Un repaso a 2020 de la mano de Untappd

Hace años que os hablamos de la app cervecera Untappd y llevamos mucho usándola, aunque quizá no tan profusamente como al principio. Tiene sus más y sus menos, pero es una herramienta útil para muchas cosas si la sabes usar y te atienes a que es una app de uso más o menos generalista.

Por ejemplo, el año pasado nos sirvió para elegir el top 10 de cervezas españolas añadidas en 2019 que mejor estaban situadas en su Rated. Y fue tema para una ronda inter-bloguera hace un lustro ya. Pero este año vamos a comentar sus estadísticas del año, publicadas en su blog, para ver qué es lo que pasa en el mundo…
En el mundo anglosajón y nórdico, al menos. Porque es donde se usa más esta aplicación, sin duda. Por eso nosotros solemos mirar más las opiniones de los amigos agregados en la app (si no te tenemos, puedes añadirnos) que la general, a no ser que sea una cerveza ampliamente extendida.
Ampliamente extendida como las que copan el Top 10 de Checkins. Que nos parecen curiosas… ya que tampoco son las 10 más consumidas en el mundo, tienen un innegable perfil “craft” (como los usuarios de la app). Por lo que seriamente nos sorprenden que hagan tantos checkins a cervezas como Coronita o Miller Lite.

Lo de Guinness lo entendemos un poco más (es increíble el éxito de esta cerveza en todo el mundo) y nos alegramos mucho de ver ahí a la Triple Karmeliet (siendo además la que más nota tiene en la app de este top 10), pero no nos sorprende porque está como la primera entre las valoraciones de las cervezas típicamente encontrables en grandes superficies.

Y claro, la reina de las cervezas “independientes”, BrewDog, con dos referencias en la lista. Una gran empresa, con fábricas por todo el mundo, que gracias a los crowfundings y a los inversores de capital no ha necesitado ser comprada o participada por otra cervecera, así que sigue siendo craft.
Y encabeza por tanto la lista de las Breweries más comentadas en la app. Siendo la única europea, porque todas las demás son de Estados Unidos. La siguen las más de moda, y luego las más clásicas y conocidas. Algunas siguen siendo “craft”, otras nada, y otras no tanto. Está claro que la mayoría bebe y hace checkin sin importarle demasiado eso.

Pero como dato curioso (o asombroso, o espeluznante) vemos que este top 10 de cerveceras reciben checkins en cerca de 1.000 (sí, mil) referencias diferentes en este año. O sea que tienen “en activo” casi mil birras diferentes cada una. Mil. De media. ¡Joder!
Y el último Top que comentamos es el de estilos. Copado, como no podía ser menos, por lo mismo que llena las pizarras, estantes y neveras de bares y tiendas especializados. El lúpulo. Lúpulo a mansalva.

Entre American IPA, NEIPA, DIPA y Session IPA, en versiones turbias, claras o lo que sea… IPA sigue siendo el estilo rey. Acompañada de los otros estilos de moda: Imperial Stout y Sour con frutas.

Cerrando el top 10 aparecen las Pale Lager (que en el fondo, en el mundo, es el Top 1, pero este no es el mundo generalista exterior, es el de Untappd) y, dando toda una sorpresa están las Triples Belgas ahí, en el puesto 9. Gracias seguro a la ya mencionada Triple Karmeliet.

Pero no nos engañemos: Por cada triple belga consumida en Untappd, se han bebido y chequeado más de 20 IPAs o similares. Los números no engañan. 2020 es, de nuevo, un año dominado por las IPAs, aunque IPA ya no sea lo mismo que en 2010.

1 comentario:

  1. Esto de las 1000 referencias por cervecera también es un síntoma de las trampas que se hacen para poder fichar más cervezas en Untappd. Son muchas las veces que he visto gente abriendo nueva ficha para un lote distinto, por no hablar de crear una ficha por cada año. Coleccionismo de cartón piedra.

    ResponderEliminar