Debate: Las Ferias al Sol

En el debate de hoy lunes vamos a hablar de algo muy común en verano y que (por suerte) parece cambiar de tendencia: las ferias cerveceras en exteriores soleados. El primer punto a tener en cuenta es que, como sus elaboradores gustan en insistir, esta cerveza “artesana” es un producto vivo, sin filtrar (en muchos casos) ni pasteurizar, con levadura en la botella.

Por lo tanto, es delicado, y fácilmente estropeable si no se conserva bien, en especial con la temperatura. Hemos visto casos de cervezas de lotes supuestamente bueno, llegar mal al vaso del consumidor y echarse la culpa al transporte, a la distribución, a la gran superficie o incluso a ese mismo cliente que te la compra.

Pero creemos que es difícil que todo eso cambie si no parte de la base. Y la base es el productor. En estas ferias, la gran mayoría de los cerveceros no tienen manera de mantener su producto en buenas condiciones. Sus cervezas se venden tras dos días a temperaturas superiores a 30 ºC (y eso si se venden; si no, vuelta al coche y viaje a otra feria), cuando no te las dan con la botella caliente por haber estado al sol directo.

Cada vez es menos frecuente, pero lamentablemente sigue pasando. Y es uno de los motivos por los que al principio comprábamos grandes lotes de botellas en nuestras visitas a las ferias y ahora es meramente anecdótico. Esperamos que realmente cambie, y las ferias (o los feriantes) dispongan de la infraestructura para mantener su producto en las condiciones adecuadas. ¿Vosotros os habéis encontrado casos así? ¿Cómo creéis que se podría solucionar?

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, nosotros cuando terminamos los mercados regalamos las botellas que han quedado expuestas al sol o a altas temperaturas, en ningún caso se debe retornar a la cadena de venta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, nosotros cuando terminamos los mercados regalamos las botellas que han quedado expuestas al sol o a altas temperaturas, en ningún caso se debe retornar a la cadena de venta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar