Y lo primero queremos recordar que esto es algo completamente necesario, ya que mal que nos pese la cerveza no es producto de primera necesidad, por lo que no existe una demanda inalterable y sus ventas van a depender en gran medida de la necesidad que se nos “cause” de consumir dicho producto (o marca).
Aclarada la importancia de las técnicas de mercado para que sea un producto que se venda, pasemos a valorar las preguntas guía que se proponían. La primera nos pide reflexionar sobre los anuncios que se ven de grandes marcas en España. Y tiene razón al destacar que han cambiado de discurso: de la fiesta y el pachangueo, al producto cuidado y con ingredientes selectos (sin pensar en el grave perjuicio que eso puede causar a nuestra sección “Música de anuncio de cerveza”).
Esta tendencia auguramos que se mantendrá con altibajos (todo es cíclico) en el futuro, pero que ya no pueden dar la espalda a que la cerveza no es solo un refresco para divertirse, sino que es un producto gastronómico con un consumidor objetivo cada vez más informado.
Con respecto a las marcas pequeñas… Les queda mucho camino por delante. La gran mayoría ni siquiera se plantean la inversión en marketing como algo serio (y así ves redes sociales abandonadas, webs obsoletas, crowfundings absurdos, etiquetas desastrosas y campañas inexistentes). Y las que lo hacen, suelen tender a usar modelos tradicionales (spots con música, carteles, flyers) bastante poco apetecibles para su público objetivo.
Creemos que el futuro pasa por plantearse modelos de publicidad que den valor añadido al producto, que fomenten la divulgación cervecera a la vez que crean imagen de marca, saliendo de los parámetros habitualmente “publicitarios” e integrándose más en las situaciones “vivenciales” de sus consumidores.
Y, oye, si alguna marca quiere contar con nosotros para eso (alguno de los Jardineros se dedica profesionalmente a estos temas) que no se corte y se ponga en contacto con nosotros.
Gracias por escribir la entrada tan rápido!!!
ResponderEliminarSin duda, es tremendamente importante. Hay poquitas marcas que tengan un presupuesto para idear publicidad efectiva, me atrevería a decir que un par o tres en España. Las que le prestan algo de caso al marketing(contratar un diseñador) y a realizar acciones y a potenciar su marca (cuidar su web, su facebook, etc....)con las limitaciones presupuestarias que puedan tener se merecen un aplauso.
El problema, claro está, es el vil metal. Si uno no sabe o no tiene tiempo, tiene que tener dinero para que otro lo haga.
EliminarPero hay que recordar que no es un gasto; es una INVERSIÓN!
Nosotros lo intentamos, pero cuesta mucho a una pequeña empresa contratar servicios de marketing externos, otra método es la de formarse uno mismo pero el camino es lento, una vía intermedia y es la que estamos valorando es la de contratar a un asesor freelance en marketing que te acompañe en este camino, te asesore y con el que aprendas técnicas y estrategias de marketing directamente aplicables a tu negocio
ResponderEliminarSí, unos servicios de marketing completos son caros. Es un trabajo al que hay que echar muchas horas. Y, claro, eso cuesta.
EliminarPero está bien ponerse a ello; entendiendo cómo funciona es más fácil llegar a tener éxito!
Estoy investigando mas acerca de la publicidad en el punto de venta la cual es muy efectiva segun dicen y quisiera aplicar en mi comercio, muy interesante este post!
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