El origen de la Shandy

Sabemos que hemos hablado en el pasado mucho de cervezas con limón, pero es que las temperaturas animan a seguir haciéndolo. En otras ocasiones hemos dicho que Shandy, Radler y Clara son técnicamente equivalentes, pero esto no siempre ha sido así.

El origen de la Shandy
Ya desde el siglo XIX hay registros de una bebida llamada Shandygaff que mezclaba cerveza de estilo Ale (de alta fermentación) con cerveza de jengibre (ginger beer). Sabemos, porque era popular entre escritores como H. G. Wells y Dickens, que se recomendaba su consumo en verano y que cuatro o cinco pintas te emborrachaban.

Para mediados de siglo ya era una combinación habitual entre los estudiantes de Eton aunque siempre le quedaba un aura de no ser una cerveza de verdad. En 1860 el popular escritor Charles Dickens escribe en un periódico que “ningún hombre honesto bebería otra cosa que Shandy Gaff cuando hace calor” e incluso algunos diarios la llamaban el champagne de los pobres.

En 1876 el diccionario de Oxford incluyó la palabra “shandy” para referirse a esta bebida. Pero curiosamente para 1870 empieza a haber referencias de una bebida similar, proveniente de Sevilla, donde se mezcla cerveza lager con limonada (y se servía con un cazo). A partir de este momento se populariza cada vez más el uso de cervezas tipo lager para mezclar con Ginger ale al principio y con limonada más tarde, dando lugar a un combinado muy similar a la Radler alemana. Pero todavía puedes hacer un viaje al pasado, buscando un poco de ginger ale y una cerveza Bitter y mezclándolo a partes iguales.

1 comentario:

  1. Podéis ver las cervezas con limón, las llames como las llames, que hemos comentado en la web en estos años... y opinar cuál es la mejor.

    ResponderEliminar