Las cervezas del BBF – Las malas

Y ahora es cuando sacamos lo peor del crítico que todos llevamos dentro, y hablamos de las cervezas que NO nos han gustado. Aquellas que hemos probado pensando que estarían buenas, pero que ni de coña recomendaríamos. Claro que para poderlo decir, había que probarlas y tú no tienes por qué opinar lo mismo. Demos caña:

Tool Black Ball, una Porter lupulizada, tanto que está completamente desequilibrada. ¿Quieres hacer estilos con lúpulo? Ya existen. Se llaman IPAs y están de moda. No estropees las Porters con tanta hierba. Mikeller Black 2011, un Imperial Stout envejecida en barricas de whisky. En este formato hay verdaderas delicias de cervezas. Esta no es una de ellas. Es amarga y punto. Sólo eso. Tan amarga que se te arruga la cara y hace que te parezcas al Fary. Puagh.

Asusesken Blanca, una Witbier mal hecha. Se supone que tiene que ser fácil de beber y refrescante. Ya pueden mejorar si quieren que repitamos. Igual que la Freigeist Abraxxxas; una berliner Weisse ácida. Y tanto. Es eso, ácida y ya. Más incluso que la Stout de arándanos.

Y para terminar con las birras desagradables, el premio doble es para la Ying y Yang de Evil Twin. Para empezar, estará de moda hacer potingues con cerveza, pero me parece una guarrada. Aun así, como hay que probarlo para opinar, allá que fui. He oído opiniones de todo tipo de las cervezas por separado. Que si la IPA estaba buena, que si era asquerosa, que si la Imperial Stout lo salvaba… No lo sé, ya que solo las probé juntas, pero era repugnante. Una mezcla dolorosa que te auguraba una buena resaca… ¡ese mismo día, al rato!

Bueno, insistimos. Son nuestras opiniones. No tienes por qué estar de acuerdo. Sabemos que tenemos razón. Y si no, para eso están los comentarios y las votaciones.

14 comentarios:

  1. De las que comentas solo he probado la Yang, la bebí en botella hace pocos meses y me gustó mucho.
    Por curiosidad he ido a ver que dicen en ratebeer y le ponen un 98 en overall y un 86 en style... tan mala no será.
    En black & tan no se que decir, nunca he catado un black & tan, así que poco puedo decir.
    No se trata de una mezcla nueva, quizás si para nosotros, pero no para los ingleses, claro que puede que sea algo parecido al gin tonic. Hace años te miraban mal cuando pedías ginebra, más aun si pedías una marca concreta y ahora eres un capullo si no pides un gin tonic y doblemente capullo si no defines marca de ginebra y de tónica...
    Tengo que probar un black & tan de estos para poder criticar :)

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, son cosas distintas... la Yin es una imperial stout, la Yang es una imperial IPA, y la Yin&Yang es una mezcla de ambas. No he probado ninguna de las tres, así que ni idea, pero me suena haber leído eso...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, está claro que para gustos están los colores, pero a mi la Black Hole de Mikkeller y la Abraxxxas de Freigeist me gustaron mucho! Precisamente eran las dos próximas notas de cata que iba a poner en mi blog, cuando lo haga, podremos discutirlo mas a fondo. De To Øl sólo caté la final frontier y me encantó, asi que no puedo decir nada. En lo que si que estoy de acuerdo es en lo desafortunado de la Cramberry Stout de Meantime...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como pone en el artículo, no la hemos probado sola. Pero de gente que probó la Yang he oido ambas opiniones. Nosotros lo que bebimos fue el Black&Tan de la mezcla, y era cabezón y malo. O esa es nuestra opinión. Tambien es cierto que es el primero que probamos, no se si tienen que ser así. Ojala hubiesemos probado con calma las tres cosas, pero el BBF no daba para todo.

    ResponderEliminar
  5. Pues discrepo con varias de las cosas que dices, Baron, aunque de barril no he probado ninguna de esas. En botella por ejemplo la Mikkeller black en barrica de whisky me parece todo un cervezón (y la de Bourbon por ejemplo es maravillosa) y como no estuviese hecho polvo el barril me dejais sin palabras.

    La To Øl porter tambien me gustó bastante en botella así que no se... Pero fuera de gustos y preferencias, lo que no comprendo es eso de que no han se puedan hacer cervezas con lúpulo si no son IPAs o si son porters. Conozco unas cuantas espectaculares bien oscuras y con mucho lúpulo, sin ir más lejos la Naparbier black IPA que también teníais en el BBF... Está claro que para gustos colores pero tampoco me parece bien echar esas perlas tan a la ligera... Pero bueno, no siempre tenemos que estar de acuerdo, jeje! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que discrepes: obviamente es mi opinion. Yo soy amante de las cervezas fuertes y con caracter, pero con caracter propio. Y las porter, por definición, no son tan lupulizadas. Igual que las IPA por deficion, son PALE. Pero eso es que yo soy un carca y un clásico.

      Y la black 2011 te juro que estaba llena de lupulos amargos y se habian olvidado los aromáticos. He probado IS en barril que son delicias (Paradox, x ej), y esta no era una de ellas. Pero oye, insisto, es nuestra opinion, y por lo tanto es subjetiva; no tenemos xq tener la razón en todo. Pero no por ello nos vamos a guardar las opiniones malas.

      Eliminar
    2. Vuelvo a discrepar contigo, jeje! Cierto es lo que dices que las porter no son lupuladas por definición (entiendo que te refieres a un toque lupulado americano y no británico) pero creo que si vas a tomar una cerveza danesa cuando los daneses de nueva ola están jugando y experimentando con lúpulos yanquis (entre otras muchas cosas) la cosa ya era de esperar, no? Además, dejando esto a un lado, una porter quizás tampoco es el mejor ejemplo de "cerveza fuerte y con caracter" que dices que son las que más te gustan y por tanto no entiendo tanto esa decepción.

      Lo de las críticas, siempre que sean constructivas no las veo mal, y de hecho en ese sentido matizais varias veces lo de que todo esto es bajo vuestra opinión, algo totalmente subjetivo. No creo que se trate de guardarse opiniones críticas, ni mucho menos, solamente que pienso que en ocasiones no nos damos cuenta del daño que podemos llegar a hacer diciendo algo como eso de "ni de coña recomendaría" o lo de "las malas" simplemente porque algo no sea de nuestro agrado.

      De todas formas, insisto en que no veo ninguna mala fe en el post, solo que no suelo concibir este tipo de clasificaciones de "las peores". Pero bueno, eso ya es cosa mía.

      Eliminar
    3. Claro que es de esperar, dentro de la moda, los estilos lupulizados, pero eso no significa que tengan que gustarnos. Pero sí, que debemos probarlo para opinar: bueno, lo hicimos, y esta es la opinión.

      Obviamente no queremos criticar con intención de herir a nadie, y los cerveceros que hacen estas cervezas no deben preocuparse. A mi no me gustan, luego no soy su público. Si opnian que debo serlo, entonces si que deberían replantearselas, pero si no, que sigan haciendo las birras así.

      Cuando empezamos el blog, yo opinaba como tu, que sólo deberíamos hablar de las cervezas bien. Pero eso es sesgado; alguien puede entender que si no hablo de una cerveza es porque no me gusta, no porque no la haya probado... y como los demas del blog, y el propio público, empezó a pedirnos nuestra opinión, nos pareció que lo justo era hablar como lo hariamos a unos colegas: "Esta te la recomiendo, por tal y cual", o "Yo no me tomaría esa, no me gusta por tal y cual". El que valore nuestro criterio, puede fiarse, como te fias de un amigo o de un camarero a la hora de pedir. El que no, pues que dialogue un rato con nosotros, que siempre es agradable charlar... no todo va a ser beber. ;D

      Eliminar
    4. Entiendo tu postura al respecto de las "cervezas menos buenas" pero no lo comparto. Cuando se dice que una birra es buena se corre la voz rápido pero cuando alguien dice que es mala aún se corre más. Y aunque suene mal y parezca que echo medallitas innecesarias al escribir un blog, entiendo que hay mucha gente que nos lee y decide no probar alguna cerveza por el simple hecho de que "lo ha dicho el de tal blog". Como alguien me dijo alguna vez, "los de los blogs os divertis mucho pero no os jugais el negocio y no sabeis el mal que podeis llegar a hacer". Aún no estando del todo de acuerdo con esa afirmación creo que algo de cierto si hay por eso mientras no se falte el respeto al consumidor o se nos engañe soy de los que prefiero no decir que algo no me gusta porque no deja de ser mi opinión. Pero repito que esa es mi forma de ver las cosas y que respeto vuestra forma de ver las cosas, jeje!! Como dices, no todo va a ser beber, no? ;P

      Eliminar
    5. Me alegro de que aunque estes en desacuerdo, lo valores. Como pone en nuestra descripción, somos un blog de CRITICA, cata y noticias sobre cerveza. Y que el productor (o vendedor) opine que podemos hacer daño al negocio, es como que Hollywood dijese que los críticos de cine en el periodico (y ojala tuviesemos el mismo reconocimiento y repercusión, pero tu y yo sabemos que no) hacen daño a la industria. Yo creo que nuestros lectores son (o eso espero) gente adulta, y que si se fian de nuestro criterio se basa en la experiencia y en las recomendaciones anteriores, no sólo en que escribamos en internet. Al fin y al cabo, nos gusta coniderarlos nuestros amigos, y les tratamos como tal.

      Eliminar
  6. Buenas Barón!

    Yo sobre gustos discrepo con la Ausesken Blanca; a mi me parece más que correcta, lo que no es una Wit clásica. El trigo utilizado tiene una gran incidencia en el resultado final de la cerveza. No puede valorarse como si se tratara de una Hoegaarden, a mi parecer.

    Y aunque me faltaría probarla, criticas la Abraxxxas por ser una Berliner Weisse ácida, pero es que este estilo de cerveza de trigo es ácida por definición.

    Yin y Yang decidí no probarlas en el festival ya que las puedo encontrar en tiendas, y a parte la Raval me había parecido mejorable, y pensé que tomaría otras. Sobre la To Ol y la Mikkeller no puedo opinar, aunque en relación a la primera no veo mal que sea lupulada y amarga; pero el equilibrio que apuntas que le falta es otra cosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Witbier no me pareció agradable. Tal vez xq me esperaba algo más típico y facil de beber, puede ser. Y la Abraxxas ya la suponía ácida... pero ¿tanto?

      Con respecto a Ying y Yang, si las pruebas, prueba tb cada una por separado (si coges las botellas es facil... en el festival, o me tomaba 3 vasos, o no habia manera... y no estaba yo para tanta birra fuerte seguida) y nos cuentas. La Tool, estaba demasiado lupulizada para ser una porter, eso es lo que digo.. y la Mikeller es que era simple y llanamente demasiado (muy demasiado) amarga, aspera.

      Eliminar
  7. Eljardindellupulo es el brewdog de los bloggers; buscando polémicas para que se hable de él :)
    Me parece valiente que opines en negativo dando nombres. Yo hablaría bien de las cervezas q has citado, pero criticaría alguna de las que has dicho buenas en otros post. Como bien dices, son cüestiones de gustos.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco punkis si que somos... pero esto es otra cuestión. mas bien lo que nos gusta es dar nuestra opinión... y si hay tres entradas con las 16 cervezas que recomendamos a nuestros lectores buscar y probar, que menos que que haya una con las que no, no? Nadie se llevaría las manos a la cabeza por decir que no recomendaríamos una cruzcampo (por poner un ejemplo con nombre) pese a que a miles de personas les gustan. En este caso, pese a ser cervezas artesanales, no se las recomendaria a mis amigos. Lo que no negamos es que sea cuestión de gustos... excepto si hablamos de la Santa Margarida, jejeje

      Eliminar