EJDL Top 5: Pale Ale

En esta sección en la que os recopilamos, entre todo lo ya reseñado en El Jardín, un top 5 de cervezas de un estilo, intentamos tener claras las cosas que os vamos a recomendar. Y ceñirnos a lo que se espera (o al menos notros esperamos) del estilo.

Hoy os traemos cinco Pale Ale que nos parecen definen bastante bien lo que esperamos: cervezas rubias, claras, de perfil amargo pero sin notas de caramelo como las típicas de una Bitter y un buen cuerpo de malta detrás. Poco alcohol y, como no puede ser menos hoy en día, muchas de ellas con un toque moderno en el uso de los lúpulos. ¡Pero sin pasarse!

5.- Stormtrooper Galactic Pale Ale

Esta otra Pale Ale, de 4,2% ABV, pese a llevar lúpulos de muchos sitios diferentes (Galaxy, Motueka, Simcoe, First Gold, Crystal, Ahtanum y Willamette), destaca por su gran equilibrio y su “corte inglés” en el carácter. Ojo, no a todo el mundo le gusta ese perfil. A la escoria rebelde, al menos, no.

4.- Adnams Jack Brand Mosaic Pale Ale

La siguiente, bajando todavía más el alcohol hasta un 4,1% ABV, tiene sin embargo un aroma potente y fragante, todo a lúpulo (debido al Mosaic, claro) tropical y cítrico. Y de nuevo el equilibrio, que es una de las claves del estilo, está ahí logrado.

3.- Samuel Smith Organic Pale Ale

De la mano de nuestra fábrica inglesa fetiche (que tuvimos la suerte de visitar hace un año) viene esta cerveza que además es ecológica. Y la que organolépticamente más se acerca a los parámetros típicos del estilo en su vertiente británica. Además, con 5% ABV, es notablemente amarga, aunque entre con una facilidad pasmosa.

2.- Brewdog Dead Pony Club

Casi encabezando la lista, adelantando a otras gracias a su disponibilidad y bajo alcohol (la que menos de las propuestas, tiene solo 3,8% ABV), está esta de los escoceses BrewDog. 40 IBUs aportados por el Simcoe, Citra y Mosaic, pero puestos de una manera equilibrada y compensada con la base maltosa. Para beber y disfrutar pero sin emborracharse, como debe ser una Pale Ale.

1.- DouGall's 942

Pero con el primer lugar (y un hueco en nuestro corazón) está la primera Pale Ale española que bebimos y que realmente nos gustó. Y sigue gustándonos. Y nos gusta que siga haciéndose casi una década después, manteniendo la receta casi intacta, sus 4,2% ABV, y llegando cada día a más gente y a buen precio. ¿Si esta no está en primera posición, cuál debería?

Bueno, si no estáis de acuerdo con nuestra selección podéis proponernos otras Pale Ale que mereciesen estar en un Top del estilo. Leeremos vuestros comentarios para anotar, probar o dar segundas oportunidades a las que mencionéis.

1 comentario:

  1. ¡Mi cerveza favorita es Brewdog Dead Pony Club con diferencia!
    eres un escritor genial!
    hola desde rabato

    ResponderEliminar