Entradas y Cervezas más Populares (2020)

Este año aciago en general no ha sido malo del todo en lo que al blog se refiere. Hemos sido capaces de mantener casi intacta nuestra publicación diaria y con ello hemos conseguido que sigáis visitando en gran número nuestras reseñas y entradas.

Un ordenador con las estadísticas de páginas más vistas de El Jardín del LúpuloY hoy toca, como cada Aniversario, hacer una pequeña recopilación de las que más os han interesado y más habéis compartido, en función de su elevado número de visitas. Seleccionando, con ello, lo “mejor” de 2020 en El Jardín del Lúpulo.

Empezando por el Mapa Cervecero de España que compartimos, elaborado por nuestra amiga Angeline, y que buscaba recoger TODOS los establecimientos, tiendas, bares, fábricas y cerveceras de España. Obviamente, fue antes del Coronavirus y ahora mismo no es tan útil. Pero esperamos que en 2021 vuelva a servir.

Igual que esperamos que en 2021 vuelva el Barcelona Beer Festival y podamos acudir. Quizá se repitan sus polémicas (unas de las más participativas) sobre la presencia de Cruzcampo en el BBF y las Medallas Polémicas en el BBCh, que inspiraron una interesante reflexión por parte de nuestro juez BJCP conocedor de la materia.

Un post que, sin ser polémico, sin embargo tuvo también mucho éxito fue el que explicaba y analizaba las diferencias entre Shandy, Radler y Clara. Que pese a ser, en principio, sinónimos, el marketing los trata diferente y nos hemos acostumbrado a asignarles valores añadidos muy dispares.

Pero claro, aparte de la cerveza en sí misma, el 2020 ha tenido un protagonista: el Coronavirus. Y durante el confinamiento hicimos unas entrevistas para analizar cómo estaba afectando la crisis del Coronavirus al sector cervecero. Las que más lectores siguieron fueron las que analizaban las cerveceras, con DouGall’s y la de las tiendas, con Susana Giner.

Además, quisimos saber cómo había afectado a vuestro consumo y hábitos cerveceros y os hicimos un test del que luego publicamos un análisis en base a las estadísticas de las respuestas, y este fue vuestra manera de “beber” durante el confinamiento del COVID-19.

Otras estadísticas que analizamos fue las que daban respuesta a la difícil pregunta de “¿Qué es la cerveza artesanal?”. Y vimos que si no se ha logrado un consenso es porque hay muchas opiniones diferentes y bastante repartidas. Pero la tendencia deja claro que lo que más importa son los ingredientes y los procesos.

Ingredientes y procesos que queríamos compartir con vosotros al publicar las recetas de las cervezas que han ido consiguiendo premios en el Concurso Homebrewer. Cervezas tan buenas como la MatMor Elephant’s Choice y que os ponemos al alcance de la mano para hacerla en vuestras casas.

Y ya que hemos pasado a las cervezas, veamos cuáles han sido las reseñas de cervezas que más visitas han acumulado entre las publicadas este año. Y hay una que destaca, imaginamos que por la curiosidad que despertó a gran número de personas (y por apenas tener referencias en otras webs especializadas): la Steam Brew Imperial IPA.

El resto de catas que han despertado más interés comparten algunos puntos en común: son cervezas asequibles, de gran distribución y perfil lupulado, pero bajo y sin mucho alcohol. Las finalistas entre el resto de cervezas más visitadas son la Brewdog Indie Pale Ale, la Mahou Session IPA y la Cruzcampo Andalusian IPA.

Pese a que hemos comentado cervezas artesanas españolas como la DouGall's / Malandar Wish You Were Beer, la Smoke Imperial Stout de Althaia, Barlovento o la segoviana SanFrutos IPA… sus visitas no alcanzan la mitad de las que están al alcance del 99% de la población en los supermercados.

Finalizando con las entradas que tienen mucho éxito al listar o comparar entre sí varias cervezas de un mismo estilo, como cuando hicimos la cata comparativa de cervezas Weissbier o la nueva sección de Top 5 cervezas, que interesó a bastante gente con las mejores Stout.

Así acabamos el resumen de lo que más éxito ha tenido este año 2020 en El Jardín del Lúpulo. ¿Qué creéis que será lo más visitado en 2021? ¿Algo sobre los Hard Seltzers? ¿Alguna adquisición? ¿El final de la pandemia? ¡Lo sabremos en un año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario