Debate: Cervezas de iniciación

Como esta sección está destinada a que vosotros, los lectores, deis vuestra opinión y debatáis libremente, también nos gusta que seáis vosotros mismos los que propongáis los temas.

Así que por eso (y porque en aquel momento no estábamos nada inspirados y no se nos ocurría nada divertido) hicimos un llamamiento a nuestros seguidores en Facebook y Twitter para que dijesen sobré qué les gustaría tratar.

Y entre las propuestas, una de las que más nos ha gustado ha sido: “¿Cuál sería la mejor forma de iniciar a alguien no cervecero en el mundo de las cervezas? ¿Con qué cervezas comenzarías?”

Ahora os toca opinar. ¿Cuáles recomendaríais? ¿Cómo se las presentaríais? ¿Con cuales os iniciaron a vosotros? Cualquier experiencia u opinión es bienvenida.

14 comentarios:

  1. Me encanta esta propuesta ;) Particularmente pienso que lo mejor sería que los no cervezófilos comenzasen por probar una cerveza suave, tipo lager o pilsner con poca graduación y poco a poco ir intentando cosas más fuertes. Yo tengo la experiencia de mi novia a la que no le gustaba la cerveza y aunque tuve que empezar con tipos "Shandy" o "Mixta" y posteriormente Coronita y Desperado ahora ya bebe cositas mejores, aunque no acaban de gustarle las cervezas fuertes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si me permitís la licencia de reducir el "mundo de las cervezas" al "mundo de las cervezas en las que destaca el lúpulo"... Sin duda yo empezaría dando a probar la "Punk IPA". Es una garantía, ya que es difícil que no sorprenda a alguien neófito, incluso si este conoce algunas Weizen, Belgas,... Notará sabores que nunca habría asociado a una cerveza y que en la mayoría de los casos GUSTAN.

    ResponderEliminar
  3. Por mi experiencia, las IPA tienen que ser muy florares para que gusten a gente que beba cervezas lager o coronitas... Mi mujer es muy cervecera, pero las Ipas de nueva generación ultralupuladas no le llenan... prefiere una Brewdog Tokio, una Pannepaut o una St Bernardus 12.
    Las wit como la Hoegaarden suelen gustar,frías, a casi todo el mundo.
    Las ale belgas de moderada graduación y maltosas suelen ser también muy aceptadas por neófitos... Por ejemplo, si conoces a alguien que va a viajar a Brujas, se le recomienda que visite De Halvee maan y al probar la Brugse Zot sin filtrar ve que hay vida mas allá de las lager.
    Las de trigo alemanas también son buenas para iniciar a un neófito, porque no suponen un cambio radical respecto al sabor que esperan de una cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi experiencia personal,comparto lo que dices de las IPAs. No hace tanto que me he pasado a beber cervezas no industriales. Una de las primeras que me recomendaron fue la PUNK IPA y ¡me pareció un horror! De hecho, estuve una buena temporada manteniendo el estilo a distancia...creo que el paladar se educa (hoy sí que bebo IPAs sobre todo sí son más de estilo inglés) pero empezar por una bomba de lúpulo para hacer la transición me parece un poco arriesgado.
      A mi hubo dos cervezas que me hicieron de puente y que me gustaron a la primera: Sierra Nevada Pale Ale y Dougall's Leyenda.

      Eliminar
  4. Personalmente, los estilos que más he visto triunfar entre gente que sólo bebía cerveza industrial son: saison, christmas/winter y triples belgas (en general, dulces y/o maltosas), y el que más veces he visto fracasar estrepitosamente... IPAs ultra-lupuladas.

    A parte del estilo que vayas a recomendar, creo que es importante la
    forma de venderlo, ya que a la gente no le gustan mucho los snobs cerveceros que no hacen más que criticar lo que para ellos ha sido cerveza toda la vida.

    Si en lugar de criticar lo que beben los demás les dices "¿eres de voll damm?, pues joder, prueba ésta que fijo que te va a gustar."
    Y le molará, porque NADIE se resiste a una triple karmeliet :)

    Luego te queda la historia de tratar de justificar el precio, que ésa sí que es difícil!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los que recomiendan no iniciar a nadie con una IPA. En general los sabores amargos no gustan de primeras y hay que acostumbrarse a ellos: café, cerveza (incluso las no exageradamente amargas), tónica, etc.

    Y sobre lo que comentan de reducir el mundo de las cervezas al mundo de las cervezas en las que destaca el lúpulo, pues bueno. Es como reducir el mundo de los colores al verde, o el mundo de la música a los Rolling Stones. Te pueden gustar más o menos el verde o los Rolling, pero no dejan de ser una mínima parte de la realidad.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que hice con unos amigos "no iniciados" fue juntarnos unos cuantos 7 u 8 y catar una serie de cervezas de distintos estilos. Habían probado alguna stout de dudosa procedencia, algo de trigo de super, alguna belga y lagers industriales de todo tipo. Dudaban de si serían capaces de diferenciarlas, si había tanta diferencia como entre dos vinos y cosas por el estilo...

    Esta fue la lista y orden:

    1 - Lager - Krombacher
    2 - Kolsch - Früh
    3 - Espontanea - Lindemans Faro
    4 - Trigo - Heffe Weisse Dunkel Weihenstephaner
    5 - Belga - La Chouffe
    6 - Trapense - Achel Brune
    7 - Stout - Founders Breakfast Stout
    8 - IPA - Cigar City Jai Alai
    9 - Barley Wine - Flying Dog Old Foghorn


    EXITAZO!!! No les gustaron todos los estilos a todos (a mi tampoco), pero todos encontraron algo nuevo que les gustó.

    Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  7. Como recientemente interesado en el mundo d la cerveza puedo decir que sin duda este debate es el que mas esperaba. He tomado buena nota de vuestras recomendaciones pero mi principal duda ahora es ¿donde #*¡ encuentro esas cervezas? Ya me he pateado todos los supermercados de mi ciudad y de momento solo carrefour ofrece una variedad que medio satisfaga. Por eso creo que estaria bien algun dia un debate sobre las mejores cervezas que se pueden encontrar en un supermercado convencional o algun quu otro debate sobre tiendas especialzadas en ciudades como por ejemplo Sevila, por ejemplo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En supermercados poco vas a encontrar... pero seguro que en Sevilla hay tiendas especializadas, y sinó compra por internet, por 10€ te mandan hasta 25kg.

      No estaría mal un debate sobre "lo mejor del super" :)

      Eliminar
    2. 25 kgnde cerveza por 10€??? Enserio? Dime en que web! Y ya puesto un debate sobre mejores webs para comprar. La verdad es que seria genial!

      Eliminar
    3. Coincido que una IPA pude ser demasiado para empezar. Si no ha probado muchas cervezas, empezaría con algo belga.

      En Sevilla te puedes pasar por ejemplo, C/Jesús del Gran Poder, 32 o por el mercado de Triana (con Cervezas Taifa, que dispone además de alguna otra).

      Eliminar
    4. anónimo hablaba de "gastos de envío", cerveza aparte...

      Eliminar
  8. Poco vas a encontrar en supermercados... que no sean Casasola, Sagra, Rosita, Carmen, etc
    No me parece mal. Algo va mejorando. Sin nombrar las Grimbergem, kuack, Rochefort, etc.

    ResponderEliminar
  9. Mi novia solo bebía Coronita, hasta que un día le dejé probar mi De Molen Amarillo y le gustó. Al día siguiente se pidió una Sierra Nevada Torpedo y le pareció bastante amarga pero le encantó. Ahora se la suele pedir siempre, aunque el otro día varió con una Anchor Liberty Ale.

    ResponderEliminar