Debate: Cervezas Ilegales

La semana pasada iniciamos un debate sobre las cervezas que, pese a cumplir el poner dónde se elaboran en pequeño, como la ley les obliga, claro, en grande se aplican unos orígenes o apelativos locales diferentes. Es algo que no nos gusta, igual que tampoco nos gustaría que sus ingredientes fuesen sólo “Contiene malta de cebada”, pese a que la ley les ampara para hacer ambas cosas.

Claro que legal no es igual a ideal. Como consumidores, nos gustaría que los que hacen cervezas nos tratasen con sinceridad, dándonos claramente cuanta más información mejor. Pero lo que no toleramos es que no cumplan las leyes.

Desde hace tiempo, ya no pagamos por cervezas que no estén correctamente etiquetadas. Sin RGSA, sin fecha o sin lote, esa cerveza no es legal venderla. Y, además, es inmoral comprarla, ya que el cervecero honrado paga sus impuestos, tiene sus inspecciones, sus papeles en regla, y su trazabilidad y todo eso. Los que no lo cumplen, no. Y es injusto para los que hacen las cosas bien.

Así que, proponiendo el tema de debate que unos lectores insistían en los comentarios del debate anterior, ¿Conoces alguna cerveza que incumpla los permisos legales para tener su producto en venta? ¿Lo has visto en alguna feria o tienda? Esperamos que al menos, el que propuso el tema, se atreva a dar nombres, ya que por suerte nosotros hace mucho que no nos encontramos con un caso así.

70 comentarios:

  1. Artículo 10 de la ley de Comercio Electrónico. Muchas de las empresas lo incumplen en sus webs. Algunas veces se acuerdan de la normativa de etiquetado (que parece más hacia donde iba dirigida la pregunta) pero olvidan el de web.

    http://www.boe.es/boe/dias/2002/07/12/pdfs/A25388-25403.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que lo propuso creo que iba más en la línea de cervezas homebrewer vendidas al público, en ferias sobre todo. Hay muchas ferias cerveceras en las que un porcentaje sensible de los puestos son de homebrewers sin permisos ni licencias. Yo creo que los tiros de los anónimos iban por ahí (y si es un productor legal, lo entiendo, eso sí que es competencia desleal).

      Pero sí, supongo que el comercio en internet debe de ser igual de vigilable.

      Eliminar
  2. Yo no propuse el tema, y no daré nombres. Pero vamos, verse se ven, y no hace falta ir a buscarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la misma manera que, como comentas, legal no siempre es ideal, ilegal no es siempre malo. No defiendo la práctica, pero como en tantas cosas pueden hacerse excepciones.

      Eliminar
  3. También están los cerveceros que deciden dar el salto y contratan un lote de, digamos, unos 200 litros a una fábrica... pero venden cuatrocientos porque el resto lo han echo e su casa.

    ResponderEliminar
  4. Esto no es un debate, es una búsqueda de polémica al estilo de los programas del corazón. Además, tirando la piedra y escondiendo la mano, como se hizo en el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este anónimo tiene razón. Sería más constructivo hablar sobre qué motivos pueden impulsar a ello, y si todos son tan inmorales. Un post para dar nombres es polémica en estado puro, sin más.

      Eliminar
    2. Pues en parte tiene razón, aunque preferiría que diese su nombre, de momento solo dos Joanes nos hemos mojado!!
      La polémica esta bien, pero hay que ir más allá y entender los motivos...

      Eliminar
  5. Ni legal es sinónimo de bueno, ni ilegal de malo. Ni artesana de bueno, ni industrial de malo, ni...

    Y el debate viene dado por petición de un lector. Si pedimos que nos propongan debates y les juzgamos por ello, mal vamos, jejeje. Y no busca la polémica. Busca que, ya que varios lo dijeron en el post anterior, ahora se animen a desvelar que marcas lo hacen.

    Joan: fácil el moyivo principal: Ganar dinero sin tener los permisos. Es el único motivo que puedes tener para vender un producto hecho sin licencias a desconocidos. Pero si quieres ser más constructivo, di que otras cosas crees que podrían llevarles a ello. Podemos ir moviendo el debate a ese tema, ya que lo propones.

    ResponderEliminar
  6. Y con esto la polemica esta servida! Me presento, soy un productor casero y me dedico a vender mis cervezas, entre otras cosas, ya que soy tmb agricultor...y todo lo vendo en pirata. Y os preguntareis...y te sientes orgulloso de ello? pues no! pero tampoco me avergüenzo!!. Estamos en proceso de creación de una micro legal, con su obrador y toda su burrocracia, pero como muchos sabreis, és un proceso caro, arduo y tedioso y encima las administraciones no lo ponen facil que digamos...no cualquiera se lo puede permitir. Entonces, mientras mi situación no esté regularizada, vendo mis cervezas, junto a mis cajas de verdura, a familiares, amigos y amigos de amigos... a los bares a los que en un futuro les pretendo vender, con el registro sanitario, se las regalo. Pero no puedo estar regalando todo mi trabajo e inversión, por amor al arte y por eso las vendo a precios muy populares, entre 1'8€ y 2'5€, (Con su botellín nuevo, e incluso etiqueta con información importante) para recuperar la inversión y beberme unos botellines sin coste...pero os lo digo...jamàs de los jamases podré ganarme la vida así o tan siquiera sacar 1/2 sueldo con ello, usando esta metodología. Así que respeto mucho vuestro blog pero este post me parece una caza de brujas al mas puro estilo de la inquisición donde un dedo acusador señala y el resto hacen arder al pobre homebrewer, sin dar la oportunidad a este, que algun dia pueda ser un homebrewer "legal". Para los que no lo sepais, sin el RGSIG, ningun establecimiento,bar ni comercio compra el producto, porquè de forma inteligente no se la juegan... normal y comprensible. Asi que los que usamos este metodo estamos relegados a la venta a gente de confianza y a lo sumo en alguna feria de pueblito o aldea, donde te reciben con los brazos abiertos aun siendo pirata...incluso el propio alcalde, doy fe!
    Por ultimo, queria hacer una reflexión...Hace años, yo era un "OKUPA" de inmuebles vaciós y deshabitados, y la mayoría de los vecinos nos señalaban con el dedo o levantaban falsas acusaciones hacia nosotros, porqué claro! nosotros pagamos luz, agua, hipoteca y vosotros no! ya señor, pero resulta que en mi casa no tengo agua corriente porque voy a buscar el agua a la fuente publica, caliento cazos de agua para ducharme y solo tengo luz cuando encienden las farolas de la calle...usted vive así o sería capaz de vivir así???! En la vida hay muchos caminos que uno puede elegir, con sus ventajas y desventajas, pero no hay un solo camino correcto ya que muchos desembocan en el mismo final...
    Y ahora si que ya digo lo ultimo,.. estaría bien hacer otra "caza de brujas" en el cual el objetivo sean aquellas cerveceras con el registro sanitario en su poder y con la poca vergüenza de sacar cervezas al mercado contaminadas e imbebibles...y a precios astronomicos. Podria decir muchos muchos muchos nombres de cerveceras i cervezas en particular....pero nadie puede decir que yo haya vendido una sola botella contaminada, pq en cuanto la detecto tiro la producción por el WC...pero claro no tengo el registro sanitario ni le pago al estado para luego poder hacer lo k m salga de ahi!! no os confundais, la calidad de algunos homebrewers supera con creces a la de algunas fabricas legales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la comparación con los okupas tira piedras contra mi tejado, pero a veces el "pobre de bolsillo pero rico de espiritu" tiene que vérselas y deseárselas para cumplir sus sueños o para poder vivir como a uno le gustaria, sin un apoyo economico detrás. Como siempre, el que tiene poder adquisitivo, está bien visto en la sociedad.. Vivimos en una sociedad materialista donde solo cuenta cuanto tienes en el bolsillo, sin importar el espíritu que se pone en ello cuando no se dispone de capital. Otro motivo que podría dar para justificar la venta pirata, es para poder hacer un pequeño estudio de mercado para ver si tus cervezas pueden tener un futuro, antes de lanzarte de cabeza a un banco, para que te la cercenen o para que te arruinen la vida por una decisión precipitada...fácil no?

      Eliminar
    2. TOTALMENTE DE ACUERDO!! en Galicia también pretenden una caza de brujas al mas puro estilo mafia o inquisición. Es de risa, ya que los que van de legales ahora, también fueron homebrewers y vendieron ILEGALMENTE en su dia, algunos incluso en hoteles de 4 estrellas y durante años en algunos casos. Otros venden cervezas contaminadas con registro sanitario, y esto si que es grave. Pretenden monopolizar el mercado imponiendo una cantidad de litros limitada por cocción, una cantidad limitada anual, un precio pactado para todos (en una economía de libre mercado) y por supuesto, la denuncia de todos aquellos que se dediquen a malvender poca miseria entre conocidos y ferias jajaja. Que pasa, que en Galicia es muy dada la gente a vender vino casero en las fiestas populares, la mayoría "picado" y no pasa nada!! todo el mundo lo bebe sin problema y al dia siguiente una cagalera y no pasa nada. El vino al igual que la cerveza es un fermentado, de similares características de fermentación en cuanto a la temperatura y el tiempo y el riesgo de contaminación, pero aquí se hace la vista gorda porque a todo el mundo le gusta beber vino en las fiestas populares. Pero ahora los 4 listillos de turno que están fracasando con sus ideas de negocio pretenden criminalizar a la gente que llevamos años currándonos nuestras pequeñas maquinas caseras para sacarnos unas pelas en 4 ferias al año. Todo por envidia, porque no tienen ni puta idea de hacer una buena birra y por que a pesar de haber invertido cantidades astronómicas en sus fábricas no tienen la humildad de dejarse aconsejar por un maestro cervecero de verdad, que les explique unas pautas para producir un producto que realmente valga lo que vale. Venden cervezas a precios desorbitados de distribución, estamos hablando de 1,5€ mas iva a precio de distribución!!! o mas en algunos casos, y están vendiendo cervezas mediocres salvo alguna excepción... con poca carbonatación, mala retención de espuma, con poco cuerpo, simplonas, contaminadas... vamos nada excepcional, y pretenden crear una asociación que se dedique a denunciar a todos los que no estén con ellos. Que casualidad que todos estos son unos pijos con algo de pasta y que en vez de centrarse en toda la complejidad del proceso de elaboración para obtener "la mejor cerveza" parece que les preocupa mas el intentar joder al prójimo porque son tan fracasados que ni teniendo dinero son capaces de salir adelante con sus negocios. Ahora bien, dicho esto, también rompo una lanza en su favor, porque hay gente que se dedica a la venta habitual de sus cervezas sin ningún control ni registro sanitario y encima tienen los huevos de publicitarlas en internet o donde sea. Esto tampoco me parece bien. Pero ir a 4 ferias al año o vender un par de cajas a conocidos es lo mas normal del mundo Y LO QUE TODOS HAN HECHO antes de ser LEGALES.

      Eliminar
  7. Esta bien esto de los debates. Son perfectos para que en vez de mojarse el dueño del blog, se mojen los lectores. Esto es periodismo del bueno si señor.

    ResponderEliminar
  8. Otra vez pido a la gente q diga nombres... Yo no digo nada no sea q los q fueron hombrewer q ahora son cerveceros en toda regla me pongan a parir... Bien sabéis vosotros quien en las ferias es home y quien pro y os he visto tomando birras en puestos de unos y de otros... Luego organizamos concursos homebrew para ir de guais y decimos q hay cervezotes y regalamos elaboraciones... Pero no decimos q para vender tu Birra aunque sea hecha en fabricas debes ser distribuidor o bar... El año q viene abrimos un post sobre distribuidores ilegales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo este, el post sobre distribuidores ilegales podría estar interesante si das más datos, porque ahí sí que no conocemos ninguno. Pero claro, seguro que si lo hacemos, algún anónimo como el justo anterior dirá que si hacemos un debate somos unos vagos que no nos mojamos (cuando es una cosa que nunca nos ha dado miedo) y que no es "periodismo del bueno" (ni que hubiésemos dicho que lo fuese).

      Pero sí que es verdad que en el homebrewer hay mucho nivel, en ocasiones más que en muchas fábricas con los papeles. Y mi padre prepara unas paellas que ya querrían muchos restaurantes... pero no puede montar un bar o mesón sin antes pedir los permisos. No digo que sea justo... pero es ilegal. Y es una competencia que a los cerveceros (estoy dando por hecho que los anónimos que pidieron ESTE debate en el debate anterior lo son) les afecta negativamente.

      También sería interesante sacar el debate de la "caza" de cerveceras con el registro sanitario en su poder y con la poca vergüenza de sacar cervezas al mercado contaminadas e imbebibles...y a precios astronómicos, como propone el anónimo homebrewer. Pero nos volverían a tachar de lo mismo. Y la lista de ofendidos sería mucho más larga.

      Eliminar
    2. Creo que los malagueños de Murex no tienen registro sanitario, ni pagan impuesto de alcohol.

      Eliminar
  9. Un debate es... Cervezas ilegales en ferias... Bien o mal. Esto: Decirnos que hombres van a ferias
    No es un debate, como tampoco lo es: decirnos q cervezas están en mal estado
    O
    decirnos quien pone en la etiqueta cosas q no son...

    En un debate se discute aquí solo se piden nombres

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, en enunciado de este debate se dice:

    "Desde hace tiempo, ya no pagamos por cervezas que no estén correctamente etiquetadas. Sin RGSA, sin fecha o sin lote, esa cerveza no es legal venderla. Y, además, es inmoral comprarla, ya que el cervecero honrado paga sus impuestos, tiene sus inspecciones, sus papeles en regla, y su trazabilidad y todo eso. Los que no lo cumplen, no. Y es injusto para los que hacen las cosas bien."

    Pues bien yo he asistido a ferias donde homebrewers sin licencia vendías sus cervezas y por cierto mucho mejores que otras con todos los papeles. Y que pasa hay que criminalzarlos? En esas mismas ferias que muchos de vosotros asistís también se venden patatas bravas, hamburguesas, bocatas sin ningún registro sanitario. Pues bien yo no he visto que hayan ingresado a nadie por tomar una cerveza contaminada, pero si por un alimento en mal estado. Por que no hablamos de esto? También he visto artesanos cerámicos, del cuero y otros vendiendo sus productos y tampoco pagar impuestos lo que es una competencia para el sector del comercio....Tampoco se queja nadie de esto? En mi pueblo el día de mercado le compro 2 lechugas a una señora que las produce en su casa y tampoco pasa nada al igual que un queso o unos chorizos y sin ningún tipo de Reg San. Pues eso no pasa nada por que son ferias artesanales.
    Lo malo viene cuando estas cervezas sin "papeles" se venden en cervecerías o tiendas especializadas, pero por venderlas en ferias..... Para eso son las ferias

    ResponderEliminar
  11. Personalmente, estoy con los que dicen que esto no es un debate, ni se ha planteado como debate, tiende más al "cuéntame quien son y que se enteren", lo que viene siendo una caza de brujas, efectivamente...
    Lo suyo, si tanto os interesa el tema, sería plantear el por qué se hacen así las cosas, qué alternativas hay, si hay alguna forma de presión conjunta para que ser autónomo en este país sea algo más llevadero al menos en los inicios, etc., eso sí sería un debate.
    No me gusta que se hagan las cosas de forma ilegal, pero también reconozco que en este país o tienes un buen dinero ahorrado para jugártela, o prácticamente te están obligando a empezar en "plan b", es una pena, pero es que no facilitan a nadie las cosas.

    Por otro lado, habría que distinguir bien el tema de que se vendan cervezas en tiendas/bares sin registro sanitario, etc., aunque dudo que ningún propietario de tiendas o bares se la juegue ya que se les puede caer el pelo por venderla. Es posible que en algún pueblo pequeño ocurra, donde hay mucha más confianza y cercanía con la clientela, pero dudo que pase de ahí. En muchos sitios se cultivan alimentos de la huerta que se venden en mercadillos, se hacen quesos que más de uno se habrá comido en alguna casa rural y habrá vuelto encantado, orujos que se preparan en casa de la abuela y que te ponen al final de la comida en el bar, chorizos de matanza que ya quisieran muchos tener, y así un largo etc.

    Y es que parece que algunas veces, en lugar de intentar echar una mano a la gente que quiere empezar con su negocio, queramos echarle mierda para que no prospere. Hay que marcar ciertos límites, no me parece correcto meter a todos en el mismo saco, una cosa es vender cuatro birras en un mercado artesanal, para ir dando a conocer un producto, buscar mercado, y con el tiempo hacer las cosas en condiciones, y otra que vendan a todo dios sin permiso, eso tampoco.
    Otra cosa muy diferente es si hacen buena o mala cerveza, pero de eso ya se encargará la gente que la pruebe, de repetir o no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos. El debate propuesto pregunta que si conoces cervezas que se vendan así y que si lo has visto en ferias o en tiendas. Y anima a dar nombres a los que anónimamente propusieron el debate. No a quien no quiera. Los demás pueden debatir sobre el tema como quieran (y como está ocurriendo).

      Recordemos que la sección debate busca reproducir en internet en el blog debates que hemos tenido los autores de este blog en la realidad o los propuestos por los lectores. Este junta ambas características, ya que está propuesto y hablado hace poco con un amigo que en una feria compró, a un elaborador con RGSA, cervezas en las que no aparecía impresa ni la fecha ni el lote, con la etiqueta pegada a mano en el momento de la venta. También nos ha pasado (hace tiempo) comprar a uno de estos elaboradores que hacen la mitad en fábricas externas y la otra en su equipo homebrewer. Y elegir la mala sin querer. Ahora ponemos más cuidado y sólo compramos cervezas bien etiquetadas y 100% legales.

      Como han dicho antes, un propietario de un bar o de una tienda no se arriesga a venderlas porque se le cae el pelo. Intenta abrir un bar sin los permisos en regla... a ver que te pasa. Pues esto es igual.

      Me gusta que alguien haya escrito desde el punto de vista de un vendedor homebrewer de estos. Pero nosotros ya no compramos eso. Queremos negocios sinceros y legales. Otra cosa es que hubiese que cambiar los requisitos, facilitar la burocracia y ayudar a los emprendedores. Ojala. Pero, desde nuestro punto de vista, siempre dentro de la legalidad. No hacerlo es injusto para los que sí lo hacen.

      Eliminar
  12. Qué disfrutaría con un ranking cervecero, no todo va a ser tiras piedras -merecidas-. Y digo yo, ¿el cervecero casero anónimo es un troll o de verdad vende cervezas a "precios populares" de 2e?, en botellas nuevas, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus plegarias tienen respuesta cada 3 meses, que es cuando elaboramos un ranking con las 3 mejores cervezas que hemos bebido esa estación. Hacen 12 al año. No todo son debates polémicos en este blog:

      Premios trimestrales

      Y si te refieres a las que se encuentran en las ferias... ultimamente no lo hacemos tan a menudo porque no bebemos las suficientes para opinar, pero habremos invitado a que los lectores lo hagan:

      Hablamos de las ferias

      Eliminar
    2. Vuestras recomendaciones estacionales molan y algún cervezón he descubierto, pero me refería más bien a un ranking de los usuarios y foreros, con comentarios más personales que los de ratebeer, que son aburridísimos, y más sencillo que el mundial cervecero, que cuesta meterse a votar.

      Eliminar
    3. Algo tenemos en mente... pero precisamente nos falla la herramienta de las encuestas. En FB nos chafaron quitandola de las páginas y dejándola solo para grupos y eventos. Asi que no tenemos muy claro con qué sustiturirla. ¿Tienes alguna idea?

      Eliminar
  13. Demasiado ofendido me encuentro siempre los lunes.
    No se si entendéis lo que significa debatir, poder dar opinión y estar seguro o segura de que este blog también es un blog de opinión...
    Aquí se ofende todo el mundo menos el consumidor exigente, que ese no, no se puede quejar...
    Entre unos quejicas y otros me voy a pasar al kalimocho, que no hay ni tanto llorica ni tanto llorón.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas. En el etiquetado es obligatorio poner el grado alcohólico, el volumen del envase, nombre del producto. El RGSA se puede sustituir por el nombre y la dirección del establecimiento del productor.

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días y Feliz Año!

    En Este tema seré mucho más beligerante que en el resto de temas en los que entre a opinar.

    Estamos hablando de la venta de Cervezas, que es un producto alimentario, sin el control de sanidad. Que significa esto? Que cualquier cosa puede venderse y además no existirá responsabilidad alguna.

    No vale hablar de lo malas que son las administraciones, de lo poco que ayudan, de no puedo permitírmelo... Existen unas regla de juego y todos debemos cumplirlas, porque por malas que sean, son mejores que si no existe regla alguna.

    Tampoco me vale la justificación de que existen cervezas con Registro que tienen algún lote contaminado, que existen homebrewers que son la ostia... todo esto es más demagogia. Las contaminaciones de los lotes que hablamos no son perjudiciales para la salud (no digo que deban existir, cuidado, nosotros somos los primeros que criticamos ese tema). Sin embargo, si se produjera un hecho perjudicial para la salud, habría un responsable, tanto a nivel económico como penal, y se podría, en la medida de lo posible corregir el problema evitando males mayores (retirando lotes).

    Esto sin control, hecho en casa y vendido sin autorización, es simplemente imposible. Cuando existen casos de intoxicación masiva, el más famosos es el de la colza, todos nos llevamos las manos a la cabeza.

    El simple hecho de poner tu nombre cara a la ley, hace que sea más difícil adulterar productos o cometer irregularidades, porque al final eres tu el responsable.

    El tema legal de impuestos, siempre es más popular en España el que consigue no pagarlos, pero para que unos vivan con la luz que dan las farolas, otros tenemos que ser legales y pagarlos, si no, esto no funciona. Y cuantos menos pagamos, más nos toca a cada uno. Por muy bien visto que este defraudar en este país, a todos nos cuesta dinero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Viendo el comentario anterior llego a la conclusion de que beber las cervezas del concurso de hombrews es de incoscientes. Propongo otro debate para la semana que viene: Es legal la organizacion de concursos de cerveza ilegal?. Esta dentro de la ley? Es moral? Es legal que algunos de los organizadores de concursos cobren por la inscripcion sin ser una organizacion o asociacion?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas en tu planteamiento. No es cerveza ilegal la que se hace en casa para consumo propio o para consumir con amigos, conocidos o invitados a un concurso/fiesta.... Como no lo es hacer tortilla para un concurso de cocina.

      Sin embargo, en el animo de lucro de una producción esta el peligro que persigue la ley. Que impide a nadie usa desinfectantes no alimentarios para que el lote salga rentable (son más baratos), y utilizar recipientes no alimentarios para contener la cerveza? Son ejemplos que no pueden dejarse al descontrol

      Existen multiples factores que permiten abartar costes y que alguien que quiere vender un lote para sacar dinero, pero no tiene responsabilidad ni control sobre el puede plantear. Y ese suele ser el mayor peligro.

      A parte de esto, el poco cuidado que alguien que no tiene responsabilidad sobre lo que produce podría poner (no podemos confiar la seguridad alimentaria a la buena fe)

      Fuera de ahí, beber el orujo que tu cuñado destila como lleva haciendo toda la vida, o comerte mi paella en mi casa el domingo, es responsabilidad tuya... pero sin animo de lucro desaparecen gran parte de los problemas

      Eliminar
    2. Claro como el agua las argumentaciones de javier VIER¡¡ Brillante¡¡ Despejemos las ideas y no mezclemos conceptos para liarla y confundir...

      Eliminar
  17. No es ilegal mientras la cerveza no salga de tu casa o mas bien del sitio de fabricacion y si encima sale etiquetada como se pide en algun que otro concurso, pues si que puede ser ilegal, encima que la etiqueta no estara completa. Luego se tiene que pagar una cantidad de dinero para concursar y donde se paga y se cobra entra hacienda a si que o eres una asociacion o lo que sea pero todo legal y las cuentas claras, si no cumples esos requisitos no puedes combocar un concurso y ojo, la tenencia de mas de 110l de cerveza no declarada es ilegal, no valla ser que se apunte mucha gente a alguno de los concurso y el convocante este fuera de la ley. Seria buen debate ese, por que nunca sabemos quien maneja nuestro dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a alguien no le gusta que organicemos un concurso homebrewer...

      Eliminar
    2. Y alguien conoce a personas que organizan catas bajo su nombre pero que no están dadas de alta en autónomos ni generan facturas por lo que no pagaran el IVA de las cuotas de participar? Alguien conoce ladrones así que no tributan y hacen competencia desleal a los bares que organizan catas que obviamente sí pagan sus impuestos???
      NO ES LEGAL organizar catas sin declarar la actividad económica y pagar su correspondiente IVA. Y, además, es inmoral participar en ellas, ya que el organizador honrado paga sus impuestos, tiene sus inspecciones, sus papeles en regla, y su trazabilidad y todo eso. Los que no lo cumplen, no. Y es injusto para los que hacen las cosas bien.

      Eliminar
    3. A todos nos gustan los concursos hombrewer siempre y cuando esten organizados legalmente, se guramente el vuestro esta dentro de toda legalidad...

      Eliminar
    4. Lo de las catas es de lo mas inmoral, para dentro de dos semanas un debate sobre quien hace esas cosas y a poder ser que se pongan nombres.

      Eliminar
    5. Por eso nosotros las catas y los concursos de cata los hacemos en bares, porque así, los bares que las organizan legalmente dentro de su local salen beneficiados. Te aseguro que lo hacemos todo con la mejor intención y sin ánimo de lucro. Igual que la mayoría de bares y tiendas que conocemos.

      Eliminar
    6. Como decía más a bajo, lo de la mejor intención y sin ánimo de lucro es realmente divertido como argumento jurídico.
      Está bien que las catas las organicen los bares y que ellos hagan toda la gestión pero... oh no dios mio!! El coordinador de este blog (con la aceptación pública de la relación laboral existente delante cualquier juez) afirma que las organiza él mismo!!!
      http://1.bp.blogspot.com/-94oVtJjGebk/UsqPLIffxiI/AAAAAAAAE-I/f1eGBqzypjE/s1600/e772-concurso-cata-cerveza.jpg
      Menos mal que es persona seria y a su nombre irán generadas todas las facturas de los participantes a dicha cata.

      Eliminar
  18. Mentira.

    Se puede y se hacen catas sin que sea necesario declarar nada. Depende de quien las haga y como. Usted, que parece conocer la ley, sabra que hay organizaciones exentas de tributar.

    No es bueno generalizar tan alegremente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona organiza una cata y cobra por ella, debe legal y moralmente tributar la parte que corresponda a hacienda, como cualquier otra actividad. Bien es cierto que hay organizaciones que están exentas de tributar, como asociaciones culturales, juveniles, etc. Pero que hay quien organiza catas y se lo lleva tonto... pues tambien... voy a empexar a pedir factura en las próximas a las q vaya

      Eliminar
    2. Si te refieres a excepcion de IVA por actividad cultural o formativa, con una cata de cervezas no duras ni 30 segundos delante de un inspector. Sólo hay que ver como tributan las compras de este tipo de eventos realizadas por portales dedicados a actividades. Quizás te refieras a aquellas entidades que trabajan por tramos y no hacen declaración de iva... pero están obligados igual a generat facturas que contemple el iva grabado.
      Y eso es solo la mitad de la estafa. Se esta produciendo una actividad laboral en ese momento (que bonito lo de intención y sin ánimo de lucro; creo que la infanta dice algo parecido en el caso Noos) por alguien que no tiene relación contractual alguna. No creo que ninguna empresa haya enviado la tc1 a los bares donde se realice la cata.
      Y sí, se hila fino, pero de esto se trata aquí no? Descubrir actividades ilegales que se comentan boca-a-oreja, que no suelen ser perseguidas pero que algunos nos parecen deleznables.

      Eliminar
    3. Joder que bueno lo de la infanta... jejeje. No si yo iba a los bares a las charlas, pero siempre gratis, nunca tenia nada a cambio era el Barón el que las daba y luego yo tenía vacaciones pagadas pero no se de donde venia el dinero... jejejejeje

      Eliminar
    4. Veamos

      ¿Puede ser una asociación de amantes de la cerveza asociación cultural? Si, está registrada en la junta de Castilla y León.

      ¿Puede cobrar por sus actividades? Puede, aunque casi nunca lo hace. Cuando no cobra por una cata: Se realiza en un bar y el hostelero sabrá cuanto de cada cerveza pertenece al estado. La asociación da la cata y/o charla con el único fin de divulgar la cultura cervecera (como se refleja en los estatutos oficiales) Si cobra: se cubren gastos y si hay remanente se destina a los futuros eventos, compra de equipo, viajes, etc. Aquí lo importante es que nunca hay lucro.

      ¿Hay piratas que se lucran de estas actividades? No lo sé. Puede. Yo no los conozco. Las catas en las que he estado las ofrecen profesionales hosteleros o fabricantes.

      En todo caso mi intención es que quede claro que las actividades de esta asociación son siempre legales, nunca hay animo lucro, se realizan siempre en colaboración o apoyo de profesionales hosteleros o fabricantes, y ofrecen siempre un nivel de calidad más que satisfactorio empleando aficionados y/o profesionales con años de experiencia y profundos conocimientos. Por favor, no nos confundan con piratas o ilegales.

      Un saludo y un abrazo.

      PD: Si soy miembro.

      Eliminar
    5. Aquí nadie ha dado nombres... así que dinos que asociación es esa...

      Eliminar
    6. Las asociaciones piensan que como todo es sin animo de lucro no tienen obligaciones y no es así.
      Toda asociación tiene la obligación de llevar contabilidad y presentar cuotas una vez al año. Tiene la obligación de generar facturas con el correspondiente iva si así es requerido (aunque ella luego esté exenta de hacer declaración de iva). Lo de cubrir 'los gastos generados' no es algo tan trivial y se complica cuando se incorpora pagos en especies como pagar horas de dedicación, desplazamientos, dietas o que el socio que guíe la cata no pague la inscripción,...
      Y eso es la parte contable, por que los recursos humanos también son importantes. Ya sea mediante contratación de personas o mediante el voluntariado. La cual cosa está muy regulado como debe ser, la documentación que debe tener al día la asociación respecto a sus voluntarios y los seguros de responsabilidad civil que deben estar al día.
      Todo eso lo cumple la mayoría de asociaciones? Ni de coña. Pero aquí hablamos de legalidad no de como de grave es la ilegalidad, no?

      Eliminar
    7. Evidentemente no tributar el IVA no significa no tener facturas y no tener contabilidad anual. Por eso la ley de asociaciones no solo obliga a tener Presidente, secretario y vicepresidente. Hay un tesorero que como los demás esta reflejado en el registro. Este tesorero se encarga de llevar cuentas y guardar facturas.

      En NinKasi nos hemos preocupado de cumplir los requisitos legales en la fundación y el el funcionamiento. No se lo grabe que es incumplir alguna normativa y no entro en valorar su moralidad, simplemente intentamos funcionar de modo legal y transparente. Lo cual no exculpa que falte algún acta por un descuido o cosas por el estilo. Pero desde luego no por intenciones maliciosas.

      Cubrir gastos para la asociación, a día de hoy, es pagar equipo o productos. Ningún socio ha cobrado o pretendido cobrar nunca dietas o cosa parecida. Los socios “trabajan” gratis.

      Un saludo señores.

      Eliminar
    8. Y todo esto lo aplicamos tambien a los concursos hombrewer, no olvidemos que todo esto viene por hombrewers que van a las ferias.

      Eliminar
  19. Cualquier actividad económica esta regulada y sea cual sea su regulación todos estamos obligados a cumplirla y no hacerlo es competencia desleal.

    Es cierto que hay regulaciones que no se hacen a traves de declaracion

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo no voy a dar nombres, xo hay una cerveza catalana q alguna de sus botellas no llevan registro y otras sí xq las hace fuera. Y ya me ha pasado pillar una de las sin registro mala ¿Y q hago cuando me pasa eso?

    ResponderEliminar
  21. En tiendas especializadas, mercadillos y clubs gastronómicos así como de venta en Internet se encuentra Rebeldía sin registro sanitario, lote y fecha de consumo o caducidad... Eso sí, es muy baratita, como 1'60 o así, lo que quiere decir que el iva tb se pasa por alto.... Ahora bien, hablan de economía solidaria, sostenible y de más allá... ¡¡Pura incongruencia¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con vier.
    por un lado el tema impuestos, nos gusta que nuestros hijos tengan el colé gratis, no pagar por las medicinas, que las calles estén limpias pero todo eso sin pagarlo yo. Encima muchos de los que hacen eso criticarán los precios de las artesanas.
    Por otro lado está el tema de que yo puedo ser hombrewer y se lo que uso en mis cervezas y se las doy a beber a amigos, familiares y a mi mismo pero todos sto se jodera cuando haya alguna intoxicación masiva y se descubran fábricas de cerveza en garajes y demás con gente que por ahorrarse unos euros o por vagancia no hace las cosas como debe.

    ResponderEliminar
  23. Mi pequeña opinion. Si algo no cumple la normativa deberia retirarse del mercado y denunciarse. Problema, en España se aplaude al "listo" sinonimo de LADRON que hace las cosas saltandose la norma a la torera y PERJUDICANDO SERIAMENTE al resto. Recuerdo que el que no paga IVA o no lo declara nos ROBA a todos, los que estamos en este blog si no paga impuestos yo tengo menos medicos educacion etc, a mi no me gusta que me ROBEN, a lo mejor hay alguien al que si.

    Cada uno se lo tome como le parezca

    PD: no siguo que me caliento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a autoaclarar:
      En mi comentario solo hablo del tema monetario, de hacienda etc.

      Si pasamos al problema real sanitario de un producto ALIMENTARIO es mucho mas grave. Si no tienes certificados etc legales y obligatorios, es porque no los pasas, no los has pasado nunca o no quieres pasarlos pq te sale mas barato y te quieres lucrar con ello, lo cual es ILEGAL a saber como esta hecho el producto y que seguridad te ofrece.

      Luego que te pasa algo te pones malito , te quedas ciego...y reclama al maestro armero...

      Pero claro hay que aplaudir al pillo, mirale que salao el...

      Eliminar
    2. Todos estamos de acuerdo contigo, la cerveza ilegal esta mal y tendria que pagar impuestos y tambien pasar controles de calidad. Al igual que los concursos de Hombrews tendrian que declarar a hacienda si cobran una comision y para declarar o eres una asociacion o eres autonomo, sin contar el juntar mas de 110l de cerveza no declarada por que es ilegal. Al igual catas y toda cosa organizada que no cumpla lo anterior, la ley es para todos y la justicia tiene que seguir a todos por igual.

      Saludos.

      Eliminar
  24. De cómo se vende cerveza ilegalmente en webs y tiendas, fuera de impuestos y registros sanitarios y con mucha sostenibilidad y conciencia social... ¡¡Viva Rebeldía¡¡

    http://www.laalacenademalaga.com/index.php/otros-productos-de-malaga/cerveza-artesanal-rebeldia-ale.html

    ResponderEliminar
  25. Joder, qué pifostio habéis montado... yo mejor me callo ;-)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  26. En algunas ocasiones he visto reflexiones finales de los titulares de este blog, pero ahora por alguna razón no aparece.
    Han aparecido un par de menciones a la misma cerveza e incluso han puesto un enlace a su venta en negocio público, legal, etc..
    ¿Los jardineros se nos han vuelto un poco vagos? ¿O es que cuando se trata de denunciar claramente se nos acobardan?
    Parece ser que este debate nació de otro relativo al etiquetado si no me equivoco y la saña que he leido fue insana, y sin embargo todos los mencionados son LEGALES.
    Por contra, cuando se trata de impuestos, permisos, derechos y obligaciones, se han encojido testículos/clítoris entre los asistentes...
    Esto da que pensar Señoras y Señores.
    Me voy a tomar una cerveza legal con Registro Sanitario, producida con coraje y perseverancia, con esfuerzo y riesgo, y así seguiré apoyando la pequeña economía honesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un resumen de una que se ha mencionado... es un poco aburrido: REBELDIA, de Málaga. Con crowfunding y todo! Ya está hecho el resumen.

      Esperaba que el "anónimo" que propuso el tema dijese nombres... pero a lo mejor sólo tenía que decir ese.

      Y sí, hemos estado vagos, con lo del Concurso Homebrewer. Estos días hemos dejado todo programado e interactuado lo justo. Es lo que tiene que sea nuestro blog, podemos hacer lo que qieramos, jijiji. Pero estamos contentos porque la participación va muy bien (aunque haya a gente que no le guste que hagamos ese concurso, jejeje)

      Eliminar
  27. Pero que llorón eres chico, estas empeñado en que no queremos que hagas en concurso cuando solo se pusieron ejemplos de que cosas son ilegales en el tema de la birra, pero veo que no has puesto esta semana el debate que se te propuso sobre ello. Siempre me an gustado las respuestas de este blog, tales como: el blog es nuestro, no pretendemos que te guste, no pretendemos lo otro y hacemos lo que queremos, como nosotros tampoco pretendemos que te guste lo que te decimos pues te lo decimos y te aguantas. Ahora cuentame tu vida que me gusta Salvame y no me voy a perder este capitulo. Eres el Risto Mejide de la birra si señor. Antes de que me salgas por soleares Soy anonimo por que tu me dejas serlo.

    ResponderEliminar
  28. Yo la verdad , sigo sin ver la ilegalidad del concurso por ningun lado... le preguntare a algun colega que ha estudiado leyes a ver que me dice.....

    ResponderEliminar
  29. joder que legales son algunos... doy por hecho que están escribiendo sus comentarios desde inmaculados ordenadores con software 100% original, no se les pasa por la cabeza bajarse una película o canción sin pagar y por supuesto su muñeca no luce ningún reloj fake, ni su pecho un cocodrilo de dudosa procedencia... COHERENCIA COÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta.. +100 +100

      Eliminar
    2. ilegal ,e inmoral es someterse a la ley del gobierno español y pagar los impuestos porque como no todo el mundo casi todo el mundo lo paga pues a agachar la cabeza y abrir el culo que nos sigan follando , venga ya arriba las cervezas no ilegales las que no se someten a la ley ilegal deberia de ser el fascismo encubierto del que ha propuesto esto de cervezas ilegales! baron acuestate y no te levantes mas por favor se ve clsramente que quieres hacer daño nada constructivo.Salud y buena cerveza!

      Eliminar
  30. Lo que si es inmoral y deberia ser ilegal y haber controles es lo siguiente
    En Nerja , Málaga hay dos personajes que van de sobraos, hablo de La domadora y el León tienda de cervezas artesanas regentado por una pareja.
    Bien estan engañando miserablemente y sin dos dedos de luces a todosy todas presentando a bombo y platillo La axarca cerveza hecha en la la axarquia malagueña elaborada por la domadira y el leon y coges la etiqueta y pone atras cerveza hecha por Cerveza Son de Córdoba , es decir elaborada en.Córdoba y por Son.
    con su registro claro.
    por qué engañais a la gente¿ esta claro ganar dinero de esto no hablais ni proponeis temas en el.blog¿ lo peor es que van por la provincia de Malaga presentandola como producto malagueño enhorabuena no solo los politicos son sinverguenzas ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he probado La Axarca y está que te cagas. Y no creo que me engañen, puesto que ellos mismos identifican dónde elaboran. Prefiero tomarme una Axarca, que está infinitamente más buena que Murex (que me estalló la botella) o que Rebeldía, que se jacta de producir en Málaga sin registro sanitario, con el peligro de envenenarme. Y sin pagar impuestos, los que les convierte en ladrones.

      Eliminar
    2. En esta entrada se debate acerca de eso, precisamente. De evitar que haya cervezas "ilegales", sin RGSA ni licencia. Algo impensable para un bar, por ejemplo.

      Lo de las que se venden con nombre de un sitio haciéndose en otro es en el debate anterior (ver enlace arriba). Y no es ilegal, pero a nuestro parecer sí inmoral, ya que anuncias en tu frontal de la etiqueta algo que es discutible al menos, cuando no mentira. Independientemente de la calidad del producto, que exigimos buena en todos los casos, jejeje. Y si a tí, PJ, no te engañan, es porque ya lo sabes, pero mucha gente que no sepa como funciona los números y letras de un rgsa, puede sentirse engañado (y sin duda, lo hacen, viendo la cantidad de debates que se generan con estos temas en tantas provincias y con tantas cervezas).

      Eliminar
  31. ¡Qué malita es la envidia en este país¡

    ResponderEliminar
  32. Hay muchas más, como Xábiga de Jávea en fin..., hecha en Spigha..., pero, vamos, es tan fácil como darle a rateBeer en las micros y ver que producen... Sr. Bu de Toro hecha en Cibeles tb.... Pero, francamente, no creo que el consumidor consuma sólo por nacionalismo sino también por calidad y otros valores...

    ResponderEliminar
  33. Lo que es malo en.este pais es no ser honrado! envidia es querer o tener lo que otros tienen o hacen y para nada quiero tener o hacer lo que con tanta facilidad haceis algunos: no.ser emprendedores , sois copias por supuesto de buenos productos pero no lo haceis vosotros , lo hacen otros y os poneis las medallas. Ejemplo claro digo que mi cerveza es muy buena hecha por.mi.pero.se la encargo a un cervecero experimentado.de checoslovaquia y luego la vendo diciendo que es de aqui! honradez no envidia es lo que falta en este pais!!

    ResponderEliminar