Si el otro día comentábamos que el mundo de las cervezas y el de los cómics se parecen mucho, y poníamos como ejemplo cómo se satura el mercado de novedades por parte de las marcas para no perder los huecos en las baldas (o grifos) de los puntos de venta, hoy vamos a ver otra similitud.
Y es la de las colaboraciones entre marcas. Que en la cerveza están muy de moda y parece que cada vez lo estarán más. En el cómic pasa algo parecido, con los crossover. Que es cuando dos personajes con serie propia de diferentes editoriales, o de la misma, se juntan en un mismo cómic. Esto sirve para presentar a los lectores de la otra serie al personaje, y se presupone que las ventas van a ser mayores al unir a los que compran una serie y la otra.
La realidad es que el mercado está saturado de crossovers, que raramente aportan algo especial (más bien suelen ser números sin demasiada relación con ninguna de las dos historias que les preceden), y que acaban hastiando y siendo ignorados por haber decenas en el mercado.
¿Algo parecido pasa con las colaboraciones entre cerveceras, no? O eso hemos oído comentar a algún hostelero. En los cómics dejamos hace años de coger estos crossover (y los mega-eventos de todos juntos anuales… ¡peor!) y en cerveza nos ha pasado un poco lo mismo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario