Como bien sabréis, los autores del Jardín del Lúpulo somos, en su mayoría, unos fans del mundo del cómic. Antes de ir hasta Barcelona a los BBF iba en peregrinaje a los Saló del Còmic. Por eso hay tanta referencia a tebeos y personajes en este blog. Y por eso, por el conocer ambos mundos, nos hace reflexionar cuántas cosas en común tienen. Y dedicaremos una serie de post a analizarlas.
Hablaremos de las similitudes entre las colaboraciones y los crossovers, de cómo lo que era para minorías y en comercios especializados se empieza a normalizar y volver mainstream, del efecto de los coleccionistas, etc, etc.
Pero también, y en eso nos vamos a centrar hoy, de las políticas editoriales de las “grandes”. Y es que en ambos mundos las opciones de compras vienen limitadas por el espacio en las estanterías y baldas de las tiendas que ofrecen el producto. Y las grandes compañías se dedican a sacar mensualmente un elevado número de grapas, tomos, ediciones… muchas de ellas con niveles de ventas mediocres, pero que dejan sin lugar a editoriales más pequeñas para mostrar sus productos.
En las baldas de las tiendas de cerveza pasa algo parecido: necesitas sacar X novedades al mes para que tu espacio en las estanterías o los grifos no lo ocupe otro (que a su vez está haciendo lo mismo). No importa tanto si es bueno o malo (ni se han hecho pruebas anteriores ni se va a repetir) como mantener cuota y presencia de mercado.
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