El Citra es uno de los lúpulos americanos más conocidos y usados, pero no deja de ser una invención reciente, del siglo XXI (año 2007-08), y patentado (como tantos otros lúpulos modernos) por sus creadores. Se supone emparentado con los Hallertauer, American Tettnanger, y East Kent Goldings.
Se caracteriza por su elevado porcentaje de alfa-ácidos (entre el 11 y el 13%) y por sus sabores y aromas intensos cítricos (como hace pensar su propio nombre) y a frutas tropicales. Vamos, que es un lúpulo muy completo y complejo, lo que explica su éxito.
Se utiliza sobre todo en cervezas modernas de perfil amargo, como las American Pale Ale, American IPA, o las Imperial o Doble IPA, y no sólo en cuotas de amargor, sino también en tardías o incluso en dry-hopping.
Lo puedes encontrar y reconocer en cervezas como la Sierra Nevada Torpedo Extra IPA o la Anchor Brekle's Brown (en la que es más sutil, ya que es más maltosa), y no será difícil encontrar alguna IPA monovarietal del mismo, donde se le dé pleno protagonismo.
El finde pasada hice con un colega una black IPA, que entre otros llevaba citra.
ResponderEliminarHola. Donde conseguiste este tipo de lupulo en Argentina ? Si es que sos de aca.
ResponderEliminarSaludos y gracias
Abadia del oeste. Es a una cuadra de Av Beiro y gral.paz pegado a Villa real. Buscarlo en Face. Saludos
Eliminar