Cada año salen al mercado nuevas variedades de lúpulo, que las empresas productoras van creando e hibridando en sus secciones de desarrollo. Este, por ejemplo, es fruto de la compañía Hop Products Australia, que lo lanzó en 2004, siendo mezcla de lúpulos australianos con muchos alfa ácidos y de lúpulos norteamericanos.
Esta combinación lo define como un lúpulo de doble propósito (pero bien cargado de amargor, ya que suele tener entre 15,7 y 18,7% de alfa ácidos) que imparte en sabores y aromas una gama de cítricos como pomelo y mandarina, además de toques a pino.
Claro, con este perfil es ideal para toda la generación de IPAs modernas turbias y muy afrutadas, ya sea para dar amargor de base o para usar en dry-hopping durante la fermentación y que aporte más aromas (esa versatilidad es lo que se denomina “de doble propósito”).
La única pega de estar de moda para las Hazy DDH IPA es que la mayoría de estas elaboraciones son flor de un día y no se vuelven a repetir, así que no suelen acabar reseñadas en el blog. Y es por eso que no podemos en este caso enlazaros ejemplos comerciales de los que hayamos hablado y que lo usen. ¡Pero podéis recomendarnos alguno en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario