatos, SI, no hay excusas, NO, pero seamos exigentes con las de aquí y las de allí en función de nuestra experiencia, no por seguir una moda, o al final nadie beberá las de aquí, las de allí ni las que se diga que son de lo mejor.
    Yo prefiero crecer como amante de la cerveza poco a poco, quiero que mi paladar decida qué quiere, si quiere trigo pues trigo, si quiere lúpulo a mansalva pues lúpulo, y si quiere petróleo pues petróleo, pero no lo que diga la crítica.

    ResponderEliminar
  8. El panorama cervecero esta de PM.
    La verdad es que cada dia me da mas asco entrar por estos blogs , FB y demas.
    Lo curioso de estos es que por lo que veo solo son 4 que se dedican a poner a parir y a criticar a todo el mundo por las redes sociales, sera que se beben un par de cervezas y empiezan a escribir sin conocimiento?. o tal vez es por que no venden?.
    Bueno no se que coño sera, el caso es que en vez de preocuparse en que si ese paga impuestos y el otro no, lo que tienen que hacer es ayudar a ese que empieza si de verdad quieren fomentar la cultura cervecera en vez de criticarlo todo.
    Estamos viviendo un buen momento en todo este mundo y no podemos dejar que cuatro gilipollas, si gilipollas se carguen todo lo que muchos llevan años trabajando.
    Pero bueno ya casi todo el mundo sabe quienes son esta gente , y el tiempo les dará lo que se merecen , para que puedan criticar aun mas.
    Pues nada aqui os dejo este comentario para que os entretengais un poco mas, yo me voy a tomar una cervecita de las buenas y paso ya de perder el tiempo en leer tonterias por internet.

    ResponderEliminar
  9. Como bebedor de cerveza habitual no me deja de asombrar la falta de educación k se leen en estos foros. Bajo el anonimato todo el mundo insulta y desprestigia al k opina lo contrario. Estos debates k tanto critican algunos los hemos tenido todos antes o después. He hablado de cervezas malas, de tirarlas por el fregadero y de cuales son legales y honestas a menudo con mi compadre Juan, y no creo k eso sea malo. K los blogueros hagan eso en su blog es normal. Y está claro k a los k les pica, ajos comen. Los gilipollas son los k pretenden sacarle los cuartos al consumidor a cambio de malas birras y aquellos k les defienden. Y si no saben aceptar las críticas k no lean blogs, pork los blogs k yo leo no se inventan nada.

    ResponderEliminar
  10. Según cuentan los ancianos del poblado, un aficionado a la cerveza compró una cerveza "artesana" y el líquido que salió de dentro de la botella era peor que el que él hacía en casa con extracto de malta.

    Por suerte eso solo pasó en una ocasión y en un pasado muy muy lejano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda dice que, acto seguido, el resto de la tribu le apedreó y acusó de blasfemo y de brujería. Y de apuntarse a modas. Su espíritu todavía deambula por los blogs.

      Eliminar
  11. Yo he visto cosas que vosotros no creeriais, como salir geisers de todas las botellas de una variedad en una cata organizada...yo es que cada vez estoy mas intolerante y hasta aqui voy a leer que me enciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo que veo es mucho replicante suelto!

      Eliminar
    2. Esto ha pasado de fantasía histórica a ciencia ficción en un momento, jejeje.

      Bueno, centremos el tema en el debate original. ¿Se critica más últimamente? Y, de ser así ¿A qué puede deberse? Que hay muchas cosas que criticar es obvio; es un mercado muy inmaduro. Aunque el de las "industriales" es maduro y también hay cosas en él que se critican, así que eso no es muy determinante. Y si criticar es bueno o malo, va a depender de la opinión de cada uno. Nosotros opinamos que es bueno, otros muchos opinan que mejor callar. No voy a afirmar que tengamos nosotros la razón categóricamente (tal vez sea realmente perjudicial), pero nos parece lo justo y correcto, tanto alabar lo que nos gusta como criticar lo que no. Pero lo hemos hecho desde el principio. ¿Y los demás? ¿Se ha puesto de moda criticar realmente?

      Eliminar
  12. Yo lo que creo es que la tecnologia ha conseguido que se oigan mas las voces de la gente en general y que tengan mas repercusion.

    No creo que se critique mas o menos que antes, soloq ue se te oye mas cuando lo haces.

    Tambien creo que con tanto conocimiento por absorber en la red la gente aprende y puede hablar con cierta propiedad.

    Y finalmente tal y como esta el percal en el mundo ahora mismo a la gente no la gusta tirar el dinero.

    Lo juntas todo y sale lo que sale.

    ResponderEliminar
  13. Estos debates se repiten más que el ajo. ¡Esto es un tostón!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que leo este jardín me dan ganas de tirarme por la ventana, tengo una micro; ya me podéis lapidar.
    Modo ironia ON:
    " Soy un apestoso empresario que se va a hacer de oro con esto de la moda de la cerveza artesana, tengo una termomix más grande que la normal que me hace la cerveza sola y la gente no tiene ni idea si hago mierda"
    Modo ironia OFF

    Los autores de este blog sois unos cobardes, y si no os llega con las minúsculas os lo digo en grande COBARDES. Este blog como todos se nutre del tráfico y para ello siempre creáis polémicas, acusaciones veladas y demás referencias que hagan entrar a las hordas a saco; os habéis ensañado misteriosamente con una feria en concreto; cuando hemos sufrido de todo este año y el pasado. Pero eso si desde la sombra, que seamos los opinadores los que creamos tendencia.

    Yo en este mundo de productores me he encontrado gente de todo tipo pero en general son gente humilde, no van en mercedes clase S, buscan un medio de vida e intentan mejorar día a día. Nadie ha nacido con el conocimiento adquirido e incluso las grandes meten la pata a veces, Si soy culpable algún lote me ha salido mal y cuando lo he detectado lo he tirado con todo el dolor de mi corazón y como yo actúan todos los productores con los que me codeo. No somos dioses de la cerveza ni pretendemos serlo y no entendemos por que se ataca el colectivo un día si y otro también.
    Y os recuerdo que no existe una cerveza mejor que otra, una te gustará más y otra menos, yo no puedo decir que una industrial sea peor que la mía, pero si puedo decir que yo no utilizo ningún tipo de química en mis procesos, no filtro con tierras de diatomeas y que mi producto es 100% lo que vendo en mi etiqueta. Artesano: no me gusta llamarme así por que no se cual es la definición de artesano, aunque claro esta cuando a todos vosotros os dan una "Brew Dog" como craft beer me falta escuchar uno solo que lo critique.

    Yo no filtro y no pausterizo y no añado CO2 en mis fermentaciones pero no por ello mi cerveza pasa a ser mejor o peor, a lo mejor no me puedo permitir una instalación para hacer todo eso, pero la pregunta es: Que cojones es una cerveza artesana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Productor, relájate y se bienvenido. Nos gusta que los productores escriban aquí. Hay muchos que nos leen pero pocos se atreven. No creo que sea por nuestras opiniones, al fin y al cabo, cuando hablamos con ellos las decimos igual. Así que no entiendo a que viene lo de cobardes. El debate es para dejar un hueco al lector para opinar. Nuestras opiniones las solemos dar en los textos de las entradas o en los comentarios que publicamos (firmados, no bajo el anonimato). Así que nunca desde la sombra, y los que nos conocen saben que, aunque no compartan nuestra manera de pensar, al menos somos coherentes y siempre decimos lo mismo. Por eso no entiendo que se ataque a los blogueros.

      Nosotros proponemos temas. Los comentarios fluyen. Algunos dicen unas cosas, otros otras. Es interesante oír todas. Si yo fuese productor, las leería, al menos. Sobre todo las que vengan firmadas, claro. La gente que lee este blog es potencial consumidora de tu producto. Y tienen marcas de cerveza artesana favoritas y otras a las que no se acercarían ni con un palo. La experiencia se lo ha demostrado. Casi seguro que a ti también. ¿Qué tiene de malo compartir esa experiencia en internet?

      Pero este debate no va de eso. Ni de si es bueno decir nombres. Ni de si los cerveceros conducen Clios o BMW serie 6 (de ambos hay). Ni de dónde empieza o acaba la cerveza artesana (ya que hoy mismo he leído que ese debate está caduco). Este debate va de si la gente se queja más últimamente y de los motivos por lo que eso puede ocurrir.

      PD. Nosotros seguimos comprando cerveza artesana. Es nuestra manera de apoyar al pequeño empresario. Pero compramos menos. Y sólo después de haber leído u oído al menos un par de críticas buenas. Nuestra experiencia ha sido así.

      PD 2. Nosotros seguimos acudiendo a ferias. Pero últimamente no comentamos lo que en ellas pasa. Porque si decimos que salimos decepcionados, nos acusan de ensañarnos con las ferias (cuando con lo que nos ensañamos son con las malas cervezas que en ellas se sirven). Es una pena, ya que cuanto más hablemos de ferias, mejor sería para ellas. Pero seguiremos yendo y gastando nuestro dinero en beber en ellas.

      Eliminar
  15. Ya veo lo.culto que eres Baròn, dices que seran los anonimos los que ni estamos bien.follados y tu que eres? otro anònimo jaaaa sino da la cara y di tu nombre, que culto eres!! jaaa esa es la cultura que predicas no? ni sabes el significado de las cosas! si fueras honrado y buena persona no habrias creado esta bazofia que se ve claramente que enfrenta a la gente en.vez de unirla tu y tus cultos del.blog serviriais mas bien pata telecinco y a lo mejor ni eso porque no.teneis cojones de dar la cara.
    De acuerdo con.el anonimo no pierdo mas tiempo en este blog de incultos snobs que no sabras lo que es y gente tan asquerosamente erudita como los que haceis este blog que cafa vez huele peor y que caera por su propio peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, lo de los anónimos mal follados lo he dicho yo. No el Barón. Y está claro que parece tengo razón, y uso tu comentario como una prueba más.

      Pero aún así, voy a contestar a las partes que son medianamente coherentes: Si lo aquí expuesto enfrenta a la gente, es porque esa gente tiene opiniones diferentes. Y no tienen por qué acabar uniéndose y teniendo la misma. Lo importante es que se escuchen y vean los puntos de vista de los demás. Y lo ideal sería que lo hiciesen con educación, claro. Pero, a veces, eso es mucho pedir.

      Eliminar
  16. Perdón Productor ¿cual es tu micro?

    ResponderEliminar
  17. (PARTE 1)
    ¡Hola!

    La verdad es que no pensaba intervenir, más que nada porque personalmente creo que cuando se abre un debate de estas características y aparecen los trolls, es mejor recoger todo, apagar la luz y volver a casita. Y luego, también pienso que le estamos dando la vuelta a lo mismo una y otra vez, por lo que ya cansa un poco.

    Primeramente, volver a decirles a esas personas que insisten en decir que éste (o aquel) blog son una mierda, que no pierdan su tiempo y simplemente, no los lean. En serio. Si un blog no te gusta, no lo leas, igual que no ves las películas que no te encajan o no vas a conciertos de grupos de música que no te molan. No os hagáis eso a vosotros mismos, mirad a otro lado y seguid con vuestra vida alegre. Seréis más felices. Y ya puestos, si incluso podéis evitar escribir gilipolleces sin argumentos, haréis de este mundo algo más fácil de llevar. Todos ganamos.

    Segundo, no entiendo la posición de ciertos comentarios/comentaristas ante las críticas a las cervezas artesanas. Me recuerda al debate acerca de las micros que mentían y ocultaban información en las etiquetas, que todavía algún personaje defendía la canallesca de esta práctica. A mi modo de parecer, no hay que olvidar que cuando se paga por una cerveza hay que dejar de lado el romanticismo y reducirlo a un negocio o transacción (aplícalo a cualquier ámbito de la vida). Por tanto, cuando tú pagas, todo tiene el valor del cambio y si no es lo que se te había dicho, creo que, como mínimo tienes derecho a quejarte (dejando de lado posibles intentos de fraude). Por tanto, si mientes en tu etiqueta, eres un mentiroso, independientemente de que tu cerveza esté buena. Mientes. Y punto.

    Tercero, la cerveza artesana no existe (son los padres). Dejad ya de tiraros los trastos de a ver quien la tiene más grande o cual es más artesana. Ni la cerveza de los cerveceros caseros (aka jonbrigüers) es más artesana que una hecha en una braumeister (aka termomix), ni gaitas, ni siquiera ecológica, puestos a decir cuatro verdades. Propongo hablar de birrotes, de cervezas buenas, de cervezas notables, de cervezas ramplonas, de cervezas malas y de auténtica bazofia. Y cada categoría tiene un rango de precios (insisto, olvidaos del cervecero romántico que ama a la cerveza, si vendes cerveza, todo se reduce a un negocio). Si consigues un birrote a un precio asequible es un filón, si vendes auténtica bazofia (que huele a queso y sabe a vinagrillo con berberechos) a precio de cerveza buena, todos tenemos un problema. No veo debate en esto, si alguien es capaz de rebatir este escenario, que por favor, me convenza de que me equivoco.

    …continuará…

    ResponderEliminar
  18. (PARTE 2)

    Y para ir acabando, va la crítica (personal, claro, desde mi estricto y único punto de vista) a los microcerveceros advenedizos. Vaya por delante que en este país, y abanderando una supuesta “revolución artesanal” (por llamarla de una manera) y queriéndola equiparar a la de USA de hace un par de décadas (que es mucho decir), hay microcervecerías buenas, legales y honestas: hacen cerveza con más o menos nivel, pero correctas (es decir, de cervezas ramplonas hasta auténticos birrotes), así que un aplauso para ellas, ¡os queremos, microcerveceros honestos!, y os apoyamos, y compramos vuestras cervezas y se las damos a probar a nuestros cuñados en Nochebuena, y las usamos para brindar por el bien común y la paz en el mundo, y las disfrutamos. Pero todos sabemos (y los primeros, ellos mismos), que hay gente que con dos, cinco o diez lotes en la cocina de su casa se han lanzado (por motivos lícitos, eso no lo niego) a producir un brebajillo e introducirlo en el mercado, con calidad dudosa y muy inestable, podemos inflarnos a despropósitos, como decir que sacan al mercado el primer lote de una receta, sin someterla a estudio, ni a pruebas, ni tener pajolera idea de saber cómo envejece… tampoco voy a enumerar prácticas de poco nivel, a estas alturas de la película ya todos saben/sabemos de qué hablamos. Y estos personajes se ocultan bajo el paraguas del “fomento de la ‘cultura’ cervecera” que no hay que desprestigiar porque es sagrada, y que si los criticas diciendo que “yo prefiero que tu master en elaboración de cerveza te lo pague tu padre” resulta que le estás haciendo daño a la ‘industria’ y al ‘país” (silogismo: si dices que una microcervecería es mala, te conviertes en antipatriota y de camino, en el demonio). Deberían tener claro que un cirujano primero disecciona pollos antes de operar a corazón abierto, que el hábito no hace al monje, que para llegar a un sitio hace falta primero recorrer un camino, y coño ya, que Manolete, si no sabes torear, pa’ que te metes… y que deberían anteponer el respeto ante esa difamada “cultura” cervecera en la que se amparan si de verdad quieren protegerla y ensalzarla. Por supuesto, quien no se vea identificado en esta descripción, además de no tener nada que temer, no debe darse por aludido. En cambio, quien sí se vea identificado, que por favor me responda poniéndome a parir como ya se ha hecho en anteriores comentarios, pero con su nombre y marca de cerveza, y no como anónimo (que por cierto, eso sí es ‘cobardía’, no lo que se lee por ahí arriba).

    No por nada, sino para comprar sus cervezas dentro de cinco años, cuando ya haya aprobado el master y pueda comprarles un producto digno que valga lo que pago. Este tipo de prácticas ha provocado que yo no compre NI UNA sola cerveza artesana de nueva generación sin que haya recibido varias críticas notables sobre ella. Creo que los cerveceros honestos y legales deberían “estar muy agradecidos” a estos advenedizos del gran favor que les están haciendo.
    Como punto final, este blog hace mucho más por eso que insistís en llamar “cultura” cervecera que cualquier microcervecería que vende potaje de cerveza (simplemente con organizar el concurso, a mi juicio, con más nivel del panorama nacional, tienen bastante). Si os caen mal los blogueros en cuestión, eso no invalida ni sus argumentos ni sus opiniones. Atacad los argumentos, atacad las opiniones, pero no ataquéis a las personas porque os retratáis.
    Saludos,

    mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado... por fin alguien con nombre, argumentos y razones dice lo que pienso. no sé si tienes razón pero comparto tu opinión.
      Pero ni todas estas palabras ni otras mil servirán para que, quienes se quejan y faltan al respeto tanto a las personas de este blog como a quienes comentamos, comprendan cómo funciona esto de poder opinar. Me resulta bastante significativo que quienes se quejan de si este blog es tal o cual cosa lo hagan insultando, me parece grave y un despropósito utilizar ese modal. Hay que ser muy tolerante para no mandar a paseo (por no decir palabras malsonantes no vaya a ser que os acusen, jardineros, de incitar al odio) a personas con ese talante repulsivo.
      por ultimo quiero decir que quien no conoce la cara de la gente de este blog es porque se mueve poco.... están en todas partes y siempre con una birra en la mano!!!!

      Eliminar
  19. Mis anteriores críticas hacia vuestro blog se resumen en lo siguiente:
    Siempre levantáis polémicas pero nunca os mojáis por eso os llamo COBARDES, si habéis ido a una feria y habéis visto cervezas en mal estado, decidlo, si habéis catado cervezas en mal estado y/o con defectos, decidlo; cuando solo tiráis la piedra y escondéis la mano es cuando se genera debate y comienza la salsa rosa.

    Yo como productor me encantaría saber si alguna cerveza llega en mal estado a algún punto y no que si participo en una feria se ponga en duda por que en esa feria había cervezas de manera genérica en mal estado.

    Manuel Jim, tema del etiquetado: en este pais no es obligatorio poner todos los ingredientes que lleva la cerveza en la etiqueta aunque yo si que pongo todos los que lleva igual que muchos microcerveceros. Ocultar información no existe en una etiqueta, si no se pone la que marca la ley es una etiqueta ilegal y es vuestra/nuestra obligación denunciarla a consumo.
    Ninguna gran cervecera pone el 100% de los ingredientes que usa en sus etiquetas, pero no os veo protestar contra ellos.

    Algo que huele a queso y sabe a vinagrillo es un producto en mal estado y punto, es lo mismo que si te compras una botella de vino y cuando la abres es vinagre.

    Yo acato las reglas de los blogs que son un vertedero de opiniones y como los culos todos tenemos una.

    Me hacen muchas gracia tus expresiones Manuel: cervezotes, birretes, cervezas ramplonas, me pueden decir que criterios son los que hay que utilizar para englobar a cada cerveza en un de dichos apartados, o son opiniones personales. Es decir que es mas importante que una cerveza te parezca un birrote o que le guste a la gente.

    A mi me gustan las criticas pero las constructivas, no las generalistas y desde posiciones de expertos que tienen lo de expertos que los microcerveceros de productores expertos.
    Esto es un sector que esta naciendo (cervezas de producción nacional con recetas cuidando mucho los ingredientes), pero aquí esta todo el mundo naciendo, productores, consumidores, críticos, blogueros; para mí exponer que llevas bebiendo cervezas de importación 15 años y con ello sabes un huevo de cerveza, pues mira para ti la burra.

    Dices "que es mucho decir" cuando se equipara esto con la supuesta revolución artesanal cervecera en USA, pues yo te digo que a escala de España y siendo un país en crisis es lo mismo. Sabes en que condiciones comenzaron a producir las grandes microcerveceras yanquis, España es un país de 44 millones de personas y Usa de 300 millones, creo que es un dato lo suficientemente revelador.

    Cada pais es diferente pero el caso español monopolizado por las grandes marcas es de traca:

    ¿Por què tenemos que importar la cebada de Bégica y Alemania mayoritariamente siendo un gran productor?
    ¿Por què no tengo donde maltear con garantías en España si cultivo yo la cebada=
    ¿Por què me cuesta el 40% mas esta cebada que en otros países lease USA, Belgica,, etc.?
    Idem de lienzo con el Lúpulo.
    ¿Por què es muy difícil encontrar un bar que este dispuesto a pinchar un barril tuyo y que no haya vendido su alma al diablo en forma de contrato exclusivo?

    Cuantos bares tienen mas de una marca de cerveza en grifo en la barra?

    Por que hay grandes marcas que cuando llegas a un bar a vender tu cerveza les ofrecen descuentos si no meten la tuya.

    En fin este blog es un fiel reflejo de nuestro carácter español, crítica fácil, denotación de lo nuestro, por algo Salvame es líder de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido productor: insistes en llamarnos cobardes bajo argumentos falsos. Ni siempre levantamos polémicas, ni nunca nos mojamos. El blog y nuestras redes sociales están llenas de ejemplos en los que "nos mojamos", y si no los has encontrado te animo a buscarlos. Llevamos mojándonos desde el principio (te adjunto un ejemplo de hace un año: http://bit.ly/1fenF5n ), y queda bien claro que es nuestra opinión, y se sabe que blog la ha escrito. COBARDE me parece acusar de estas cosas a este blog, y firmar sin más como "productor". Eso parece más un fiel reflejo de nuestro carácter español, crítica fácil y denostación de lo nuestro. Con todo el respeto.

      Para todo lo demás, que responda MJ, que es más que capaz de contestarte a tus, por otra parte razonables, dudas sobre el estado de la hostelería española y de la capacidad crítica del consumidor.

      Eliminar
    2. Hola Productor:

      Respondo por alusiones: respecto a "birrotes" y "cervezas ramplonas", está claro que son opiniones personales. Me encantaría ser yo mismo el portador de la verdad cervecera absoluta y marcar los estándares definitivos que engloben esas categorías (de mi invención). Pero por fortuna para todos, no es el caso, así que no hay nada que hacer. Quizás más adelante, cuando mis planes de domeñar el mundo se hayan concretado.
      Ahora en serio, debes tener claro que no hay que tomar el comentario al pie de la letra, sino entendiendo que (opino que) no hay que centrarse en el "nivel de artesanía" o "pureza" de la cerveza (entelequias), sino en preocuparse de la calidad de la misma y de ofrecer un producto digno que cumpla las expectativas de las etiquetas que portan.

      Y hablando de etiquetas, yo no he hablado de que muestren los ingredientes (aunque qué quieres que te diga, me encantaría que los llevaran, tanto la variedad de maltas, como la de lúpulos e incluso si es una cepa de levadura comercial, que la incluya, son manías mías), pero YA sé que no es obligación, por tanto, no puedo quejarme, ni me quejo. El debate entra cuando en una etiqueta pone "La Cerveza de Tu Pueblo" cuando está hecha, directamente, en otro país. No puedes negarme que en este caso no tiene “mala follá” la cosa…

      Me preguntas: "Es decir... ¿qué es más importante? ¿Que una cerveza me parezca un birrote o que le guste a la gente?

      Voy a ser un poco gallego y te voy a contestar con otra pregunta ¿Qué esperas de una cerveza que produces?, ¿que le guste a un friki malnacido o venderla como churros? Evidentemente las dos cosas juntas sería la leche... pero (vuelvo a opinar) ya he insistido en el hecho de obviar el romanticismo cervecero cuando hablamos de negocios, por lo que la respuesta parece obvia.

      Si entramos en eso… ¿Cuál es el target del mercado de las micros? ¿El consumo masivo? ¿Van a replicar cervezas como las lager “premium” nacionales? ¿Y las van a vender más caras?, no creo que mi cuñado vaya a pagar más dinero por una cerveza hecha en un microcervecería que por una Mahou, si no nota la diferencia entre una y otra. Si fueran más baratas y aportaran lo mismo (es decir, poco), vería un nicho de mercado, pero me da a mí que no van a poder competir en precios contra las marcas mayoristas.
      Por tanto puedes buscar satisfacer a otro tipo de consumidores cerveceros, los que pueden darte dinero si haces/elaboras algo que les llame la atención. Creo que en eso están todos los que se embarcan en este mundillo. Pero claro, el nicho de mercado concreto de esos consumidores es pequeño. La solución: hacer crecer el nicho de mercado “culturizando” cerveceramente hablando al personal (si lees este blog de manera habitual sabrás lo contrario que soy hacia el término de “cultura cervecera”). Y si esa es la solución, muy flaco favor hacen los microcerveceros que por el camino van dejando acéticos, lactobacilus, espectaculares gushings y caldillos desgasificados, y ESA es la base de mi crítica.

      Estoy de parte de los microcerveceros que se desloman (literalmente) en sacar adelante su proyecto con un estándar de calidad y el máximo respeto al consumidor. Los apoyo y los admiro (nadie se imagina cuanto valoro esa actitud) y por eso me resulta tan penoso que pueda haber gente que se suba al mismo carro, se cubra con el mismo paraguas, recite el mismo discurso, y mientras tanto, venda cervezas emponzoñadas. No te dejes engañar por el aparente “salsarrosismo” del blog: la crítica vertida aquí es lícita, coherente, argumentada y real. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver (y el de anís).

      Saludos,

      mj

      Eliminar
    3. Para el señor Manuel Jim: Me quito el sombrero. Pocas veces había visto a alguien expresar tan bien una opinión. Suscribo tus comentarios palabra por palabra, y me alegra que haya gente con las ideas tan claras y con tanta facilidad para ponerlas por escrito. Bravo.

      Eliminar
    4. Gracias, Julio. Se agradece el comentario.

      Eliminar
  20. y tu eres el fiel reflejo de nuestro carácter español de productor quejica y también criticón.

    ResponderEliminar
  21. Productor: es mejor que no digas cuál es tu cerveza. Tu actitud no invita a comprarla aunque me esté perdiendo la oportunidad de saber si merece la pena pagar por ella. me gustan las artesanas, siempre que escribo lo manifiesto pero rechazo la postura de muchos que, como tú, insultan alegremente solo tras dar opinión.
    Mira, me asombran expresiones como "para mí exponer que llevas bebiendo cervezas de importación 15 años y con ello sabes un huevo de cerveza, pues mira para ti la burra". Queda claro que nosotros/as, los consumidores/as te importamos muy poco pues no nos da valor y me da pena. Elabora tu cerveza, disfruta de ella y brinda con tus amigos. No sé si harás negocio solo con ellos pero serás más feliz.
    Si llevar bebiendo cervezas tantos años no te parece suficiente experiencia entonces para poder hacerla necesitarías otra vida, majete.
    Ejemplo: Yo llevo muchos años viendo fútbol y siguiendo al equipo de mi cuidad. No soy entrenadora, no soy jugadora pero te aseguro que sé de fútbol, del buen juego, de malos equipos (para colmo el mio está entre ellos) y de entrenadores.
    Los productores de cervezas no sois las únicas personas de este país en crisis que Has decidido montar un negocio... abandona esta posición lastimera. Tienes un producto, lo vendes y la gente opina aquí, en las barras en los bares, en las ferias y donde quiera. En tu balance como empresario tendrás la respuesta de tu éxito o fracaso. Como el resto de autónomos que emprenden algo y se tienen que enfrentar a su publico.

    ResponderEliminar