Lúpulo: El Dorado

Una de las más recientes apariciones en el panorama cervecero es la variedad de lúpulo El Dorado desarrollada por American CLS Farms LLC y puesta en el mercado apenas hace una década. Su linaje desciende de especialidades como Brewer’s gold, Bullion, Comet y Fuggle y tienen licencia para cultivarlo trece empresas del valle de Yakima en EEUU aunque no están obligados a centralizar las ventas (a diferencia de otras especialidades de CLS Farms (Medusa o Zappa).

La denominación El Dorado describe a la perfección las características de este lúpulo, como su oscuro origen (desarrollado en apenas dos años frente a los diez que suelen ser necesarios), esta variedad se caracteriza por un alto porcentaje de alfa ácidos (entre el 13 y el 17%) y puede ser usado para conseguir un amargor suave y equilibrado mientras que su uso como lúpulo de aroma otorga sabores frutales, tropicales y aromas de pera y frutos de hueso.

Aunque es una variedad muy versátil su mejor rendimiento está vinculado a la gama de cervezas pálidas y lupuladas, como IPAs, APAs, American Wheat o por supuesto NEIPAs donde sus características de aroma pueden destacar.

Ejemplos comerciales del uso de esta variedad los encontramos en la Go to Session IPA de Stone, la Reptilian Ibuprofano y en una de los primeros pack monovarietales de Brewdog, IPA is Dead lo usaban para una cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario