Estadística: Hábitos Cerveceros durante el COVID-19

Bueno, es hora de analizar los resultados de la encuesta que os lanzábamos el otro día, y que os preguntaba sobre vuestros hábitos de consumo cervecero durante el confinamiento y cómo han cambiado con respecto al pasado. Y con más de 300 respuestas, consideramos que las conclusiones estadísticas pueden ser en gran medida válidas y representativas.

Estadística: Hábitos Cerveceros durante el COVID-19
Y la primera es que en general, de media, el consumo de cerveza (en cantidad) se mantiene muy parecido a lo que bebíamos antes. Ahora, entre los lectores (siendo lo más habitual entre uno y cuatro litros), la media es 3,7 litros a la semana. O sea, casi 15 litros al mes. Que es lo mismo que afirmabais beber hace un año, aproximadamente.

¿Entonces no se bebe más encerrado en casa? Bueno, casi un 40% han respondido que sí, que ahora beben algo más (o mucho más). Pero por otra parte, un 21% afirman lo contrario, que ahora beben menos. Y se ve que las cantidades finales son similares al calcular las medias.

Y eso si hablamos del “cuánto”. Sobre el “qué”, podemos ver que lo más habitual (más del 50% del gasto) es consumir cervezas de entre 1 y 3€, estando la media global de gasto por unidad en 2,57€.

Viendo los números globales, la mayoría (casi un 60%) afirma seguir gastando lo mismo en los mismos productos, mientras que un 30% ahora compra cosas más baratas, la mayoría de estos manteniendo la fidelidad a las marcas (pero cambiando de fuente).

Y es que el 54% afirma tener el supermercado como uno de sus lugares de abastecimiento habituales, siendo lo más común y seguido de los pedidos directos a fábricas (un 44% de los encuestados los han hecho). Aquí se concentra el grueso de los que consumen por debajo de 3€ de media.

El 35% han pedido a alguna tienda online, como siguiente opción más habitual para comprar, seguida de los pedidos a distribución o las visitas a tiendas físicas (que han sido de un 17% cada una). Estos pedidos son más habituales en los que gastan más de 4€ por cerveza.

Y luego está el hacer cerveza en casa. Casi un 30% de las respuestas lo ha referido como fuente (generalmente no como única fuente, por otro lado). ¡Bravo por todos esos homebrewers! Bueno, y un 1% han dicho que tenían suficiente en su despensa y que de eso han tirado mayoritariamente.

En los motivos expresados para tomar dichas decisiones (y que ha rellenado más de la mitad de los participantes) los más habituales han sido por cercanía o apoyar el producto local (33%), y la amistad y solidaridad (20% respectivamente), pero también ha influido el precio (14%) o la comodidad (8%).

Y ya acabando los análisis destacar que el 51% reconoce haber bebido solo, y que más del 40% lo ha hecho junto con sus amigos a través de video llamadas o similares. Y sobre las preguntas en las que había que mostrar su acuerdo, las conclusiones son que la tendencia sigue dominando a probar cosas nuevas y que no se preocupan por si tiene mucho alcohol o poco (solo un 20% afirma tenerlo en cuenta a la hora de elegir las cervezas).

Por otro lado, estaba muy igualado el beber entre semana o en fin de semana indistintamente, lo cual indica que hay gente que sigue manteniendo las rutinas. Igualmente estaban dividas sobre si el primer día que se pudiera irían a beber en los bares. Gana el sí, pero un 30% estaba en desacuerdo (no es nuestro caso).

Y con esto terminamos las conclusiones. Y nos despedimos de nuestros lectores que, como nosotros, tienen de media de edad 39 años (envejecemos juntos, hace un par de años la media era 37) y llevan leyéndonos durante más de 3 años la mayoría. ¡Que la desescalada nos acompañe!

5 comentarios:

  1. Curiosa e interesante comparativa, lo que más me llama la atención en que en las encuestas previas ni aparecía planteada la compra online no solo en tiendas con carro de compra sino en micros ya sea por otros medio como mail, tlf, redes, whastapp...espero que haya llegado para quedarse porque al contrario de lo que piensan algunas empresas, la venta online es un poderoso medio de presentación y promoción, además de captación y contacto con nuevos clientes.

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    1. Las encuestas anteriores iban más orientadas solo al volumen de consumo y de gasto. No diferenciábamos orígenes de compra. En esta nos ha parecido imprescindible preguntarlo, ya que es una de las cosas que más ha cambiado (por el cierre de la hostelería y el comercio).
      Y sí, está claro que muchas empresas han espabilado al respecto, y que es un hábito que irá cogiendo cada vez más presencia, el del consumo online.
      Aunque nosotros, personalmente, estamos deseando abandonarlo de nuevo y volver al consumo y compra presencial...

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  2. Creo que no se entiende el problema, la oferta online es una cuestión básica y pendiente del sector, la oferta online no está dirigida a la venta online, si eso no se entiende las productoras tienen un problema de estrategia, de hecho, lo tienen en su gran mayoría y es que no hay que confundir el consumo físico ni local con la necesaria, imprescindible labor de comunicación a no ser que seas un brewpub hiperlocalizado o seas Agullons e incluso en ese caso sencillamente disfrutan de una difusión natural que escapa a sus propias intenciones y eso es muy, muy difícil de copiar.

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    1. Está claro que muy pocas marcas (incluso las que mencionas) saben trabajar online. ¡Hay unas cuantas que a duras penas saben hacer cerveza!
      Pero el mundo online lo basan en tener una web desactualizada, un FB sin interacción, un Twitter con última publicación en 2017 y un instagram "porque melodijomisobrino". Con suerte un mailchimp con malas notas de prensa.
      Y sí, la venta online es poco probable que alcance la de bare o proximidad... pero deberían haberla trabajado más y mejor (y esperemos que ahora lo hagan).

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  3. Exacto, pero no solo online, hay que crear un relato, la maravilla de online-internet es su invalorable difusión y creo que sin internet este llamado boom cervecero no habría tenido lugar por muchísimos motivos que van desde la educación del artesano, del consumidor, de la propagación de información por blogs y medios de comunicación, el conocimiento de lo que se cuece en el sector....evidentemente y como medio de difusión lo tenéis claro, a ver si se traspasa esa claridad a las micros. No obstante hay ejemplos de proyectos que no se basan en venta física y aunque en la generalidad sería complicado igualar la venta online o directa a la física, como proyecto individual, y sobre todo en sector crafta, es perfectamente factible, hay ejemplos en el mundo del vino y otros sectores...hay que ampliar mentalidades, hay mucho campo y esto que ha ocurrido solo nos muestra unas debilidades que lejos de intentar corregir muchos ven solo como un imponderable que una vez pasado hay que olvidar y retornar a lo de siempre, y lo de siempre ya hacía caer proyectos todos los meses...antes de Covid

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