El origen de las cervezas

Hoy vamos a hablar de “El origen de las cervezas”. Pero nada de metafísica ni de historia. Sin más que de dónde vienen cuando las compras. Que dónde están hechas. Es algo que, supongo, nos debería importar por unas u otras razones. Y muchas veces lo ignoramos, o estamos directamente equivocados. Y como ha habido varios casos últimamente, queremos hablar un poco sobre el tema.

Si eliges una cerveza de importación por su origen, por ejemplo una Budweiser (americana), te puede sorprender que la etiqueta te diga que ha sido fabricada por Damm en Barcelona. O al revés, que si pides una WeissDamm (cerveza de Estrella Damm, de estilo Bávaro), descubras que está hecha en Alemania, para ser exactos en Renania del Norte – Westfalia, bien lejos de Baviera y más aún de España y Barcelona.

Pero no sólo pasa con las marcas comerciales. Hay muchas cervezas pequeñas que se venden como de la tierra (microcervecerías locales) pero que sin embargo, están fabricadas bien lejos. Como ejemplo de esto, La Loca Juana, publicitada como la primera cerveza vallisoletana (mi pueblo) y sin embargo hecha en Cataluña.

Otro ejemplo son los cerveceros que por motivos económicos o de espacio (o amistad) hacen sus cervezas en una o diversas fabricas e instalaciones de otros cerveceros. Llamémosles cuckoos, gypsys, errantes, ocupas, o como queráis.

Para estos casos (y en general para todos) nosotros abogamos por la claridad y las explicaciones completas. Que pongan en las etiquetas y en su web “Cerveza elaborada por nosequién, en las instalaciones de nosecuál, con la receta de aqueldeallá”. Y así todos contentos e informados y nadie se confunde o compra una cerveza por los motivos inadecuados.

¿Conocéis algún caso más que queráis compartir? Pues ponedlo en los comentarios y actualizamos la entrada. O por email. O por DM. Excepto señales de humo (que últimamente no tengo cobertura) cualquier medio nos sirve para hacernos eco de tu voz.

Actualización: Los lectores nos comentan los casos de Belenos (nombrada Asturiana pero hecha en Bélgica), Brabante en Madrid (también hecha en Bélgica, en Flandes) y La Socarrada de Xàtiva (fabricada primero por Glops y ahora por Rosita). Y en la entrada enterior nos comentaban que Urthel, cerveza "Belga", se hacen en la fábrica de La Trappe (Holanda).

16 comentarios:

  1. Hombre, hay muchas cervezas artesanas que aprovechan las instalaciones de otras ubicadas en diferente comunidad y eso lo entiendo. Lo que me disgusta es cuando la venden como 'la cerveza de X' y luego resulta que está hecha en otro lado e intentan ocultarlo o que los que la venden no lo citen... cuando después el RGS o RSI que figura en la etiqueta los delata. Yo el caso de más ultrapublicitada de este tipo puede ser que sea Belenos en Asturias (que se hacía en Bélgica), Brabante en Madrid (otro tanto aunque indirectamente dicen que esperan poder hacerla pronto en la capital) y más recientemente La Socarrada de Xàtiva, fabricada primero por Glops y ahora por Rosita

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    1. En el caso de artesanales que lo hacen por comodidad o economia lo entendemos, claro que sí. Pero no hace daño (o no debería) que lo dijesen, sinceramente. La falta de información o los mensajes confusos me parecen tomar el pelo a los consumidores, intentado aparentar algo que realmente no se es. Vende un buen producto y dará igual donde lo has hecho, pero no engañes.

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  2. En la última edición de birrasana nos encontramos con una cerveza que prefiero no dar nombre. Que presumía de elaborarlo con métodos innovadores, maceraciones de 2 días... Se presentaban como una cerveza de autor elaborada por un famoso restaurante y con la receta de un americano que lleva 40 años elaborando, cuando detrás de todo estaba elaborada en Glops. en fin. Mentirijillas de éstas son prescindibles. Más vale decir la verdad que el mundo artesanal en este país no es tan grande y luego nos enteramos de todo.

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    1. Yo no estuve en el Birrasana (ya me hubiese gustado) asi que no sé de cual hablas. Da nombres, no te cortes. O si a ti te da verguenza, que alguien lo haga por él. Cada marca tiene q ser consecuente con sus actos, para lo bueno y para lo malo. Si hablamos bien, damos nombres. Si hablamos mal, también. ¿Quién nos engaña?

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    2. Bueno, no hace falta darle más caña. simplemente un toque de atención. Realmente no pasa nada por decir que haces la cerveza en tal o cual sitio. Ojalá todos pudiésemos tener un equipo de medio millon de euros en casa para poder elaborar buena cerveza y encima ser rentables. Sobre todo lo que molesta es que te intenten vender la moto con mentirijillas varias y que no llevan a ninguna parte. Lo importante es que la cerveza esté bien hecha y que sea buena. las mentirijillas a largo plazo se vuelven contra uno.

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    3. Bueno... no pasa nada... si no mientes. Si pretendes hacer pasar algo por lo que no es... es una cosa muy diferente. El comprador tiene derecho a saber lo que paga. Y si se lo ocultas, pues será que tienes algo que ocultar.

      A nosotros nos parece bien que lo hagan, osea, que hagan la cerveza donde quieran o puedan. Pero que lo digan, que lo pongan bien claro. Y al que no: ¡CAÑA!

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  3. Personalmente opino que uno de los casos que más pueden relacionarse con el concepto de transparencia en la elaboración de una cerveza es Mikkeller. La capacidad de producir sus cervezas en colaboración, o usando las instalaciones de otras cerveceras, es su fuerte y quizás ahí resida su mérito (o su marketing).

    Pongo paréntesis en esto último porqué, por encontrarle un pero, decir que algunos de sus experimentos (por su bombo y platillo), no es que me hayan defraudado, pero sí que me esperaba más... aunque algunos también me parecen una maravilla: desde aqui recomiendo su koffee IPA o la Sur Munk.

    Salud!

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    1. Lo dices bien, es parte de su estrategia de producción y de Marketing. Y mientras el producto sea bueno (o al menos mantenga unos niveles aceptables) es tan bieno como cualquier otro. Lo importante para el consumidor es la transparencia.

      Claro que a lo mejor la transparencia va en contra de algunos modelos de negocio. Pero... ¿queremos como consumidores fomentar esos modelos de negocio?

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  4. Estimado Barón de la Birra del Jardín del Lúpulo. La Loca Juana nació con la idea de ser castellana hace dos años, los mismos que llevamos aprendiendo a hacer cerveza de la mano de Salvador Fortea, un valenciano afincado en Rubí, Cataluña. En la empresa somos cuatro socios: dos cántabros de Madrid, un castellano de Galicia y un gallego de Valladolid, de tu tierra y concretamente de Íscar, donde como sabrás se ha instalado la empresa en noviembre. La primera botella se comercializó en Valladolid en junio de 2010. Así de simple es esta aventura empresarial que siempre hemos contado y ahora compartimos contigo. Ojalá que, en pocos meses, brindemos con el Jardín del Lúpulo y una Loca Juana que ya haremos en el Castillo. No dejes de venir a vernos. Un saludo.

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    1. Hola! Nos encata que nos lean y contesten Lo sabemos, no te preocupes. Y estamos encantados de que por fin se vaya a fabricar aquí, en Iscar. ¿Teneis ya la fábrica operativa?

      Observad que no nos parece mal (en absoluto) que empezaseis fabricandola allí. Conocemos muchas micros que empiezan así, y lo entendemos. Y si algun día a mi me diese por hacer cerveza, hablaria con los amigos que tienen fábricas y haría lo mismo.

      Lo que abogamos es por la claridad y objetividad en el mensaje, y que se le de al cliente toda la información, sin sesgos ni trampantojo.

      Y no sólo lo decimos por casos como el vuestro, sino por todos los habidos y por haber. El conocimiento de la cerveza por los consumidores sólo puede ir en beneficio de la propia industria. Y precisamente por eso nosotros hicimos este blog.

      Bueno, espero que la proxima vez charlemos en el Castillo, con una loca Juana elaborada en el Castillo de Castilla, por Castellanos y para Castellanos. Un abrazo.

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  5. Lo importante es hacer o intentar hacer buena cerveza para que todos la disfrutemos, pero tan importante o más es no tratar de engañar al cliente, mediante la omisión de información. Hay por ahí gente que se jacta de recibir premios por su cerveza, elaborada en su pueblo, con ingredientes de su pueblo, apelando al localismo, para así vender más, y eso es engañar. Si la cerveza que te hacen fuera, es buena y gana premios que más da donde la hagan mientras digas la verdad. Omitiendo información estás engañanda y eso deslegitima el trabajo bien hecho.

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    1. Perdona por la tardanza en aparecer tu comentario, Blogger lo habia clasificado como spam, y lo he tenido que corregir. Espero que no vuelva a pasar.

      Y no entiendo por qué. Tu comentario es bueno y razonado, y estamos completamente de acuerdo. ¿Tal vez los de google son de los que ocultan informacion? ¿les has hecho enfadar?

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  6. Aora, de León, fabricada en Bélgica por gente que viene del vino, y que no hacían buen vino, y "aora" tampoco hacen buena cerveza.

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  7. Omitir informacion básica como esa en el etiquetado está catalogado como Fraude y está penado con fuertes multas. Además de engañar al consumidor, que se supone que es el que le da vida a un producto, de otra manera no existe.

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    1. Omitida, omitida... no está. En el RSI aparece el número del fabricante, y si vas a comprobarlo en la base de datos en internet, pues se desvela el engaño. Pero claro, para entonces, ya han picado muchos incautos y has vendido muchas botellas a la gente de "tu tierra".

      Para informar antes al consumidor y ahorrarles el trabajo de tener que comprobarlos ellos mismos, es por lo que hacemos esto.

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  8. Aquí otro caso de ocultación de información, aunque seguro habrá muchos más: La cerveza Helmántica ("Cerveza artesana de Salamanca" como ellos mismos se califican) se produce en la fábrica de La Cibeles, en Leganés. Estaría bien que volviérais a sacar este tema para que se destaparan más casos de falta de transparencia. Que no tiene que ser ni mejor ni peor, todos conocemos a Nómada, Mikkeller, etc. que hacen unos cervezones alucinantes, pero no intentan engañar a la gente.

    Sé que llego año y medio tarde, jeje.

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