Vs. Cata comparativa de cervezas Weissbier

Uno de los estilos de cerveza más reconocibles para todo aquel que se inicia (o ya iniciado) en el mundo cervecero son las cervezas de trigo alemanas. Su formato de medio litro, su sabor, su turbiedad, la manera de servirlas, su impresionante relación calidad/precio… ¡Todo las hace despuntar para el bebedor de cerveza que empieza a salir de su zona de confort de “la cañita o el quinto”!

Vs. Cata comparativa de cervezas Weissbier
Pero una pregunta que nos hacen a menudo es: ¿De las más conocidas de trigo, cuál es la mejor? Y dispuestos a poder dar una respuesta sincera a dicha pregunta, procedemos a hacer una cata comparativa entre las cuatro más habituales y conocidas de los supermercados y bares:

  • Franziskaner Weissbier, 5% ABV
  • Paulaner Hefe-Weissbier Naturtrüb, 5,5% ABV
  • Erdinger Weissbier, 5,3% ABV
  • König Ludwig Weissbier Hell, 5,5% ABV

Como podemos ver, todas vienen en medio litro y sus precios de compra no alcanzan los dos euros y sus alcoholes son similares (hay medio grado entre la más suave y la más fuerte, y medio euro del precio medio de la más barata al de la más cara, entre 1,12€ y 1,68€). Así que podemos basar nuestra decisión de cuál es mejor y peor solamente en sus cualidades organolépticas.

Y aquí empieza a haber otras diferencias, como el color, donde la Franziskaner y la Erdinger son muy parecidas, anarajadas turbias, pero sin excesos, que permite ver la carbonatación elevada subiendo por el vaso alargado. La Paulaner es más rojiza y más turbia que estas. Y la König Ludwig a pesar de ser más turbia es de un anaranjado más claro, más amarillento.

¿Cuál es la mejor cerveza de trigo?

Las espumas son todas blancas y abundantes, aunque la que menos, la König Ludwig, que además es poco persistente. Es eso gana la Franziskaner. Y la Erdinger es la que tiene una espuma más esponjosa y bonita.

El aroma de malta, pan, cereal y notas de plátano lo tienen las cuatro también, ya que es el típico de las Weissbier (o Weizenbier, vienen a ser sinónimos). Pero la que más cereal presenta (y clavo) es la König Ludwig, y la que más plátano, la Paulaner. La Erdinger sin embargo huele más “quemada”.

El sabor de la Franziskaner es dulce y recuerda un poco a bizcocho, con notas frutales. La Paulaner es densa y sabrosa, intensa en el paladar comparada con las otras; además, tiene la carbonatación más equilibrada. Erdinger tiene más amargor en comparación, pero menos cuerpo (y bastante más carbonatación). Y la König Ludwig, pese a ser dulce, presenta notas más cítricas, lo que le da un punto más fresco, y tiene menos gas.

Así que, de las cuatro, las que nos parecen más interesantes son la Paulaner Hefe-Weissbier Naturtrüb (79 puntos), por ser la más intensa sin salirse de los parámetros, y la König Ludwig Weissbier Hell por ser la que resulta más refrescante para beber en cantidades (75 puntos). La Franziskaner Weissbier es más básica, pero 100% correcta y perfecto ejemplo del estilo (83 puntos). Y la que queda como farolito rojo es la Erdinger Weissbier (67 puntos). ¿Estáis de acuerdo con nuestra valoración?

9 comentarios:

  1. Podiais haber metido tambien la Patronus del Lidl, aunque creo q se queda por debajo de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es fácil de conseguir porque hay lidls ya por todas partes, esa no se encuentra en bares, como esta; ni en otros supermercados. Por lo que es mucho menos conocida.

      Eliminar
  2. Yo habria puesto de cata la Schneider, Weihenstephan, Hacker Pschorr y Augustiner. Pero esta claro que sobre gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos elegido para la cata las que más nos gusten, hemos elegido las más conocidas, como pone en el post.

      Y estas son las de mayor distribución en España (por ABinBev, Heineken, HR y Mahou, respectivamente)

      Eliminar
  3. Yo también pienso que mejor meter en la cata Weihenstephan y Schneider, no se si conocida se refiere a que la tengan en el supermercado, pero las 2 anteriores, que son bastante superiores, se pueden encontrar en cualquier tienda de cervezas, no son raras y siempre es bueno forzar algo más el proselitismo cervecero.

    No obstante buen acercamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que son bastante superiores. Pero no son las que conoce la generalidad. Cuando preguntan por el trigo alemán piensan en estas marcas.

      El proselitismo cervecero de las weizen llevamos 8 años haciéndolo, y todas esas que mencionáis están ya reseñadas: https://eljardindellupulo.blogspot.com/search/label/Weissbier

      Eliminar
  4. Buen post. Aunque yo habria colocado a la Konig Ludwig la primera jejeje
    ... Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que es la que destaca por su bebilidad. Podría estar (según gustos) en el podio, sí.

      Eliminar
  5. M parece correcto y estoy de acuerdo.yo hice esta misma cata y la franciskaner la mejor con diferencia la menos ácida y más completa.koning y paulaner lo veo más x gustos y la otra la peor con diferencia

    ResponderEliminar