Macro Multinacionales Cerveceras (8): Diageo

El título de la entrada puede dar lugar un poco a confusión. Diageo es una compañía británica que se dedica no solamente a la cerveza, sino a las bebidas alcohólicas en general. Pero es lo suficientemente importante en el sector cervecero como para aparecer en esta sección.

Macro Multinacionales Cerveceras (8): Diageo
Y es que esta macro compañía se creó en 1997 con la fusión de Grand Metropolitan plc (una empresa que conglomeraba muchas del sector de ocio, pubs, destilerías, franquiciados y demás) con la cervecera irlandesa Guinness. Y de ahí su importancia, ya que posee las marcas internacionalmente conocidas de Guinness, Smithwick's, Harp Lager y Kilkenny. Además de otras “menores” como Meta Abo Beer, Senator o Tusker, de Kenia.

Pero si Guinness (una cerveza que ha logrado ser sinónimo de un país, un mérito difícil de igualar) es algo importante, desde luego queda empequeñecida por las otras bebidas alcohólicas que son propiedad de Diageo, la mayoría de ellas, destilados.

El vodka Smirnoff, los whiskies Johnnie Walker, Vat 69, Justerini & Brooks (más conocido como J&B), Lagavulin o Cardhu, el ron Captain Morgan y el Cacique, las cremas Baileys y Sheridan's, y las ginebras Gordon's y Tanqueray… por mencionar las marcas más conocidas de su catálogo.

Así que si has salido de fiesta alguna vez en las dos últimas décadas, seguro que has sido un gran consumidor de uno u otro producto de esta macro multinacional. Y más de una o dos de tus resacas habrán sido patrocinadas por ellos, sin tú saberlo probablemente. ¡Pero ahora lo sabes!

Eso sí, por lo que sabemos, no ha adquirido ni creado ninguna cervecera artesana, craft o crafty. Guinness tiene una gama medianamente amplia de especialidades y cervezas "diferentes" que se pueden encontrar en las Islas Británicas (y algunas colaboraciones medio-belgas que nos encantan), pero todo bajo su propio paraguas y marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario