Hay en Valladolid una librería que se dedica, en su vertiente editorial, a realizar facsímiles de libros antiguos, en ediciones de bolsillo muy cucas y cuidadas. Y, entre ellos hay uno sobre cómo fabricar cerveza (con técnicas de 1869 y anteriores, ya que es el año de su edición).
El título completo es “Manual del Cervecero y Fabricante de Bebidas Gaseosas y Fermentadas”, porque no sólo habla (aunque sí principalmente) de cerveza. Y debería ser un libro de cabecera para todo artesano, ya que esto sí son “técnicas tradicionales”.
Con láminas ilustradas, sus principales pegas son el lenguaje decimonónico y las unidades de medida a cual más rara (cimer, cheffel y demás), así como que es bastante técnico. Y sin duda, su mayor ventaja es entender cómo se hacía realmente la cerveza cuando todo era bastante más complicado que apretar un botón, desde el malteado hasta la maduración.
Vamos, que resulta muy ilustrativo este libro con los “mejores métodos modernos” (jejeje) de Lorenzo Campano, si no se te hace pesado de leer. Nosotros te lo recomendamos, al menos. Ya nos contarás qué te ha parecido.
http://www.fourlionsbrewery.com/noticias/3
ResponderEliminar