Gulden Draak Vs. Vintage Ale 2011 Vs. 9000 Quadruple

Hoy la cata va a ser comparativa. Es una cosa que tenía muchas ganas de hacer… he ido posponiendo y el #FFdA me ha brindado la excusa ideal para sacarlas de la nevera. El procedimiento es sencillo: Se buscan dos (o tres o cuatro) birras de características similares o con ciertas similitudes y se enfrentan entre ellas, para apreciar mejor los matices o diferencias.

Y en este caso las afortunadas han sido los tres modelos de Gulden Draak comercializados este año. Al abrirlas y servirlas vemos que el color de la normal es casi igual que el de la Vintage, marrón caoba oscuro, mientras que la 9000 es ámbar oscuro. La espuma es más abundante en la normal, pero más oscura, esponjosa y leve en la de navidad. La Quadruple tiene la espuma más clara y suave.

En el olor, la normal es más dulce, mientras que las otras comparten un olor picante, a quemado. El alcohol se hace destacar en todas. Pero no tanto en el sabor. Aquí, la más alcohólica y dura es la normal, que aunque empieza dulce, termina más amarga y cabezona. En cambio las otras tienen sabores más suaves y delicados, la 2011, y con más matices y enmascarando muy bien la inmensa cantidad de alcohol la 9000.

Se recomiendan beber en vaso tulipa (o en su defecto en cáliz) y acompañar de algo de comer, fuerte y denso, porque tanto la Gulden Draak como la Quadruple tienen 10,5% ABV. La Vintage “sólo” tiene 7,5%.

Concluyendo, mi valoración más positiva es a la Gulden Draak 9000 Quadruple, por lo agradable al paladar y lo divertido que resulta emborracharse con ella. Después va la Gulden Draak Vintage Ale 2011, porque es más suave y fácil de beber que la normal, tanto en sabor como en alcohol. Y la última queda la versión habitual de esta cerveza del Dragón Dorado, quizá porque ya es algo superado y muy probado y un buen cervecero tiene que mirar siempre hacia adelante.

4 comentarios:

  1. Buena elección. Tengo pendiente de probar la Vintage, pero la reservo para navidades.Si no la encuentro antes la tendré que pedir por internet porque aún no la he visto en ninguna tienda

    Por cierto, veo que tienes el mismo abridor que yo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Buenas jardineros! Gracias por vuestra aportación al FFdA :-).

    La verdad es que tenía ganas de hacer esta misma cata con la normal y la Vintage, que están ahora mismo en mi bodeguita. Aún no me he podido hacer con la 9000, pero leyendo vuestras referencias veo que voy a tener que comprarla en cuanto pueda.

    Por cierto, ¿el abridor es casero? Si no lo veo mal en la foto, he visto varios como éste pero hechos en casa, que sacan la chapa de maravilla y sin dañarla...

    Saludos! Espero la segunda entrega :-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves? De hacer estas cosas siempre hay ganas, pero falta la ocasión. Y tu nos la has dado. Asi que gracias a tí. Y buscala, que merece la pena. A mi fue la que más me costó encontrar... y eso que es de tirada abierta, digamos, no como la de navidad. Pero llevaban ya un tiempo en el armario esperando.

    Y el abridor no es casero, es de La Trappe. Me lo dieron en una tienda por compra abundante hace tiempo (creo que casualmente, cuando cayó la vintage, no recuerdo exactamente, pero podría ser). Y es verdad que no daña NADA la chapa. Es increible.

    La segunda entrega creo que la ha programado para el miercoles. Asi que atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, estaré atento pues :-). Sí, he visto este abridor de La Trappe alguna vez. No sé si fue primero, si el huevo o la gallina, pero hay muchas reproducciones caseras de este abridor; o este abridor es una respuesta muy acertada de La Trappe a esa necesidad de abridores para coleccionistas de chapas.

      Saludos, jardineros!

      Eliminar