EJDL Top 5: Bitter

Volvemos a traeros un podio de esos por estilos, eligiendo entre las cervezas que hemos reseñado en esta década los cinco mejores ejemplos de clase. O al menos, cinco cervezas muy recomendables para comprender bien el estilo y al alcance de todo el mundo.

EJDL Top 5: Bitter
Hoy es el turno de este estilo inglés. Uno que los que nos sigáis sabéis que nos encanta (está entre los 10 más comentados en el blog por algo) y que junta carácter y presencia de sus ingredientes con el punto justo de equilibrio y alcohol moderado. ¡Por algo viene en medio litro habitualmente!

5.- St Peter's Best Bitter

Con el menor alcohol de la lista (aunque por poco) de sus 3,7% ABV tenemos esta cerveza que viene en su preciosa botella oval. Botella que viene hasta arriba de los sabores que suelen tener estas cervezas: malta, caramelo, fruta, y un equilibrado regusto amargo que da nombre al estilo.

4.- Fuller’s London Pride

De la fábrica sita en Chiswick os traemos un par de cervezas en este Top 5, y es que son una referencia registrada del estilo. Empezando por la que les hace estar orgullosos; una cerveza maltosa y cremosa, luego más amarga y que acaba levemente seca, floral. Todo ello con solo 4,7% ABV.

3.- Bombardier

Wells elabora esta cerveza sorprendemente oscura en comparación con las demás del Top. De color marrón oscuro con reflejos caoba, y sabor a frutos secos y galleta, y tiene un fondo ligeramente herbal y especiado. Muy bien para no pasar de 4,3% ABV.

2.- Fuller's ESB

Repetimos fábrica con esta Extra Special Bitter (ya nos vamos a 5,9% ABV) que se adjudica las siglas del sub estilo de Bitter, y que nos trae también caramelo, toffee y especias; todo integrado de forma sutil y con un paso en boca aterciopelado y con amargor moderado.

1.- Shepherd Neame Spitfire

Aunque aquí nos habría gustado poner la Shepherd Neame Master Brew, las normas autoimpuestas de selección del top 5 implican que la cerveza llegue a España con cierta regularidad. Y no es el caso. Así que nos “conformamos” con su hermana homenaje a la Batalla de Inglaterra, que tiene 4,5% ABV y mucha presencia de malta, galleta, frutas, toffe y lúpulo. Tan típico inglés como el avión que le da nombre.

+1.- DouGall's Leyenda

Aunque toda la lista proviene del Reino Unido (que es el origen del estilo y por tanto difícil de batir), no queremos dejar pasar el Top sin incluir como +1 una de nuestras cervezas artesanas españolas favoritas, digna rival de estas cinco (aunque venga en formato de 33 cl que se quedan cortos). Esta Extra Especial Bitter, con 5,8% de ABV, tiene también ese perfil de malta, flores, especias y fruta, con un punch extra de lúpulo, que resulta sabroso pero refrescante… ¡y que debéis probar si aún no lo habéis hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario