Dogfish Head 90 Minute Imperial IPA

Dogfish Head es una cervecera craft americana que ha intentado revolucionar el proceso de creación de cervezas lupuladas. ¿Cómo? Cambiando las típicas adiciones de lúpulo, generalmente espaciadas, por una adición constante (durante 90 minutos en el caso que nos ocupa). También tienen la versión de 60 minutos y la de 120.

Esta imperial IPA, la de 90 minutos, es de color cobre (casi naranja), perfectamente transparente y con una buena corona de espuma blanquecina. Lo primero que llama la atención, además de su olor afrutado, es la presencia de cantidades importantes de malta en aroma y sabor. Caramelo y toffee sobre todo, como si se tratara de una Strong Ale inglesa ultra lupulada a lo yankee. Las frutas que vienen a la mente son el melocotón, el pomelo y el albaricoque.

Tiene un toque resinoso/pináceo, pero destaca más la fruta. Recuerda mucho a la Hércules Doble IPA, que tuvimos la suerte de poder beber de importación hace años por aquí y que por desgracia se dejó de exportar a España.

El alcohol apenas se nota, y el balance entre el amargor (nada descompensado) y el dulzor de las maltas invita a dar un trago tras otro. Al final, cuando tuvimos la suerte de poderla pillar, nos bebimos la botella en menos de 15 minutos (un cuarto de lo que pone ¿recomendado?), lo cual dice bastante a su favor. Eso sí, su 9% ABV se notó después, como no podía ser de otra manera.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo de las adiciones quizá es marketing. Pero es un cervezote acojonante. Nota: Sobresaliente.

3 comentarios:

  1. Una gran cerveza, sí señor. Para mí una de las mejores doble IPAs que he probado, y un gran ejemplo de IPA de la costa este americana, más equilibradas que las de la costa oeste.
    Lo de las adiciones es cierto, he estado en la fábrica en Delaware y enseñan el sistema que crearon para hacerlo.
    Una pena que no se consigan por aquí.
    Saludos.

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    1. No decimos que no sea cierto. Decimos que tampoco hará mucha diferencia una adición continua que varias espaciadas. Que su diferenciación es básicamente marketing. Pero que el producto vale la pena!

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    2. Es probable. Ellos van de campeones del lúpulo y esa es una manera de vender su imagen.
      Aunque tengo que decir que yo intenté clonar la 60 minute, con adiciones cada 5 minutos, y es la cerveza más rica que me ha salido nunca.
      Hoy he leído en twitter que están celebrando su 20 aniversario con un lote de birra de 20% apv.
      Lo dicho, ¡una pena que no lleguen por aquí!

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