Lúpulo: Sorachi Ace

Hemos mandado a los becarios a Japón (sólo en su imaginación, claro, porque aunque quisieran ir en su tiempo libre, este año no van a tener vacaciones). El objetivo es que investigaran sobre el lúpulo Sorachi Ace y podamos conocerlo un poco más y presentároslo.

Es un lúpulo desarrollado en los laboratorios de la fábrica de cerveza Sapporo, cuya referencia Sapporo Premium Beer ya conocemos, en 1984 mediante la combinación de los lúpulos Brewer´s Gold, Saaz y el lúpulo masculino Beikei Nº 2, aunque en los últimos años es cuando se está usando más.

Se usa por dos motivos: por su aporte de amargor debido a su alto contenido en alfa ácidos (entre un 11,7 y un 15%) y por su suave aroma con un toque cítrico de limón y de eneldo.

Tiene un almacenamiento bueno ya que conserva un 65% de alfa ácidos después de 6 meses. Se suele usar en la elaboración de cervezas de estilos Wit, IPA, Pale Ale o Saison por lo bien que queda, pero se lo puedes poner hasta a una Imperial Stout como Mills & Hills. La pega es que no tiene sustitutos que cuadren al 100%, ya que es bastante específico.

1 comentario:

  1. Este lúpulo para mi es que único... Perdura su aroma y sabor particular por meses en la cerveza. Yo le encuentro aroma a grasa de cacao cuando está el pelet fresco del envase recién abierto. Y en la cerveza luego se transforma a un dejo de vainilla, inclusive es como que endulsara sutilmente... De limon le siento el aceite de la cáscara no el acido cítrico... Vale la pena probarlo.

    ResponderEliminar