Encuesta de Preferencias Cerveceras: Conclusiones

Tras una semana de plazo y habiendo superado el centenar de respuestas a la consulta que os planteábamos, es hora de coger la calculadora y ver cuáles son vuestros gustos cerveceros y cómo los aplicáis (para a su vez, aplicarlos nosotros a la hora de reseñar cervezas en El Jardín). Así que vamos con la primera pregunta:

¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito?
¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito?


Nosotros os proponíamos (a modo de ejemplo), algunos de los estilos que suelen poblar las pizarras más molonas del panorama cervecero moderno. Pero sólo dos de ellos han triunfado realmente: Imperial Stout e Imperial IPA, con un 34% y un 20% respectivamente de aceptación. Pero que no os engañe que vaya la negra en cabeza: si sumamos todas las IPAs en sus diferentes sub-estilos (Hazy, Doble, West Coast, American, etc.) se ponen en cabeza con un 39% del favoritismo. Mientras que la Stout, ni sumando las Pastry (que solo cuentan con un 5%) quedan las segundas.

Aparte de eso destacan en tercer lugar las Pale Ale (incluyendo su versión dominante americana, por supuesto, y las DDH turbias) reciben un 16% de aceptación. Las ácidas se quedan en el 9%, siendo la Berliner Weisse la más aceptada y la Gueze la que menos, con sólo un voto. Nos ha sorprendido el 6% de fans de las cervezas belgas fuertes y el 3% de fans del trigo en sus diferentes variantes.

¿Y las Lager, os preguntaréis? Pues se llevan un 5% de los votos. Vamos, que todo esto se parece mucho a la mayoría de las pizarras molonas de las que os hablábamos. Mucho negro, mucho lúpulo, algo de ácido, algo peleón… y un trigo y una lager. Cumple con las cervezas favoritas de todo el mundo

Pero comparemos ahora con la segunda pregunta, que iba más dirigida no tanto a lo que más nos gusta, sino a lo que luego consumimos. Porque uno no puede beber solamente Imperial Stout, ¿no? (aunque a alguno nos gustaría hacerlo). Así que os preguntamos:

¿Cuál es el estilo de cerveza que más bebes al final de la semana?


Y un 2%, efectivamente, lo que más bebe son Imperial Stout. Desde aquí queremos darles nuestra enhorabuena con envidia. Pero lo mayoritario es otra vez el lúpulo, que suma en total una mayoría absoluta con el 51%, siendo principalmente Pale Ales o Session IPAs… dejando el apoyo a las Imperial IPA en un 3%, casi 10 veces menos que los que las mencionaban como favoritas.

¿Y las Lager, os preguntaréis? Pues si en la primera pregunta el apoyo como estilo favorito era casi residual, aquí nos dicen que es lo que más beben a la semana el 33% de los votantes, siendo Pilsner (como estilo sin agrupar) el más bebido, por delante incluso de las Pale Ale.

También hay que mencionar que un 10% se muestra adepto a las cervezas de trigo, siendo lo único reseñable aparte del tándem lúpulo y lager, que arrasa. Aunque también queremos enviar un saludo al 2% que nos sale que su estilo favorito (y lo que más bebe) son las Bitter. ¡También moláis mucho!

Y ya la tercera pregunta iba a orientada a saber, una vez que vemos por dónde van vuestras preferencias cerveceras, que tipo de cervezas queréis que comentemos, en función de su facilidad de encontrar o su alcance. Por eso teníais que decir:

¿Qué cervezas te gustaría ver más a menudo reseñadas en el Jardín?


Siendo la opción que más elegisteis la de “Cervezas artesanas de alcance nacional”, seguida muy de cerca por “Cervezas que puedes encontrar en supermercados”, ambas con más de un 30% de los votos. Entendemos que es lo lógico (y coherente con la línea editorial de publicación que llevamos desde hace años) ya que así es más probable leer sobre cosas que habéis probado o podéis tener la oportunidad de probar, nos leáis desde donde nos leáis.

Pero no sólo nos centraremos en eso, porque con cerca del 20% de los votos, no tan lejos, están empatadas las opciones de “Cervezas artesanas locales” y “Cervezas de tienda especializada”, así que también seguiremos hablando de cervezas con menor alcance o más complicadas de encontrar, aunque sólo sea para poner los dientes largos a algunos.

Y con esto, repasadas las respuestas. Si queréis añadir algo más, mejor hacedlo ahora en los comentarios de esta entrada y no en la encuesta, que damos por cerrada. Vamos a ir abriendo alguna cerveza que podamos reseñaros próximamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario